martes, 28 de abril de 2009

Cheesecake Tart






Me encantan las tartas de queso, yo creo que lo mío es puro vicio. Restaurante que visito y vea en la carta de postres esta tarta y soy capaz de no comer segundo plato para dejar sitio para poder saborear un buen trozo. La verdad es que tengo varias recetas pero la que más me gusta es ésta. Pertenece al libro " Sweet pies and Tarts" de Linda Collister , y lo compré en una tienda de la marca bodum. Los ingredientes son los siguientes:




  • 150g galletas digestive


  • 40g azúcar


  • 70g mantequilla fundida


  • 1 limón


  • 700g queso de untar ( tipo philadelphia)


  • 1 cucharada de té de esencia de vainilla


  • 4 huevos grandes


  • 150g azúcar


  • mermelada de melocotón




  1. Para hacer la base, trituramos las galletas y la mezclamos con el azúcar y la mantequilla.


  2. Volcar sobre el molde desmontable de tarta, presionar sobre la base y hasta la mitad de las paredes del molde ayudándonos con la base de una cuchara. Enfriar.


  3. Para el relleno, rallar sólo la parte amarilla del limón. En un bol, colocar el queso ( mejor a temperatura ambiente ), esencia de vainilla y la ralladura de limón y batir a baja velocidad hasta obtener una mezcla homogénea. Gradualmente ir incorporando los huevos batidos hasta integrarlos en la mezcla. En éste punto unir el azúcar.


  4. Colocar el relleno sobre la base de galletas y a la bandeja del horno.


  5. Hornear a 180ºC 45 minutos. Dejar enfriar dentro del horno una vez apagado. Cubrir con la mermelada y dejar enfriar una noche en la nevera.


  6. Unos 30 minutos antes de servir sacar de la nevera.


La verdad es que es una delicia, y ya sé que muy bien no queda que una misma diga lo bueno que está, pero de verdad que es una de las mejores tartas de queso que he comido. ¡ Qué os aproveche!

lunes, 27 de abril de 2009

Bizcocho Familiar

La primera receta que elaboré en mi vida y totalmente sola fue la del bizcocho. Recuerdo como mi madre me dijo los ingredientes que necesitaba, el orden en que los tenía que mezclar y lo bien que olía la cocina mientras subía en el horno. Desde entonces que en casa y siempre que podía hacía bizcocho, con manzana, o chocolate, melocotón, o fresas .... era igual, cualquier cosa que añadías lo hacía delicioso. Y tanto valía para desayunar, merendar o para llevarlo a casa de alguien para celebrar lo que fuera, cualquier excusa era buena. Es la receta que ha pasado de abuelas a madres e hijas, seguro que en cada casa existe una receta de un buen bizcocho y todas magníficas, así que aquí os dejo la nuestra.


* 3 huevos medianos

* 2 vasos de yogurt de azúcar


* ralladura de un limón


* 1 vaso de yogurt de limón


* 1 vaso de yogurt de aceite de girasol


* 3 vasos de yogurt de harina


* 1 sobre de levadura Royal


* perlitas de chocolate ( opcional )

* chorrito de anís ( opcional)



Pre-calentar el horno a 180ºC, y enmantequillamos el molde.


En primer lugar, rompemos uno a uno los huevos, que deben estar a temperatura ambiente, en otro recipiente por si nos caen trocitos de cáscara podamos retirarlos tranquilamente y lo unimos al bol donde hagamos la mezcla.Añadimos el azúcar usando el vasito del yogurt como medida y le unimos la ralladura de limón. Batimos con las varillas hasta conseguir doblar el volumen y conseguir una crema pálida. En éste punto unimos el yogurt, el aceite y mezclamos bien.


Yo creo que el secreto de un buen bizcocho primero es conseguir esa crema al montar los huevos con el azúcar y segundo el tamizar la harina con la ayuda de un colador para conseguir que no se formen grumos y quede mucho más esponjoso el bizcocho. Por ello a tamizar la harina, la levadura y con una espátula integrarlo todo con movimientos envolventes.



Aquí podemos añadir el chorrito de anís y las perlitas de chocolate o los trocitos de manzana o cualquier fruta que os guste.


Colocamos la masa en el molde, damos unos pequeños golpes contra la encimera para asentar la masa de manera homogenea por toda la superficie del molde y al horno 180ºC 40 minutos, siempre digo que depende del horno de cada uno, quizá a la media hora podéis comprobar la cocción pinchando con una puntilla, si sale manchada es que necesita más tiempo de cocción, si sale limpia, voilà, a sacarlo y dejarlo enfriar.



Desmoldar siempre en frío, si no esperáis corréis el riesgo de que se os rompa.


Luego la decoración que más os guste, espolvorear con azúcar glass, cubrir con chocolate fundido... imaginación al poder!

domingo, 26 de abril de 2009

Zopfbrot o Pan de Trenza

Desde hace diez años que vivo en Suiza, más concretamente en la parte alemana del país. Es tradición que en los días festivos, fines de semana y como no para la fiesta nacional que es el 1 de Agosto se acompañe la comida con éste fantástico pan. La verdad es que es delicioso y cuando uno lo cocina en casa mejor que mejor. Lo cierto es que es muy fácil de hacer y siempre es un detalle bonito para regalar, cómo el de la foto, así que aquí os dejo mi regalo inaguración del blog.


Ingredientes:


*1 kg harina de fuerza


* 1 Cucharada de azúcar


* 1 Cucharada de sal


* 500ml leche entera


* 1 huevo


* 175gr mantequilla



*42gr. levadura fresca



-Lo primero que hay que hacer es mezclar los ingredientes secos, harina, sal y azúcar, yo siempre hago uso de mi santa máquina Kenwood que es quien hace todo el trabajo duro de amasado.Mientras caliento la leche con la mantequilla. Atención con la temperatura de la leche, si está muy caliente la levadura se inactivará y luego no subirá el pan.



-Truco: siempre deslío la levadura en un cuenco con una cucharada de azúcar y otra de harina con un chorrito de agua templada para verificar si la levadura está activa o no. Lo dejo reposar diez minutos y observo si se han formado burbujas en la superficie y si ha levado la mezcla. Muchas veces al comprar la levadura y traérla a casa, por los cambios de temperatura la levadura muere y no funciona como teníamos pensado. Por ello antes de comenzar con todo el proceso os evitaréis más de un disgusto al ver que el pan no sube y con el consiguiente gasto de ingredientes, y con los tiempos que corren estamos como para tirar las cosas a la basura.



- Añadimos los ingredientes líquidos a los secos, unimos el huevo ligeramente batido y a amasar.

Si lo hacéis en máquina la masa resultante se tiene que despegar de las paredes, es decir se queda como una bola y no quedan restos de harina en las paredes del bol.

Problemas que pueden surgir:

- La masa está pegajosa: añadimos más harina hasta que se forme esa bola perfecta

- La bola no se forma: con mucho cuidado vamos añadiendo gotas de leche hasta que la mase ligue y se forme esa bola.



El que se forme una bola o no depende mucho de la harina, y la humedad ambiente, lo que hago yo siempre es mejor quedarse corto de líquido , es decir si la receta indica 500ml de leche, añado para empezar 400ml, si vemos que la masa está muy seca y hay grumos pues vamos incorporando poco a poco el líquido, de esa manera controlamos la humedad de esa masa.



-Dejamos amasar unos 8 minutos a mínima velocidad.



-Empezamos con el primer levado, cubrimos la masa con un trapo seco y limpio y en un lugar sin corrientes. La masa debe duplicar su volumen, por lo menos 1 hora y media.

Pasado el tiempo, alucinaréis cómo ha subido la masa, es entonces cuando le dáis la forma, de trenza, o simplemente redonda o alargado o partís la masa en dos y formáis dos barras, o la colocáis en un molde redondo pre- untado de aceite neutro y harina para que no se pegue.Se cubre de nuevo con un trapo y en un lugar cálido y resguardado de corrientes de aire.



- Comienza el segundo levado , lo dejamos otra hora



- Toca pintarlo con una yema de huevo con un chorrito de leche, bien pintado sin escatimar.



-En horno precalentado a 210º metemos el pan en la parte baja del horno 10 minutos. Pasado el tiempo bajamos la temperatura a 190º unos 3o - 35 minutos.



- Sabremos que está cocido cuando al golpear en la base suena hueco.



Ahora sólo queda dejar enfriar sobre una rejilla para que se ventile y evitar que el calor que desprende el pan pueda humedecer la base y no quede crujiente , y si sois capaces de aguantar, porque más de uno que conozco se ha quemado bien por no esperar, es un pan ideal para desayunar, para untar paté, comer con un buen queso y.... lo que queráis , como dice mi padre y mi marido el pan se moja solo en unos buenos huevos fritos. A disfrutar!!!!!!

Al fin empiezo el blog

Me ha costado más que dar a luz a mis dos hijos pero después de consultarlo con los que más quiero por fin doy por inagurado éste blog. Mi objetivo es recopilar todas esas recetas que he ido recogiendo durante éstos últimos quince años, recetas de magníficos chefs, de aficionados a la cocina, como una servidora, de revistas, libros y como no de personas maravillosas como mi madre, mis abuelas Carmen y Basi, tía Mercedes y amigos que con todo su cariño me han enseñado infinidad de recetas de toda la vida, a todos ellos mil gracias.También hay recetas de aquellos lugares dónde he tenido la suerte de vivir y que han enriquecido mi recetario y de éste nuevo mundo que he descubierto recientemente que es internet y los blogs de cocina que son una enciclopedia fundamental del mundo de la cocina.A todos ellos gracias por compartir esas fantásticas recetas, que por cierto no me dejan ni un minuto libre porque las quiero hacer todas. Y si por esas casualidades de la vida pasas por aquí, espero que encuentres aquello que estás buscando y que disfrutes tanto como lo hago yo cocinando con todo el cariño esas recetas que quiero plasmar en la que ahora es mi nueva cocina virtual.
Related Posts with Thumbnails