domingo, 29 de noviembre de 2009

KAVIEL BÄCKEREI- TARTA FONDANT FLORES



Desde hoy queda inaugurada una nueva empresa entre amigas, Kaviel Bäckerei, un nuevo negocio de creación de tartas, muffins, galletas o lo que haga falta decorado con fondant,jaja, ... no es mala idea verdad?. No me he vuelto loca, ni la fiebre o la jaqueca intensa que padezco hace que escriba cosas raras, ni mucho menos, todo empezó hace unos meses, desde hace mucho tiempo que soñaba con hacer preciosas creaciones con fondant, tartas de dos o tres pisos decoradas con diferentes motivos, tartas infantiles que arranquen un ohhhhhhh entre los peques, ... cada vez que veía una entrada en algún blog me quedaba sin palabras, admirando y alucinando con esas creaciones. La verdad es que no sabía muy bien como empezar, si sabría conseguir la masa del fondant, como manejarlo, y que hacer... eran tantas las ganas, y tantas las dudas, que un día se me pasó por la cabeza la posibilidad de quedar con alguien y empezar con este mundillo, y en la persona que pensé fue Kako. Cuando ella aceptó, me puse hasta nerviosa y al fin llegó el día. Me lo pasé mejor que bien, Kako es una persona excepcional, lista, simpatiquísima, dulce, amable y la mar de guapa, vamos, todo un partido jaja, y lo mejor, tiene unas manos de ángeles, así que fue un día fantástico, nos reímos de lo lindo, hablamos por los codos, y preparamos sendas tartas de fondant con unas muffins decoradas. Todo ésto amenizado por mis dos peques, que si nos descuidamos nos dejan sin fondant,jaja. Por supuesto son nuestras primeras creaciones, pero una vez se empieza, te entra el gusanillo y no paras de pensar en teñir en diferentes colores, hacer otros diseños... no es nada difícil, ni complicado, sólo hace falta ganas y mucha ilusión. No quiero terminar sin darle las gracias a mi maestra personal en todo ésto, Laura, una niña maravillosa que me ha aguantado llamadas y correos avasallando a preguntas,jaja, una que tenía dudas, y ella con todo el cariño del mundo contestando a la pesada de turno,jaja. Mil besos guapetona.



INGREDIENTES FONDANT

*1 paquete de mashmallow ( nubes) 400g

*800g azúcar glass ( el doble que de nubes)

* 2 cucharadas de agua

* margarina para engrasarse las manos y mucha ilusión


ELABORACION FONDANT

1. Poner las nubes ( si son de dos colores, cortarlas separándolas y las elaboráis de igual manera pero por separado) en un bol amplio apto para el microondas cortadas a trocitos con las dos cucharadas de agua y dejarlas durante 30 segundos, abrís, y las movéis un poco, si no están deshechas vais probando de 10 en diez segundo, cuidado en que no se quemen ( yo con 40 segundos tuve suficiente).

2. Empezar a unir el azúcar glass dentro del bol y con la ayuda de un cuchara de madera empezar a integrarla con las nubes, llegará un momento que ya podréis ir amasando con las manos ligeramente enmantequillada. En mi caso admitió un poco más del doble de azúcar, sabréis que está en su punto cuando no se pegue en las manos. ( no os asustéis si veis una niebla dentro de la casa,jaja, yo parecía un muñeco de nieve, toda blanca). Envolverla muy bien con papel film y a la nevera. Aguanta perfectamente un mes. Antes de usar es preferible sacarla de la nevera para que sea más fácil manejarla. Si está demasiado dura, meterla en el micro un par o tres segundos, no más y resulta mucho más fácil manejarla.



INGREDIENTES DEL BIZCOCHO ( MADEIRA SPONGE CAKE)


* 3 huevos

* 150 g mantequilla

* 150g azúcar

* 150g harina leudante ( Bizcochona)

* 75g harina blanca de repostería sin levadura ( en mi caso puse 225g de harina blanca de repostería más un sobre de levadura royal)

* chorrito de countreau

* 1/2 cucharadita de esencia de vainilla





ELABORACION DEL BIZCOCHO

1. Encamisar un molde ( enmantequillar y espolvorear con harina para así conseguir que el bizcocho no se pegue a las paredes del molde) y reservar. Pre-calentar el horno a 170°C

2. Mezclar con las varillas la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una crema. Unir uno a uno los huevos, es posible que la mezcla adquiera un aspecto como cortado, no pasa nada, ir incorporando la harina tamizada y en mi caso la levadura. Acomodar la masa en el molde y golpearlo para asentar la mezcla e igualarla con la ayuda de una espátula.

3. Hornear 40 minutos, no abrir el horno durante la cocción, una vez pasado el tiempo, comprobar con la ayuda de una puntilla si está hecho, si no lo estuviera, dejar cocer otros 5 minutos más. Dejar enfriar bien, mejor de un día para otro.


INGREDIENTES EXTRAS

* Lemon Curd para el relleno del bizcocho

* Dulce de leche para el exterior del pastel


* Espátula, bol con agua, pincel, corta-pastas, rodillo, extra de azúcar glass, mucha ilusión y muchas ganas.


MONTAJE DEL PASTEL

1. Cortar horizontalmente el bizcocho en dos mitades iguales, mojarlo con almíbar y extender el lemon curd, o ganaché de chocolate, mermelada... Recomponer de nuevo el pastel y untar todo el exterior con dulce de leche o mermelada o más ganaché ( a gusto de cada uno).

2. Tener un modelo de la creación que queremos hacer, de ésta forma sabremos que colores necesitamos. Proceder a teñir el fondant, lo mejor es utilizar colorantes en pasta o gel, con la ayuda de un palillo poner pequeñas cantidades de color, e ir amasando hasta conseguir el color deseado en todo el fondant ( calenté un par de segundo el fondant en el micro para facilitar el modelado). Extender el fondant en una superficie limpia espolvoreada con azúcar glass o Maizena, y cubrir el pastel, con las manos ir asentándolo, fijándolo quitando cualquier arruga.


Cortar el exceso con un corta-pizzas. Para un mejor acabado es mejor hacer un pequeño volante para tapar cualquier imperfección de la base del pastel.


3. Con el fondant teñido cortar los motivos de las flores en diferentes tamaños e ir colocándolas como más nos guste. Para pegarlas, sólo es necesario mojar el reverso de las flores con un poco de agua con la ayude de un pincel. Una vez decorada y lista no se puede meter en la nevera.




No es difícil, es muy divertido, das rienda suelta a la imaginación y puedes sorprender a grandes y pequeños con los motivos que más les gusten. Es el principio de un montón de pasteles decorados con fondant. Mil gracias amiga por un día genial. Qué os aproveche!!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nudos de Gruyère



Hace unas entradas amenacé seriamente con hacer las 365 recetas de Pan de Anne Sheasby, seguro que algunos no me tomaron en serio , otros pensaron que cuando lleve 10 abandonaré, y algunos pocos que me lanzásteis el reto, éstos últimos me tocásteis la fibra sensible y con lo cabezona que soy que lo pienso llevar a cabo. Seguro que me llevará su tiempo, pero justo eso es lo que tengo,jaja, y que siempre me han gustado los desafíos. Aprovechando la propuesta de Idania, una magnífica bloggera, aquí va uno de la lista, nudos de gruyère, puede ser otro queso por supuesto, pero viviendo donde vivo como para poner manchego,jaja. La receta original está hecha con harina con levadura, pero en mi caso, usé las dos harinas que tenía empezadas y quería terminar. Es una receta perfecta para que los peques de la casa se metan en la cocina a entrar en contacto con las masas, y perfecta para poner en una fiesta rellenos o sin rellenar, en función de lo que pongáis.

BreadBakingDay #24 (last day of submission December 1st)

INGREDIENTES

*200g harina halbweiss

*300g roggenmehl ( harina semi-integral)

*115g queso Gruyére

* 25g levadura fresca de panadero

* 1 cucharadita de azúcar

* 1 cucharadita de sal

* 1 cucharadita de mostaza en polvo

*pizca de pimienta negra recién molida

* 2 cuchuradas de aceite oliva ( aportación personal)

* 250ml agua templada

* yema de huevo con una cucharada de leche para glasear




ELABORACION

1. Deshacer la levadura con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua templada, en 10 minutos de reposo debe haber levado.

2. En un bol amplio colocar la harina, sal, azúcar, mostaza, 85g del queso rallado, pimienta y la mezcla de levadura, e ir agregando el agua templada hasta obtener una masa elástica y homogénea que se despegue de las manos. Dividir la masa en 10 porciones iguales, extenderlas y darles forma de cuerda y ate a modo de nudo separando los extremos. Colocarlos sobre una bandeja de horno bien separados, pintar con la yema batida con la leche y esparcir con el resto del queso rallado. Tapar con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doblen el volumen ( 45 minutos).

3. Hornear los nudos en horno pre-calentado a 200°C 15-20 minutos hasta que estén dorado. Dejar templar sobre una rejilla
.


GRUYERE KNOTS

A few posts back, I seriously attempted to make Anne Sheaby’s 365 read recipes. I’m sure some of you didn’t take me serious. Some others thought I would abandon after the 10th recipe; and just a few others…, those who dared me… those who touched that sensible fibber deep inside of me, and since I’m a very hard-headed person, I’m ready to take it all the way… Of course, it’s going to take its time, but that’s just what I have plenty of… ha, ha, ha… I’ve always liked challenges…
So, I will take advantage of Diana’s proposal, (who’s a great logger) and provide one from the list: “Gruyere’s Knots”. Another type of cheese may, of course, be used; but due to the country I live in, I couldn’t use a “ranchero” cheese, ha, ha, ha. The original recipe uses yeast already incorporated in the flour, but in my case, I’ve used two already opened flours boxes I wanted to get rid of. This is the perfect recipe to get the little persons in the house to work in the kitchen with you to help them get in contact with the dough, and also it may be used at a house party. You may make it with or without filling. It just depends on what your preferences are.

Ingredients:
200g halbweiss flour (all purpose flour)
300g roggenmehl (semi-wholewheat flour)
115g Gruyere cheese
25g fresh pressed yeast
1 teaspoon sugar
1 teaspoon salt
1 teaspoon powder mustard
Dash ground pepper (black)
2 Tablespoons olive oil (personal contribution)
250ml lukewarm water
1 egg yolk mixed with 1 teaspoon milk for the glaze

Preparation:
1. - Dissolve yeast with a teaspoon of sugar and approximately 3 Tablespoons of water. Let this mixture stand and within 10 minutes it should have risen-
2.- On a big bowl place the flour(s), salt, sugar, mustard, 85g of grated cheese, pepper and the yeast mixture, and add water until a homogeneous and flexible non-sticky dough is obtained. Divide the dough into ten (10) equal portions. Extend each of them like a rope (string) and tie them like a knot, separating the ends. Place them on an oven tray well apart from one another. Paint them with the mixture of: 1 egg yolk mixed with 1 teaspoon of milk and then sprinkle with the remainder of the grated cheese. Now, cover them with a kitchen cloth and let it stand until has doubled its volume (approximately 45 minutes).

3. - On a pre-heated oven, cook knots at 200ºC for approximately 15-20 minutes, until golden.
4- Then let them cool off on a wire rack

Qué os aproveche!! Enjoy it!!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Frite Extremeño

El primer domingo de Mayo se celebra el día de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, día en que se reunen las familias cacereñas para celebrar tan señalada ocasión y compartir un buen plato de frite, plato de pastores, que solían prepararlo cuando algún cordero se les moría para aprechar su carne. Cuando en mi casa olías el cordero frito, el pimentón de la Vera, tomillo, ajo, ese vino de pitarra cociendo con la carne, señal que el verano se acercaba y que mi madre estaba en la cocina preparando el plato preferido de mi padre, y el mío,jaja. El frite se ha convertido en unos de los platos preferidos de mi marido, aunque él de cacereño no tiene nada de nada, bueno que se ha casado con una que le ha mostrado la gastronomía de arriba a abajo, y claro no ha podido más que sucumbir al buen yantar. Vivir fuera de mi país, ha supuesto un handicap a la hora de meterme en la cocina y elaborar recetas españolas, no siempre encuentras todos los ingredientes, y por descontando no son de la calidad que requerirían algunos platos, por ellos siempre digo que lo mío es cocina de supervivencia,jaja, hago lo que puedo con lo que encuentro, y normalmente el resultado es bastante similar al original. Por ejemplo, el frite que he visto cocinar magistralmente a mi madre, lleva sesada de cordero y el hígado, aquí ni le pregunto al carnicero, el hígado si lo puedo encontrar pero nunca de cordero, además que mi marido no lo puede ni ver, y lo mismo con el vino de Pitarra, pero siempre hay alternativas. Con éste plato tan cacereño pretendo participar en el HEMC de éste mes, organizado por Erika, comida de mi pueblo, una propuesta que me ha encantado. Esta receta se la dedico a las mujeres de mi familia, mi madre, que para mí es la reina haciendo el frite y de quién lo he aprendido, mis abuelas Basi y Camen, dos maestras de la receta, y mi tía M° Carmen, que también lo borda. Estos son la clase de platos que hacen que cuando saboreo me hacen sentir como si estuviera en casa, los kilómetros que me separan de mi país se quedan en nada con cada bocado.


hemc #38 - comida de mi pueblo


INGREDIENTES

* 1kg carne cordero ( de la zona de la pierna y el cuello)

* 3-4 dientes de ajo

* 4 ñoras

* 2 rebanadas de pan mojadas en vinagre de vino tinto

* hojas de laurel

*tomillo, romero, perejil

*pimentón de la Vera

*sesada e hígado de cordero( yo en ésta ocasión no le puse)

* vino de Pitarra ( en mi caso Sangre de Toro)

* sal y mucho cariño

ELABORACION

1. Hidratar las ñoras (pimientos secos) una hora antes de iniciar el plato.

2. En una sartén freir los cubos de cordero salpimentados y pasados por harina y pimentón, ir pasando a la olla y reservar. Freir también los dientes de ajo ,las rebanadas de pan remojadas en el vinagre y las ñoras,y el perejil ( en el caso de usar sesada freirla junto con unos trocitos de hígado ) y ponerlo en un mortero con un poco de sal para ayudarnos a majarlo todo, ésto conseguirá que espese la salsa.

3. Cubrir la carne con el vino, unir el tomillo, las hojas de laurel, romero y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna ( una hora por lo menos), unir el majado y dejar cocinar unos 10 minutos para integrar y concentrar todos los sabores, a la vez que se traba la salsa. Se sirve con unas buenas patatas fritas cortadas en cubos.

Con una buena ensalada, un buen vino, un pan de pueblo y un montón de familia y amigos alrededor de la mesa, se puede pasar un gran día, eso sí luego os recomiendo una buena siesta,jaja. Qué os aproveche!!!!

sábado, 21 de noviembre de 2009

YA ESTA AQUI, YA LLEGO MI PAQUETE DE AIG

Menuda ilusión, no quepo en mi , os lo puedo asegurar!!! Ayer fue un día genial, en todos los sentidos, y el remate fue descubrir que en correos me esperaba un paquete sellado en Málaga, me entró un hormigueo en las piernas que casi se me cae el resto de correo de las manos,jaja. Eran las 9 de la noche, con una niebla que no veía ni el buzón, y os puedo asegurar que lo último que esperaba era esa nota allí. Esta mañana he puesto la alarma y todo para tener a toda mi familia lista para ir a correos los primeros, vamos , para ayudar a abrir el chiringuito si fuera necesario,jaja, lo mejor mi cara de alegría al coger el paquete, he aguantado un montón de horas antes de abrirlo, sabía que estaba allí bien cerquita mío en el maletero y yo sin poder ver que contenía, no me quedan uñas de lo que he llegado a aguantar,jaja. Al fin a la tarde al llegar a casa lo he abierto y que maravilla todo!!! Mi amiga visible ya es Maribel de Cocina de Reyes, una malagueña maravillosa que se nota que le ha puesto todo el cariño del mundo al preparar semejante regalo, mil gracias amiga, ya te lo he dicho, aquí me tienes para lo que quieras, desde ya soy tu seguidora numero uno , toma ya!!jaja.

Mirar que maravillas me ha regalado

* Tortas de aceite de Algarrobo, deliciosas, hoy para merendar ya han caído una..bueno dos,jaja

* Dos botellitas de Málaga Virgen, me encanta

* Mantecados doble de canela, me has traído un poco del sabor de Navidad en España a centro-europa, y eso me sabe a gloria, ni te imaginas la de productos que encuentro a faltar de allí.

* Un salchichón de agua , buenísimo es poco, hemos llorado mi marido y yo de lo bien que nos ha sabido,jaja, mil gracias por no hacer caso de mi aviso por la amenaza de mis amigos fronterizos,jaja, menos mal que no lo han olido, jaja

*Moldes de silicona de muffins, fantásticos, en mi casa que cada dos días hago muffins, me vienen de perlas

*Molde de silicona en forma de mariposa, verás la tarta que te dedico en el blog, va a llevar tu nombre,jaja

*Paños de cocina, lo mejor, pq estaba bajo mínimos, te lo digo en serio, tenía en mente comprarme , así que me van fenomenal, y el detalle del paño Gallego precioso, y encima con receta.

Qué te voy a decir más, pues que me has hecho muy feliz, que me ha encantado todo, que me has mandado un trocito de tu tierra y eso yo lo valoro muchísimo, estoy un poco lejitos y recibir cosas de casa es sentirte un poco como si estuvieras allí. Un besazo enorme para tí y tu familia. Y mil gracias a Ana de Delicias y Tentaciones por ser tan valiente y recoger el testigo de Bea y organizar el AIG de éste año.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

GRITTIBÄNZE


Estamos a las puertas de Navidad, aquí en Suiza empiezan los preparativos de decorar las casas con los centros de adviento, las puertas de las casas, comprar los adornos del árbol, las cajas de galletas , los diferentes corta-pastas, y los hornos a toda pastilla para hornear los kilos y kilos de galletas que se regalan a los amigos y los vecinos durante estas cuatro semanas previas al día de Navidad. Entre las tradiciones más arraigadas y que mejor sabor de boca te deja son los Grittibänze, estos hombrecillos de pan, que se preparan y reparten durante el 6 de Diciembre, día de St. Nicolás, expertos creen que ésta tradición se remonta a la época pre-cristiana, cuando los celtas hacían efigies de sus dioses para dotarse así de poderes y fuerzas divinas. Tiene diferentes nombres según la región Hanselmanne, Bonhommes... durante este día los colegios montan excursiones al bosque y van en busca de San Nicolás, el hombre del bosque con un sayo y una bolsa gigante repleta de Grittibänze, bolsitas llenas de galletas, chocolates, cacahuetes, mandarinas...En la noche, suele venir a las casas con su paje, y un libro gigante y precioso , que contiene el nombre de los peques, y escritas con una preciosa letra todas las cosas buenas y malas que le han pasado durante el pasado año, y con todas las cosas que espera que no vuelvan a pasar ...ver sus caras de impresión al ver todo lo que sabe el santo no tiene precio... después de la lectura suelen recibir un regalito y tan contentos,jaja.
Dándole vueltas sobre cual podría ser mi contribución al HEMC de éste mes que organiza Erika, dudé si poner la consabida fondue o raclete, o poner algo completamente diferente y que realmente sea una tradición y una comida, en éste caso un pan dulce, de ésta tierra que me acoge. Me lo enseñó mi vecino al poco de llegar aquí, y en cada pueblo o casa los adornan de una u otra manera. Espero haber acertado y que os guste. Tengo pendiente otra entrada con una comida típica de la tierra que me vió nacer, Cáceres, y así cumplir con mis dos aportaciones a un tema que me cautivó desde que leí la propuesta. Mil gracias Erika por elegir éste fantástico tema.
hemc #38 - comida de mi pueblo

INGREDIENTES
* 500G harina blanca de fuerza
*1 cucharadita de café de sal
*75g azúcar
*100g mantequilla
*3dl leche ( usé 225ml)
*40g levadura fresca
*1 yema, azúcar granulada, uvas pasas, chips de chocolate
ELABORACION
1.Deshacer la levadura con una cucharada de azúcar y un chorrito de agua templada, dejar levar 10 minutos, si durante éste tiempo no ha levado, usar una levadura nueva.
2. En un bol grande mezclar la harina, sal, azúcar, mantequilla, levadura y la leche templada, amasar hasta obtener una masa elástica y homogénea que se despegue de las manos. Dejar levar hasta que doble el volumen ( unas 2 horas).
3. Dividir la masa en 6 porciones y dar forma al hombrecillo. Hacer un rulo y hacer dos cortes en la parte superior con unas tijeras para la cabeza sin llegar al centro, abajo en el centro para las piernas y dos cortes a los lados para los brazos. Con los dedos dar forma a los zapatos, abrir las piernas, remangar los brazos. Podemos coger un poco de masa y hacer un cordón y colocarlo como bufanda. Colocar uvas pasas para los ojos, y chips de chocolate para los botones de la camisa. Con la ayuda de unas tijeras, hacer cortes en la cabeza para hacer el pelo. Colocar sobre la bandeja del horno con papel parafinado. Pintar con yema de huevo batida con unas gotas de leche y adornar con azúcar granulado. Hornear 200°C 20-25 minutos, golpear en la base y si suena hueco ya tenemos listo los hombrecitos, dejar enfriar sobre una rejilla.
Una imagen vale más que mil palabras, espero que con las fotos os hagáis una idea de cómo hacer los hombrecitos de pan.

Cada uno tiene el suyo, el más grande para papá, la del sombrerito la mamá, el nene y la nena, se pueden rellenar con una onza de chocolate, abiertos con embutido están buenísmos, o sólo con un buen chocolate caliente.

Aquí la nena, mi hija no dejó ni una miga y mi hijo se comió el suyo y parte de el de su padre.


La decoración depende de cada uno, se pueden usar almendras, azúcar de colores, colocar una vez horneados una ramita, ...
Seguro que a éstas alturas os sadrán las fotos por lo oídos, pero es que me encantan, y son tan fotogénicos,jaja. Espero que os gusten y Qué os aproveche!!!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Charlota de berenjenas y bacon con carne picada y queso


En casa nadie tiene ningún tipo de intolerancia alimentaria, no tengo problemas a la hora de elegir productos en el supermercado, no tengo que vigilar su composición, tampoco tengo que pagar más por mis productos...y todo porque no tengo ningún problema , pero no siempre es así, en los últimos tiempos, no hago más que oir la cantidad de personas que con edad avanzada( no al nacer o en la adolescéncia) son diagnosticadas de celiaquia, intolerancia a la lactosa, a los huevos... y todo su mundo cambia por completo, comienzan las restricciones, eliminar productos de sus estantes, neveras, vigilar cualquier producto que quieran comprar, pagar a precio de oro productos básicos para la alimentación... Desde que conozco a Bajoqueta, Pikerita, Storch, que la celiaquia se ha convertido en un tema que me interesa, cada vez que voy al super, miro las marcas aptas, las que no, los precios, los comparo , cuando elaboro una receta, me interesa saber como adaptarla a su dieta... Por ello cuando Bajoqueta me dijo que pensaba organizar una recopilación de recetas con carne picada sin gluten , me pareció sensacional, y aunque tarde por motivos técnicos, aquí mi participación al evento. Es una receta de Karlos A., bueno es más una unión de dos recetas suyas, el resultado es muy bueno, y no he usado nada que contenga gluten, por ello es apta para celíacos y para aquellos que no lo son. Sirve como plato único con una buena ensalada, o más peques con una buena crema de verduras de primero.


Wordle: COCINA

INGREDIENTES

* 3 berenjenas

*400g carne picada

*1 cebolla

*1 diente de ajo

*1 tomate

*200g bacon ( mirar la etiqueta que lleve el distintivo SIN GLUTEN)

* 4 patatas grandes

*perejil picado

*sal, pimienta

* 150g queso Appenzell, Gruyère, Emmental, manchego...

*salsa de tomate

ELABORACION

1.Lavar, cortar las puntas de las berenjenas y reservar, y con el resto laminarla. Freir las láminas de berenjena y reservar.

2.Picar la cebolla, ajo y las puntas de las berenjenas. Pochar en una sartén, salpimentar, unir el tomate pelado y picado, unir la carne, saltear y salpimentar y unir el perejil picado. Reservar.

3. Pelar y laminar las patatas, freir y reservar.

4. En un bol colocar las láminas de berenjenas fritas y las tiras de bacon cruzadas y cubriendo el fondo y dejando que cuelgan por fuera del bol, colocar parte de la carne picada reservada, colocar encima rodajas de patatas fritas, taquitos de queso, cubrir con más carne picada, presionar y cerrar con la berenjena y el bacon que colgaba por fuera. Volcar sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurado. Colocar más taquitos de queso por encima y llevar al horno 15 minutos a 180°C. Servir con salsa de tomate caliente en el fondo y el resto de las patatas fritas

Espero que os guste y Qué os aproveche!!!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Brioux Trufado

Desde el día que empecé a preparar brioux en casa, todos los fines de semana sin falta tengo que cocinar uno, y a veces más si tenemos invitados o hay que celebrar algo especial. Pero claro, tengo que ir variando un poco los ingredientes sino acabaré aborreciéndolo. Hace bastante vi como no, en el canal cocina, de la mano de Narda Lepes una tarta trufada que consiguió que a mi marido se le salieran los ojos de las órbitas saboreando mentalmente tal manjar,jaja, así que pensé que eso mismo lo podría hacer con la receta base del brioux. Es fácil y si os gusta el chocolate la encontraréis buenísima. En éstos días de frío, junto a un buen chocolate caliente o un café a media tarde entra de maravilla.
INGREDIENTES
*500g harina blanca de fuerza
*200ml leche templada
*40g mantequilla
* 40g levadura fresca
*2 huevos
*50g azúcar
*8g sal
*150g pepitas de chocolate
*5 cucharadas de cacao en polvo
*5 cucharadas de azúcar
*5 cucharadas de chocolate rallado
ELABORACION
1.Deshacer la levadura con una cuchara de azúcar y una cuchara de harina y un chorrito de agua tibia, dejar levar 10 minutos.
2. Mezclar en un bol amplio la harina, azúcar, sal, mantequilla, huevos y la levadura,ir incorporando la leche y amasar 10 minutos a mano, y si es con máquina amasadora 8 minutos, hasta obtener una masa elástica y homogénea que se despegue de las manos o se despegue de las paredes del bol. Dejar levar hasta que doble el volumen cubierto con un trapo limpio y en un lugar sin corrientes de aire.
3. Amasar por un minuto para extraer el exceso de aire, estirar con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo, enrollarlo como si fuera un brazo de gitano y cortar entre 25-30 porciones iguales . Coger cada porción formar una bola, aplastar y colocar el chocolate en el centro, cerrar formando una bola e ir colocándolas bien juntas en un molde previamente enmantequillado.Pintar con huevo batido y espolvorear con la mezcla de cacao en polvo, azúcar y chocolate rallado y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen.
4. Hornear a 180°C 30 minutos.
El pasado día 11 de Noviembre fue el santo de mi marido, y no sé muy bien por qué se me olvidó, así que para subsanar mi error, ésta tarta trufada se la dedico entéramente a él que se merece ésta y muchas más, por aguantarme cada día , mimarme tanto y ayudarme con el blog, que aquí una le gusta mucho meterse en la cocina, pero de informática no entiende nada de nada. Qué os aproveche!!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Pan de Patata


Normalmente suelo pensar el ritmo de publicación de recetas, un pan, un entrante o un primer plato, un segundo y un postre, variedad para cubrir todos los gustos, pero claro, nunca cuento con los inconvenientes de la técnica, la batería del portátil ha muerto, no hay forma que se encienda el ordenador y con ella se han quedado todas mis fotos... menudo problema...menos mal que no borré las últimas fotos de la tarjeta de la cámara. Por ello, aunque no tocaba, aquí os presento un pan delicioso, buenísimo, húmedo, jugoso y que duró varios días. Lo mejor, el olor que había en casa mientras se horneaba. Es la típica receta que siempre he querido saber, en la granja donde suelo comprar la harina, tienen estos panes llamándome desde los estantes, y aunque la mujer es encantadora nunca me he atrevido a pedirle la receta. Así que cuando éste verano arrasé en la librería con todos los libros de cocina que pude, dí con ella en el libro de Anne Sheasby 365 recetas de pan, me quedan unas cuantas por hacer, y amenazo con publicarlas todas,jaja, vais acabar de pan hasta las cejas,jaja. En fin, que mientras espero la llegada de la nueva batería aquí os dejo con éste delicioso pan.

INGREDIENTES

*1 patata grande de 350g ( yo usé 2)

*500g harina blanca de fuerza o integral ( yo blanca)

*25g levadura fresca de panadero ( 7g levadura seca)

*2 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de miel ( miel aportación personal)

*55g queso parmesano rallado (puede ser manchego curado, cheddar...)

*1 1/2 cucharadita de hierbas secas de Provenza

*pizca de pimienta negra recién molida

*175ml agua templada

* chorrito generoso de aceite de oliva ( aportación personal)

ELABORACION

1.Cocer la patata con piel hasta que esté hecha, escurrir, pelar, aplastar y reservas hasta que enfríe ligeramente

2.Deshacer la levadura fresca en un bol, con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua tibia, dejar levar 10 minutos.

3. En un bol amplio, mezclar la harina, sal, queso, hierbas, pimienta y la patata con las manos. Unir la levadura e ir incorporando el agua templada poco a poco hasta obtener una masa de textura blanda y que se despegue de las manos. Amasar hasta obtener una masa homogénea y elástica. Hacer una bola con la masa y dejarla en un cuenco previamente untado con aceite, tapar con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen.

4. Aplastar la masa para quitar el exceso de aire y dar la forma deseada, espolvorear con harina de maíz y colocar sobre la placa del horno protegida con papel de horno. Tapar y dejar de nuevo que doble el volumen.

5. En horno pre-calentado a 200°C dejarlo 30-40 minutos, golpear en la base y si suena hueco lo tenemos listo, dejar sobre una rejilla para que se enfríe.

Mirando la miga del corte se puede apreciar lo jugoso que quedó, con embutido, queso, con una ensalada, o con lo que os apetezca, realmente vale la pena probarlo. Qué os aproveche!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pastel de Chocolate de la Abuela


Conocéis mi gusto por ver programas de cocina, me encantan, aprendo mucho y lo mejor me entretienen muchísimo, así que me paso las vacaciones en casa con la libreta para arriba y abajo anotando recetas, y ésta es una de ellas, del Canal Cocina, del programa ...Y de postre. En mi casa son chocoadictos, menos una servidora, entre un bocadillo de jamón del bueno y un pastel de chocolate, no dudo ni un segundo, no dejo ni las migas del bocata,jaja, así que como lo que más me agrada es complacer a los míos les preparé éste pastel que me pareció la mar de bueno, y no me equivoqué, duró nada y menos, coincidió con la visita de mi hermana Sonia y se quedó prendada con lo jugoso y suave que resultó. Así que aquí la receta par mi hermana y para todos aquellos que disfrutéis con el chocolate.

INGREDIENTES

*3 huevos

*125g chocolate al 65%

*125g mantequilla

*125g azúcar

*1 manzana

*75g harina

*25g maizena

ELABORACION

1. Pelar y cortar la manzana en taquitos, colocar en un bol apto para el microondas cubierto con papel film perforado y dejar cocer 4 minutos ( ir comprobando a los 2 minutos, moverlas un poco para que se haga por igual por todos los lados). Reservar

2. Deshacer en el microondas el chocolate junto a la mantequilla. Reservar

3. Montar los tres huevos junto al azúcar hasta doblar el volumen . Unir con movimientos envolventes la mezcla de chocolate y poco a poco las harinas previamente tamizadas, y la compota de la manzana.

4. Colocar la masa en un molde previamente enmantequillado y hornear al baño M° 1 hora a 160°C. Pinchar con una aguja para comprobar que está cocido, si sale limpia ya está listo.

Se puede servir con una crema pastelera y con frutas rojas , en mi caso frutas rojas que tenía congeladas. La crema la hice por primera vez en el microondas. En un bol apto para el micro, mezclar 3 yemas, 50g azúcar, las semillas de una vaina de vainilla, 50ml nata y 200ml leche, bien mezclado y 3 minutos al micro, cada minuto sacar del microondas e ir moviendo la crema. Más fácil imposible y encima casi sin ensuciar, se deja enfriar y listo, un postre o una merienda fantástica. Qué os aproveche y buen fin de semana!

lunes, 2 de noviembre de 2009

Pan relleno venezolano


Creo que he dejado bien claro que me encanta hacer pan en casa, y cada vez que puedo intento elaborar nuevas recetas. Mientras estuvieron aquí mi hermana y mi cuñado, organizamos una gran excursión que suponía estar todo el día fuera de casa, lo que implica comer fuera, y no siempre coincide con los horarios de comida de aquí, ante eso se me ocurrió hacer éste pan relleno que vi hace muchos años en el programa de televisión de Kristina en casa, una famosa cocinera venezolana. Queda una textura parecida a un pan dulce, suave, jugosa y con el relleno lo hace perfecto para comer algo en cualquier sitio. Este pan relleno de jamón es típico en las celebraciones de Diciembre en Venezuela, existe una gran variedad de rellenos y os digo yo que caliente está buenísimo. He utilizado para el pan una receta que me gusta mucho de Anne Sheasby, y el relleno y la decoración del pan he sido fiel a Kristina. Lo bueno de la receta es que la puedes preparar el día anterior y queda perfecta para llevar como detalle a una fiesta, buffet o cena informal con los amigos.


INGREDIENTES

*450g harina de fuerza blanca

*1/2 cucharadita de sal

*55g mantequilla

*55g azúcar

*2 huevos ligeramente batidos

*25g levadura fresca de panadero

*150ml leche templada

*200g jamón dulce

*200g queso en lonchas

*100g uvas pasas

*1 yema para pintar el pan


ELABORACION

1.Deshacer la levadura con una cucharadita de azúcar ,una de harina y un chorrito de agua templada y dejar levar durante 10 minutos. ( si en éste tiempo no ha levado, repetir la operación con otra levadura nueva)

2. Mezclar en un bol amplio la harina, sal, azúcar, mantequilla, huevos batidos, la mezcla de levadura y añadir la leche templada poco a poco, hasta conseguir una masa que se despegue de los dedos o en el caso de hacerla con la máquina , una masa homogénea que se despegue de las paredes del bol. Dejar reposar cubierta con un trapo seco y limpio y en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble el volumen.

3. Estirar la masa y cubrir con las lonchas de jamón dulce, el queso y las uvas pasas. Doblar hacia el interior los bordes de la masa de pan para evitar que luego se salga el relleno. Enrollar como si se tratara de un brazo de gitano, y adornar con los restos de la masa. Dejar reposar tapado con un trapo seco y limpio hasta que doble de volumen, más o menos media hora. Pintar con huevo batido y hornear.

4. Hornear a 200ºC 30 minutos, dejar enfriar sobre una rejilla.
Ahora quiero prepararla de nuevo pero con otros ingredientes, espero que os guste y sobretodo que la preparéis. ¡Qué os aproveche!

Related Posts with Thumbnails