lunes, 26 de abril de 2010

Schokoladen-Buttermilk-Kuchen y Primer Aniversario!!!!



Justo hoy hace un año que comencé mi andadura en éste mundo de los blogs. Para que voy a decir otra cosa, pero que cangueli tenía, no tenía ni idea de dónde me metía, jajaja. Hay ciertas cosas en éste mundo de la informática y de las relaciones virtuales que nunca me han gustado, no sé, lo he encontrado siempre muy impersonal, frío, raro, y siempre he huido de ellas, es más, no me he metido jamás en Facebook o Twitters y mandangas varias, no me gustan, hay algo que hace que desconfíe, seguro que es por un gran desconocimiento por mi parte , pero como una es una cabezota de cuidado, me moriré y yo no habré entrado ni una vez,jajaja, yo en mis trece!. Al plantearme los míos que montara el blog, pensé, erróneamente, que sería algo parecido a las redes sociales, pero fueron tan insistentes , y mi situación personal que necesitaba urgentemente que invirtiera mi tiempo en algo que no fuera llevar la casa que me lancé al vacío. Qué suerte que lo hiciera!!!!! Echando la vista atrás tengo que decir públicamente que fue una gran idea lo de montar el blog, he conocido infinidad de personas, he encontrado a amigos de verdad, de los que puedes confiar, soy realmente feliz de haberlos encontrado, y lo que estoy aprendiendo visitando todos vuestros blogs, si es como asistir a una escuela de hostelería y gratis!!! Menudas enciclopedias andantes están ustedes hechas/os!!!!! Es un placer leer todos los comentarios, siempre me sacan una sonrisa, ir navegando por la red y visitar sus blogs, se me pasan las horas volando!!!
Así que como agradecimiento para todos aquellos que se pasan por aquí y aguantan mis rollos patateros en cada entrada, a los que les gustan las recetas, a los que no, a los que se ríen conmigo y a todos aquellos que ya formáis parte de mi blog, os mando un besazo, un abrazo de los que dejan sin respiración y como el tema va de comida no lo podía celebrar de otra manera que con un delicioso y bien cargado de chocolate pastelazo ,jajaja. Los que me visitáis ya sabéis que muy chocolatera no soy, pero debo reconocer que éste quedó realmente delicioso, acompañada como no de mi inseparable Double creme de Gruyère ( es que sino soy incapaz de tomarme algo con tanto chocolate,jajaja, para que suavice el tema más que nada) . Serviros de todo lo que queráis, tengo unas cuantas más en la cocina,jajaja, lo dicho que ha sido un placer compartir con todos vosotros éste primer año de Los Cerezos en Flor, espero y si os parece bien, que podamos compartir unos pocos más.



INGREDIENTES DEL BIZCOCHO

*180g mantequilla

*1 cucharadita de café de aroma de vainilla

*330g azúcar

*4 huevos

*110g harina

*1 cucharadita de levadura química en polvo

*35g cacao en polvo

*180ml buttermilch



INGREDIENTES DE LA CREMA DE CHOCOLATE

*225g chocolate 70%

*55g azúcar moscovado

*225g mantequilla

*5 cucharadas soperas de leche condensada

*2-3 gotas de aroma de vainilla



ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO

1.Pre-calentar el horno a 180°C, encamisar un molde de 22cm y reservar.

2.Batir la mantequilla, aroma de vainilla y el azúcar hasta obtener una crema pálida. Ir uniendo uno a una las yemas, después unir la harina, cacao y levadura previamente tamizada y por último el buttermilch.

3. Montar las claras a punto de nieve, mezclar con movimientos envolventes con la masa anterior y colocar en el molde. Hornear durante 1 hora y luego dejar enfriar completamente dentro del molde.

ELABORACIÓN DE LA CREMA DE CHOCOLATE

1.Trocear el chocolate y la mantequilla y colocar en un recipiente apto para ir al baño M°, unir el azúcar, la leche condensada y el aroma de vainilla, dejar deshacer y mezclar todo el resultado, colocar en un bol y dejar enfriar en la nevera por 1 hora.



MONTAR EL PASTEL

- Cortar el bizcocho en tres capas, ir untando cada una de ellas con la crema de chocolate, montar las tres capas, y cubrir los laterales y el frontal con el resto de la crema de chocolate con la ayuda de una espátula. Dejar en la nevera como mínimo 3 horas.



Con éstas cantidades nos salen entre 8-10 porciones.

Lo dicho, ha sido un placer compartir con todos vosotros todas esas poquitas cosas que sé en éste magnífico año, que me ha encantado formar parte de vuestros blogs, que aquí tenéis vuestra casa, y sería fantástico poder compartir un cafelito con cada uno de vosotros. Qué os aproveche!!!!
Receta extraída del libro "Schokolade & Blechkuchen Die Besten Rezepte"

martes, 20 de abril de 2010

Streusel de Fresas



Me encantan los streusel, esa fruta jugosa en su interior, esa masa en el fondo perfecta y ese crujiente en la superficie, me parece uno de los mejores placeres para terminar una buena comida, cena o simplemente con un buen café a media tarde...se que no debería, esa tan temida operación bikini hace ya unos días que dió el pistoletazo de salida, pero de vez en cuando una se tiene que dar un homenaje, y no veo una mejor manera que con un delicioso streusel, yo al menos, peco la mar de a gusto!!!! Aprovechando que el mercado está lleno de fresas procedentes de España e Italia, no podía dejar pasar la oportunidad de preparar un streusel con la receta que tan buenos resultados me dió el verano pasado con las ciruelas. Otra cosa quizá no, pero los dulces en ésta zona centro Europea es que los bordan, da igual que vengan de Alemania, Austria o dónde sea, es que son una tentación constante!!! Y aquí una servidora que es pecadora como nadie, pues todo el día en la cocina preparando tentaciones varias y obligando a pecar a todos los que tengo a mi alrededor. Precisamente para Semana Santa preparé un streusel de fresas para agasajar a mis queridos amigos que vinieron a pasar unos días con nosotros, no duró mucho y el secreto para que no dejaran ni las migas fue acompañarlo con la archi famosa y deliciosa nata doble de Gruyère, mhmmmmmm sobran las palabras,jajajaja, ésta entrada va dedicada a vosotros , que ni os imagináis lo fantásticamente bien que lo pasamos, que os encontramos muchíiiisimo a faltar y que estamos tachando los días que quedan para nuestro próximo encuentro!!!!!

INGREDIENTES

* 180g harina blanca de repostería

*100g mantequilla

*100g azúcar blanca

*pizca de sal

* 1 huevo

*800g de fresas

* 450ml de yogurt natural

*2 cucharadas soperas de azúcar glass

* 3 huevos

*100g azúcar

*1 paquete de azúcar de vainilla



ELABORACIÓN

1. Hacer el streusel, mezclar la harina con el azúcar, la pizca de sal, el huevo e ir mezclando con las manos junto con la mantequilla hasta formar como una arenilla. Ir forrando la base del molde cogiendo porciones de masa y extendiéndola con los dedos, dejar la mitad de la masa para cubrir la tarta. Reservar.

2. Limpiar las fresas y trocearlas sólo por la mitad, unir las dos cucharadas de azúcar glass y dejar macerar durante unos 15 minutos.

3.En un bol grande, mezclar los huevos batidos, con el yogurt, y los dos tipos de azúcar.

4. Sobre la masa del molde, acomodar las fresas, cubrir con la mezcla de yogurt e ir cubriendo con el resto de la masa como si de migas se tratase. Hornear a 200°C 1 hora en el centro del horno, con la puerta ligeramente abierta si es posible. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.



Es un streusel un poco distinto debido a su relleno, pero os puedo asegurar que es una auténtica delicia, es el segundo que hago, y dudo mucho que sea el último,jajaja. Y no o olvidéis de tomarlo con una buena nata, en mi caso como la que veis en las fotos, double cream de Gruyère, todo un lujo de nata!
Antes de despedirme, os comunico que en los últimos días estamos sufriendo cortes de internet por mantenimiento del servicio ( eso es lo que nos han dicho) por lo que espero que me disculpéis si no puedo visitar vuestros fantásticos blogs, espero que tanto mantenimiento de sus resultados y me den vía libre para poder disfrutar y aprender como siempre de todos vosotros. Qué os aproveche!!!!

jueves, 15 de abril de 2010

Fougasse y Al Olor del Pan



Otra receta entre amigas, Al Olor del Pan, vuelve a la carga con un pan delicioso. Este mes la encargada de elegir receta ha sido Vanesa, nada más y nada menos que Fougasse de mi libro de cabezera 365 recetas de Pan de Anne Sheasby. En casa ha durado menos que un caramelo en la puerta del colegio, crujiente, sabroso, con un olor que quita el sentido...en definitiva, toda una delicia.

Además éste mes estrenamos logo en el grupo, lo ha hecho una amiga de Paula, desde aquí te digo que mil gracias, me ha encantado, y sólo por eso te mereces una tanda de pan recién horneado!!!



En esta ocasión he hecho dos fougasse, una con harina blanca de fuerza y otra con harina de trigo sin refinar ( a la que he puesto dos cucharadas de mezcla de hierbas, y sin olivas y nueces), todo un descubrimiento en mi granja preferida, da una textura increíble al pan, un sabor a pan pan, de los de verdad, es la harina que se utiliza para elaborar el pan candeal. Es el único lugar donde la encuentro, y cuando me ve entrar ya me saca los sacos de 5kg a la puerta,jajaja, además hace una mantequilla y un quark casero que es para quitarse el sombrero, una auténtica delicia, más adelante os pondré un par de recetas elaboradas con éstos productos que fueron todo un regalo para el paladar.

El día que nos comimos el pan preparé una buena tortilla de patatas y una escalivada, no dejaron ni las migas, y eso que a mis peques no les gustan las aceitunas!!.

No os perdáis las maravillosas fougasse que han preparado mis cuatro amigas e integrantes del grupo Al Olor del Pan; Paula, Laura, Sílvia y Vanesa, os van a dejar con la boca abierta, ya lo veréis!!!!




INGREDIENTES



* 350g de harina blanca de fuerza



*1/2 cucharadita de sal



* 20 g levadura fresca de panadero ( 1 1/2 cucharadita de levadura seca)



*1 cucharada de aceite de oliva



* aproximadamente unos 200ml de agua



*55g aceitunas verdes ( o negras) troceadas



*55g nueces picadas



* aceite de oliva para pintar el pan


Aquí una foto de la fougasse hecha con harina de trigo sin refinar.

ELABORACIÓN



1.En un bol deshacer la levadura fresca con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua, dejar levar durante 10 minutos, en el momento que aparezcan burbujas en la superficie la tenemos lista para su uso.



2. Tamizar la harina y la sal y colocar en un bol amplio, unir la mezcla de levadura y aceite, y comenzar a unir el agua templada , amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Formar una bola , colocarla en un bol amplio, taparla con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen en un lugar caldeado y sin corrientes de aire.

3. Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo y esparcir las aceitunas troceadas y las nueces picadas, doblar la masa sobre sí misma dos o tres veces para que se integren bien los nuevos ingredientes. Formar una bola y extenderla con los dedos formando un óvalo de unos 25cm de longitud sobre la placa de horno. Realizar cuatro cortes paralelos diagonales sobre el pan, dejando los bordes intactos. Separar suavemente la masa para abrir los cortes de forma que recuerde a una escalera. Tapar de nuevo y dejar levar unos 45 minutos o hasta que haya doblado de nuevo su volumen.

4. En horno pre-calentado a 220°C, hornear la fougasse previamente pintada con un poco de aceite de oliva durante 25 minutos o hasta que esté dorada. Dejar sobre una rejilla para que se temple.



Recién hecha es una auténtica delicia, crujiente hasta decir basta! Queda de lujo sobre la mesa de una fiesta, brunch o buffet, la gracia es ver quién se lleva el trozo de la escalera más grande,jaja. Qué os aproveche!!!

viernes, 9 de abril de 2010

Hornazo Salmantino y las Cooking Challenge



No hay nada mejor que volver a la normalidad del blog después de las fiestas publicando el nuevo plato propuesto por las Cooking Challenge. He disfrutado como nadie preparando y saboreando tan fantástico plato!! La encargada de elegir la receta éste mes ha sido Rosa, y bendigo el día que lo sugirió, mi hijo me ha pedido que instaure un día o dos a la semana como el del hornazo,jajaja, le ha encantado!!! Se hace realmente rápido, y el olor que deja al hornearse es tan delicioso que las vecinas aparecen como por arte de magia para pedir sal!!!!


Desde hace ya un par de semanas que he guardado mi caja de luz y comienzo a salir al jardín para hacer mis fotos, y ésta vez no iba a ser menos, pero podría haber llovido,jaja, ahora entenderéis porque lo digo. Normalmente cuando hago un plato, me imagino como quiero fotografiarlo, que accesorios me gustaría incluir en el marco, que ángulo es mejor...en fin cosillas para que cuando llegue el momento no tenga que improvisar y vaya al grano. Así que con todo preparado sobre la mesa, me pongo los zapatos, me cuelgo la cámara, cojo mi hornazo, abro la puerta del jardín y me encuentro con cinco robustos hombres culo en pompa y con la hucha bien marcada trabajando en el jardín de mi vecina!!!! Supongo que guiados por el olor del gran plato, se giraron y miraron con ojos libidinosos mi hornazo, como si no fuera conmigo, los saludé amablemente, coloqué mis cacharros, dispararé como una loca para no estar mucho rato fuera siendo observada y siendo consciente del peligro que corría mi hornazo ( os juro que pensé que no me dejarían ni la bandeja de madera por como babeaban jajaja) y lo recogí todo incluida la botella de vino!! Hoy al salir al jardín, uno de ellos me he preguntado si volvería a sacar algo de comida tan espectacular como la de ayer, porque si mi respuesta era afirmativa, se iban un rato para no sucumbir a la tentación,jajaja, me han dicho que soy una provocativa culinaria,jajajaja!!!


En fin, que no sólo nos ha gustado a nosotros , sino a parte del vecindario!!!


Para hacer la receta he tenido que recurrir a mis amadas cooking, ya que algún que otro ingrediente no he sido capaz de encontrarlo por éstas tierras, por ello te digo que mil gracias! Ha sido de nuevo un placer hacer la propuesta de éste mes, ya lo dije en la anterior publicación, pero es que es así, mi vida ya no es lo mismo desde que las cooking entraron en ella, seguimos con el mismo buen rollo y una amistad que me da que durará muchísimo. Por cierto, no os perdáis los magníficos hornazos de mis queridas cookings, seguro que alguna de ellas explicará la historia del por qué de la elaboración del Hornazo Salmantino y su consumo en el Lunes de Aguas , justo el próximo día 12 de Abril, así que no hay excusa para no hacerlo éste domingo y uniros a la tradición, os encantará!!!!!

* Maragda de La Quinta de Luculus
* Núria de CocinArte
*Ly de El Olor del Café
* Rosa de Quocinando
*Mai de Hierbas y Especias
*Mercè de Cuina per Llaminers
* Lourdes de la Cocina de Pikerita
* M°Jose deDit i Fet





INGREDIENTES DEL HORNAZO





*500g de harina de fuerza





*1 cucharadita de sal





*100g de manteca de cerdo





*20g de levadura fresca de panadero





*250-300ml de agua templada





* 150g chorizo cular





*150g jamón serrano





*150g panceta ibérica de Soria ( aportación personal a la receta)





* 200g cinta de lomo fresca





*tomillo, orégano, perejil, un diente de ajo, sal, pimienta ( aportación personal)





ELABORACIÓN DE LA RECETA





1. En un bol mezclar las hierbas,sal, pimienta y el ajo picado con un poco de aceite, sumergir los filetes de cinta de lomo crudos y dejar unas tres horitas en la nevera macerando.En un bol amplio colocar la harina, sal y manteca ligeramente trabajada.





2. En un bol, deshacer la levadura con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua templada, dejar levar 10 minutos, en el momento que la mezcla burbujee la tenemos lista.





3. Unir la mezcla de la levadura al bol de la harina y comenzar a amasar uniendo el agua que admita la mezcla, debe quedar una masa homogénea y elástica que no se pegue a las manos. Tapar con un trapo limpio y seco y dejar que doble el volumen en un lugar sin corrientes de aire.





4. Una vez levada la masa, dividirla en dos porciones, con una estirarla cubriendo la base de la bandeja del horno, ir cubriendo con los embutidos, chorizo, jamón, panceta y lomo. Estirar la otra porción de masa y cubrir el hornazo, cerrar y adornar al gusto con los restos de masa. Tapar y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen ( unos 30 minutos). Destapar, pinchar con un tenedor (para que se escape todo el vapor durante la cocción y no rompa la masa) y pintar con huevo batido.





5. Hornear en horno pre-calentado a 200°C durante unos 25 minutos , hasta que esté dorado, comprobar la cocción pinchando una puntilla, si sale limpia lo tenemos listo. Dejar templar.

Yo no se si por el hecho de vivir fuera de España, platos típico como éste, te saben muchísimo mejor!. No sé si es por los ingredientes que lleva que son originarios de allí, los olores que desprenden que te traen miles de recuerdos, o una que siente mucha nostalgia, el caso es que saboreando el hornazo me se sentido durante un buen rato como si estuviera en casa. Qué poder tienen los sabores y los olores, te transportan sólo con cerrar los ojos!!!



Cómo muy bien advertía Rosa, es mejor no sucumbir a la tentación de comerlo caliente, es un plato que llena mucho, con una buena ensalada y un buen vino tinto tenéis una comida excepcional. Está mejor de un día para otro, y es perfecta para llevar a un pic-nic o como parte de un buffet, os puedo asegurar que no sobrará ni una miguita. Qué os aproveche!!!!!
Related Posts with Thumbnails