Rösti

8:51

Si hay un plato típico suizo, a parte de la fondue por supuesto, es el Rösti. Es un plato sencillo, bueno, y que acompaña perfectamente a carne, pescado o con unos buenos huevos fritos ( ya salió la vena colesterolera,jaja). Lo bueno del plato es que no dejan de ser unas patatas a las que se les puede añadir un montón de ingredientes para enriquecerlo y adaptarlo a nuestros gustos. Por ejemplo, en la zona de Berna, éstas patatas las mezclan con bacon o jamón, en la zona de Appenzell con su famoso queso, en otros restaurante de montaña lo he visto hasta con champiñones y cebolla pochada... acepta lo que queráis. Yo lo uso como base para unos buenos huevos al plato, ya lo pondré en una próxima entrada, ahora llena que da gusto, así que prepararlo como plato único, luego no digáis que no lo he advertido. Al principio de vivir aquí, siempre lo compraba envasado, pero mi vecina me enseñó a prepararlo y desde entonces son pocas las veces que uso uno comprado. En fin, que aquí os dejo un plato típico suizo, espero que os guste y sobretodo que lo preparéis.
En ésta ocasión lo he mezclado con queso, el original es sólo patata.

Ingredientes:

*500g patatas
* 150g queso le gruyere suizo
* 2 cucharadas de aceite oliva ( aquí mantequilla para cocinar)
*agua
*sal

Elaboración:

1. Cocer las patatas en agua con sal limpias,enteras y sin pelar. Sólo 12 minutos, en algunos sitios las usan crudas, pero como mi vecina me enseñó, al cocerlas y dejarlas al dente, al hacerlas en la sartén las del centro no se quedan crudas. Normalmente las cueco por la noche, y al día siguiente las tengo frías y es mucho más fácil pelar.
2. Pelamos las patatas y las rallamos con el rallador grueso. Las mezclamos con el queso gruyere rallado ( yo compro un trozo de queso y lo rallo al momento, sabe mucho más)
3. En una sartén antiadherente muy caliente, con muy poca cantidad de grasa, yo no puedo hacerlo más que con aceite de oliva, aunque aquí usan mantequilla para cocinar, añadimos la mezcla de patata y queso, lo aplanamos con el revés de una cuchara y lo tapamos. Vamos haciendo movimientos circulares con la sartén ( igual que con una tortilla), para asegurarnos que no se engancha en el fondo y queda suelta. A los 5- 7 minutos, voltear como una tortilla de patatas, dejamos otros 5-7 minutos por el otro lados para que se dore. Colocar sobre el plato y ya la tenemos lista.
4. En éste caso he preparado una grande, pero se pueden coger pequeñas porciones de mezcla de patata y queso y hacerlas en la sartén en pequeños círculos, se hacen antes y quedan muy bonitas sobre el plato y encima la carne por ejemplo.

Usando la mantequilla, le da un toque más dorado y un sabor como a nuez, alguna vez he usado una nuez de mantequilla para cocinar y un chorrito de aceite de oliva para evitar que se queme. Para mí es muy difícil usar otra cosa que no sea aceite, pero lo de siempre, las tradiciones hay que seguirlas, y si encontráis esta mantequilla podéis probar y decidir cuál os gusta más. ¡ Qué os aproveche!



También te gustará

15 comentarios

  1. Elvira, me ha dado mucha risa lo de la vena colesteroidia, eso es bien típico español, ja. Este plato lo hice una vez y lo tengo en el blog, para mi no es sencillo de hacer pues las tortillas no se me dan mucho. Tengo plena seguridad que como buena española debe haberte quedado de lujete.
    Un plato bien suizo que se acerca bastante a la tortilla española, o no?

    Besos querida.

    ResponderEliminar
  2. lo quiero!!! jajajaja.
    Me la apunto, me la apunto!

    ResponderEliminar
  3. Kako; siempre sale a relucir mi vena española eh?jaja, ya haremos juntas una sesión de tortillas españolas en casa, muchos besos

    Bajoqueta; con queso suizo, es que lleva tu nombre la receta!, ésta era otra aportación a tu convocatoria anterior, pero como siempre llegué tarde y además no había practicado tus sabias lecciones bloggeras,jaja,muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  4. pero q cosa más rica!!!! me voy a tener q ir a suiza, lo veo, lo veo! jeje
    bs!

    ResponderEliminar
  5. Elvira ¡Qué delicia! Parece una tortilla pero con menos grasilla y ese queso... mmmm. Estas son las cenas que le encantan a mis chavales. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  6. Rösti!!!! quiero ir a suiza ya!!! que rico.... me encanta, el rösti, el pan de trenza, el yogurth aquel tan bueno de nueces en el fondo, la reclette y la fondue.... Elvira que me da algo que rico tiene una pinta...
    ehhh aunque la fondue y la raclette tambien son tipicas aqui, lo que pasa es que la asocio a tu casa jajaja !!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Eva; ya te digo yo que tienes que pasar por aquí, unas vacaciones por Suiza y te descubro las maravilas gastronómicas de éste país. Un besazo

    Marisa; a mis niños les encanta el rösti, con carne o unas salchichas y tengo cena con éxito asegurado. Un beso

    Noelia, ya estas tardando en venir a pasar unos días. Besos

    ResponderEliminar
  8. Un plato rapido de hacer y exquisito. Pere no es de mucho rostï pero a mí ya sabes que me gusta, sobre todo como aquel que comimos en Suiza acompañado de bacon y un buen huevo frito.Lo que daría por comerme este plato.... BESOS

    ResponderEliminar
  9. Cris, en cuanto baje te preparo uno, pero sin abusar q sino el peque nos puede salir con cara de rosti,jaja,besos

    ResponderEliminar
  10. Mmmm parece una tortilla de patatas, me encanta Elvira, seguro que lo probare, aunque seguro que no me queda como a ti, besos!

    ResponderEliminar
  11. Laura, con las cosas tan bonitas que pones en tu blog, eres capaz de hacer un rosti mejor que yo, te lo digo yo. Besos especial cumple para tí.

    ResponderEliminar
  12. Ayer, repasé lo que había escrito, ya que yo no tengo impresora. Me leí superbien tu receta y fui a comprar el queso. Justo en el Mercadona hay de la marca que tu dices. Me dio una alegría! Mañana lo hago para comer, tengo unas ganas de probarlo... :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Elvira, ha sido para mí todo un descubrimiento tu blog. Visto y hecho. He intentado aproximarme a tu fantástico rösti y aunque se me dan bien las tortillas, creo que todavía tengo que perfeccionar este plato suizo. Te invito a ver mi rösti y mi blog en general cuando te apetezca. Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose,
    Ya mismo me voy a visitar tu blog, gracias por pasarte por aquí y preparar algo tan típico como el rösti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué sorpresa! En un ataque de nostalgia puse Rösti en el buscador y apareciste tu, con tantas recetas que me recuerdan mi niñez... Si hubiese encontrado entre tus recetas los meringues de mi pueblo... ¡hubiese sido la bomba!
    Gracias por evocarme esas tierras, he llegado incluso a olerlas...
    Un abrazo CHARO

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images