miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y Próspero 2011!!!!!!!!


Ya la tenemos aquí!!!! Todo huele a Navidad, las calles, el ajetreo de gente y de compras, lo regalos, los dulces ( he comido turrón antes de tiempo!!! lo encontramos en el super y no nos pudimos resistir!!!) y mi casa!!! Hace siglos que quería preparar una casita de galletas, aquí en Suiza a la que llega noviembre, las pastelerías adornan las fachadas de sus negocios como si fuera una casita de galletas y la verdad es que quedan preciosas, ya ni entrarías a comprar, te la comerías directamente, empezando por la puerta!!!! El caso es que es muy fácil encontrar ya los kits preparados en el super, pero eso no tiene mucho misterio la verdad, para hacerlo con los nenes es perfecto, pero yo quería hacerla desde la base, liarme con la masa, cortar las plantillas, hornear y luego decorarla, y eso ha sido lo que he hecho. Ha habido momentos de todo, de entusiasmo por empezar, contenta al ver las partes horneadas, de disgusto al ver que me había quedado corta con la masa y me faltaba medio tejado ( los ocupas estaban super cabreados conmigo porque con la nevada que cayó el otro día los tenía dentro de casa haciendo saltos de esquí desde la buhardilla!!), de cabreo cuando el caramelo se enfriaba y las piezas no se pegaban , a un tris de tirarla cuando aquello no se aguantaba, pero al fin , por arte de magia , la casa se quedó de pie !!!!!! Toda la información la he sacado de la página de Martha Stewart, esta mujer hace , bueno, imagino que sus ayudantes más que ella, unas cosas alucinantes. Y luego imaginación al poder y a recrearme con algo que me encanta que es manejar el fondant para hacer figuritas, mis hijos se han enamorado de Papá Noel y mi muñeco de nieve !!! Eso si es amor de hijos jajajajaja.No dispongo de mucho tiempo, así que os dejo los enlaces a su web, prometo traducirlo en cuanto pueda!!!!! así os mantengo enganchados a mi blog esperando la receta jajaajajjaja. He intentado ir por vuestras cocinas virtuales para felicitaros las fiestas, pero  no he llegado a la mitad ni por asomo!! Es que sois muchos los amigos bloggeros!!! Por ello, aprovecho la entrada para desearos a todos unas Felices Fiestas, que la diosa de la fortuna os toque hoy con su barita mágica, y si no, pues a sentirse afortunados con lo que tenemos, que sólo con el cariño y el amor que ponéis en cada una de vuestras entradas ya veo que sois los más ricos del mundo mundial. Lo dicho Feliz Navidad y un Próspero 2011, que paséis unas magníficas fiestas, yo me despido de todos vosotros hasta Enero así que un beso y un abrazo enorme para todos los que paséis por aquí!!!! 


CASITA DE GALLETAS DE MARTHA STEWART

* Receta de galletas de jengibre y melaza

* Plantillas de la casita

* Receta del caramelo

* Fondant de colores para hacer las figuritas

* Glasa de azúcar glass

* Azucarillos con formas


ELABORACIÓN

1. Hacer la masa de galletas según las indicaciones de la receta de Martha Stewart. Después del tiempo de reposo, estirar, y con la ayuda de las plantillas ir recortando las diferentes partes de la casita. El tejado no sale en las plantillas, yo lo he hecho con estas medidas 18,5cmx 19,5cm. Hornear y dejar enfriar.


2. Preparar el sirope de caramelo, yo estuve más de 20 minutos hasta que adquirió el color y textura deseada, os tenéis que dar mucha prisa, pues se enfría en seguida y ya no hace el efecto de pegamento.
Unir las diferentes partes y montar la casa.


3. Ahora toca estrujarse la neurona y decorarla como más nos guste. Además hice el papá noel y el muñeco de nieve con fondant, al igual que los arbolitos. Esparcimos azúcar glass para dar efecto de nevado y campana y se acabó!!!!!!


Tenéis fotos para aburrir, pero mis hijos las querían todas aquí!!! Han dicho que les da mucha pena comérsela jajajajaja, así que me quedan dos opciones, disecarla o regalarla a alguien que sí quiera hincarle el diente!!!! En fin, que lo dicho FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!! y que os aproveche!!!!!!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Caracolas catalanas y una visita cooking!!!!!


Mirar que pasa rápido el tiempo eh???. Hace algo más de un año comencé a intercambiar comentarios con Maragda del fantástico blog La Quinta de Luculus, y después de veinte mil jajajas y jijijis, aprovechando que volvía a casa por Navidad como canta la canción, quedamos para poner cara y voz a la persona que se encontraba tras ese estupendo  blog. El encuentro fue fantástico, tanto tanto , que me atrevo a decir que desde aquel día encontré una amiga para el resto de mi vida. Tenemos un sentido del humor muy parecido, y la verdad es que somos incapaces de charlar sin intercalar doscientas mil carcajadas entre frase y frase, y lo mejor, la de barbaridades y chorradas que llegamos a decir, es imposible estar de bajón a nuestro lado, juntas somos la alegría de la huerta!!!!. La metí de lleno en el follón de las cooking challenge  y como me alegro que aceptara unirse al grupo, nos ha hecho reír hasta la saciedad, si ve que no estás muy fina, enseguida te llama para animarte y sacarte una sonrisa , y tengo que decirlo, sabe guardar un secreto como nadie, ni aplicándole el quinto grado suelta prenda, jajajajajaja, y de ello podemos dar cuenta todas las cookings verdad chicas????. En resumen, que Maragda es un amor de persona!! Así que el día que me dijo que pensaban pasar unos días por estas tierras frías de Suiza, una sonrisa de oreja a oreja se dibujó en mi cara!!!! Qué bien nos lo hemos pasado, con agujeta en la mandíbula acabamos al final de tanto charlar y reír!!! Han sido unos días fantástico, mil gracias por compartirlo con nosotros,  os encontramos a los dos muchísimo a faltar!!!! Y cómo buenas aficionadas al buen yantar y a meter las manos en la masa, cocinamos lo nuestro durante su estancia. Y como muestra un botón, estas caracolas de escalivada son de lo más fáciles y resultonas para quedar bien con los amigos, se hacen en un santiamén y están para chuparse los dedos. Os voy a plantear tres opciones, una de ellas para cuando dispongáis de más tiempo, y otras dos, para cuando tengáis prisa, o se presenta una visita de manera inesperada, hay para todos los gustos. Si acostumbráis a hacer pan, hacer un poco más de lo normal y lo reserváis para éste relleno de escalivada , la verdad es que son perfectas para un aperitivo, o para llevar de excursión por ejemplo. Otra opción es usar masa de pizza de la que venden en el super o hojaldre, tan sólo tenéis que desempaquetar, desenrollar y rellenar, vamos, más fáciles imposible. Y cómo nos divertimos tanto preparándolas, hemos decidido cocinarlas de nuevo cada una en su casa y publicarlas hoy en nuestros blogs, así que por favor no os perdáis las fantásticas caracolas de mi Maragda!!!!!
Quiero aprovechar esta entrada para mandar un besazo a todas mis cookings, formamos un grupo extraordinario, con algunas he podido compartir días alucinantes que se volverán a repetir de nuevo, y con otras correos y risas por doquier. Qué se os quiere con locura guapas!!!!
Y sin más dilación aquí va la receta!!!!


INGREDIENTES

* masa de pan , o masa de pizza o masa de hojaldre

* pimientos verdes, rojos y amarillos

* aceite de oliva virgen, sal

* cebolla caramelizada

* tomates

* anchoas del cantábrico

* queso rallado

* huevo para pintar

ELABORACIÓN

1. Preparar la escalivada: lavar y secar los pimientos y los tomates, colocar sobre una bandeja de horno, salar y unir un buen chorrito de aceite de oliva virgen, hornear a 180°C unos 30-35 minutos, hasta que estén tiernos y hechos. Dejar enfriar cubiertos con papel film ( nos ayudará a pelar los pimientos con mayor facilidad). Una vez fríos , pelar, despepitar y cortar en tiras muy finas . Pelar también los tomates y trocearlos. Colocar sobre un colador para que suelten todo el agua de cocción. Reservar.


2. Si usamos masa de pan, después del primer levado, estiramos la masa sobre la mesa de trabajo dándole una forma rectangular, extender la verdura asada y colocando sobre ella las anchoas al gusto y la cebolla caramelizada. Enrollar como si se tratara de un brazo de gitano apretando bien para que no se salga el relleno, ir cortando porciones y colocarlas con el corte hacia arriba sobre la bandeja del horno, cubrir con un trapo limpio y dejar levar de nuevo hasta que doblen el volumen. Pintar con huevo batido y hornear 13-15 minutos a 200°C, hasta que estén dorados.


3. En el caso de usar masa de pizza o masa de hojaldre, desempaquetar, desenrollar, extender sobre la superficie de trabajo, colocar la verdura asada, la cebolla caramelizada 
 y las anchoas, enrollar apretando bien para que al cortar no se nos escape el relleno, cortar rodajas y colocar sobre la bandeja del horno, pintar con huevo batido, espolvorea queso rallado al gusto y  hornearlas 13 -15 minutos a 200°C


No tienen ninguna complicación, lo único tener preparada la verdura con un poco de antelación, mis hijos no dejan ni un trocito de pimiento,así que a lo tonto a lo tonto  me comen verdura  sin rechistar.
Dentro de nada estamos ya en Navidad,  así que aquí tenéis un aperitivo diferente y que colocado sobre una bonita bandeja queda la mar de majo. Qué os aproveche!!!!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Barritas de aceite y matalauva y Al Olor del Pan


Si hay épocas en las que disfruto amasando, es justo ahora, en invierno. El horno encendido, la casa caldeada, viendo nevar (y sin ninguna intención de salir a la calle todo sea dicho de paso)..., es que invita a quedarse en casa y a preparar  pan, bizcochos, galletas o todo aquello que necesite calor. Si es que viviría en la cocina!!! Da igual que tarde tropecientas horas esperando entre amasado y levado, que si ahora le debo dar forma, luego a pintar, que si el azuquita...es que me da igual, todo el cansancio y la impaciencia desaparecen para calmarme y relajarme, y eso que suelo ser un poco impaciente , hacer pan es para mí como la mejor terapia de relajación, es el ying y el yang jajajaja y encima la terapia me sale la mar de barata y  con un pan debajo del brazo!!!


Como cada mes, el grupo de Al Olor del Pan nos trae una nueva propuesta, y debo decir que esta me ha encantado, me ha traído muchos recuerdos de la infancia, y me parece que no he sido la única, mi catadora oficial de recetas, mi amiga María , dijo exactamente lo mismo mientras desayunaba una de éstas barritas!!!
Si tenéis mucha prisa, os tengo que decir que ésta no es vuestra receta, tardé casi seis horas en prepararlas. Tiene tal cantidad de materia grasa que ni con el sistema polea suben las barritas jajaja, hay que tener una paciencia infinita y ayudarse de una mayor cantidad de levadura y una buena harina de fuerza ( para variar he modificado la receta original de X. Barriga). Además le he puesto mi masa madre líquida que le da una textura y una jugosidad genial. Tengo pendiente incluir la receta, lo se, es que  estoy  preparando un tercer tipo que he visto en el libro de Lepard, jajaja, cualquier día de éstos, las masas madre se van a aliar contra nosotros y como sigan creciendo nos echan de casa jajaja!! Mi marido ya lo dice, que cuando abre la nevera lo hace en dos tiempos y con el mazo por si le atacan al coger el salami!!!!! Es que ni os imagináis lo burbujeantes que las tengo!!!!
Con los fríos siberianos que nos azotan en este fin de otoño, me parecen los panes perfectos para merendar con un buen cafelito.


INGREDIENTES

* 500g harina de media fuerza ( en mi caso harina de fuerza)

* 100ml agua

* 250ml aceite de oliva virgen

* 10g sal

* 20g de anís en grano ( matalauva) o comino

* 20g de levadura fresca de panadero ( en mi caso 40g)

* 100g masa madre líquida ( opcional y aportación personal)

* 1 huevo

* azúcar granillo y refinada


ELABORACIÓN

1.Preparar la masa de pan mezclando la harina, sal, agua y anís o comino e ir incorporando el aceite hasta que lo absorba completamente, unir entonces la levadura e incorporarla a la masa. Darle forma de bola a la masa resultante y colocarla en un bol previamente untado con un poquito de aceite, dejar reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, volver a amasar durante 1 minuto y dejarla de nuevo en reposo otros 10 minutos. Repetir estos descansos y amasado un mínimo de seis veces ( ya he dicho que se tarda en elaborar el pan!!)

2. A la sexta vez que amasamos, la colocamos de nuevo en el bol y la dejamos reposar tapada con un trapo limpio y seco durante 45 minutos. Después, cortar la masa en piezas de 80g, dar forma de bola y dejarlas reposar de nuevo 20 minutos bien tapadas con el trapo ( de esta forma no se formará costra).

3. Pasado el tiempo indicado, con cada bola amasar dando forma de barrita , colocarlas en una bandeja de horno bien separadas y pintarlas con huevo batido. Dejar fermentar tapadas con el trapo durante 90 minutos.

4. Pre-calentar el horno a 250°C. Volver a pintar las barritas con el huevo batido y hacer un corte longitudinal de punta a punta de la barrita, colocar los dos tipos de azúcar en medio del corte. Con la ayuda de un spray lleno de agua, rociar  las paredes y base del horno para generar vapor, bajar la temperatura a 230°C e introducirlas, hornear de 12-14 minutos o hasta que estén doradas.


Yo he decidido hacerlas con anís en grano  por mis hijos, pero estoy segura que pronto prepararé otra hornada con comino. No os olvidéis de ver las recetas de  mis compis Paula y Sílvia, a Laura le mando un besazo enorme. Qué os aproveche!!!!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Bisque de Mariscos para Navidad!!!!


Ahora que parece que estoy cogiendo el ritmo de publicación no puedo parar, jajaja, no sea que el dichoso blogger empiece a hacer de las suyas al no cumplir mi promesa de actualizar cada cuatro días!! Hace tiempo que no pongo un primer plato de esos fáciles, buenos y la mar de vistosos, es perfecto  para estas fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina. Además que es la típica receta que apetece meterse en la cocina y hacerla, huele a Navidad, a frío, a familia y amigos.Con la que está cayendo  por aquí creo que sería capaz de alimentarme única y exclusivamente de bisque!!! Hemos tenido una tregua de una semanita,  una sonrisa  de felicidad había aparecido en mi cara por apartar durante unos días el disfraz de muñeco michelin  y no tener que dejarme las posaderas en el hielo y así, sin anestesia ni nada, de nuevo anuncian temperaturas siberianas y nieve para parar un tren. Me van a ver bien poco el pelo en la calle estos días, jajaja, me pienso quedar delante del horno y a preparar galletas, pasteles y panes para no notar ese frío tan gélido, regalo mi parte de nieve y temperaturas bajo cero a quién las quiera!!!! Tengo amigos que me odian pero de manera sana , dicen que no es justo que disponga de las mejores estaciones de esquí tan cerca y ni las pise, y es verdad, el mundo está mal repartido, yo cambio casa en los alpes por casa en las Bahamas jajajajaja, no soporto el frío, se nota?????!!!
No me enrollo más, con ésta receta participo en el Concurso de recetas Navideñas Lazy Blog- Santa Teresa , http://www.yemasdesantateresa.es/ es sencilla, tanto se puede tomar fría como caliente, en un vaso de chupito queda genial y siempre va bien una crema  sustanciosa y sabrosa para dar el pistoletazo de salida a los tropecientos mil platos maravillosos de vuestras mesas en nochebuena o Navidad.

INGREDIENTES

* 1 cebolla grande

* 1 diente de ajo

* 100g zanahoria

*2 chalotas

* 1 tomate grande

*estragón, perejil

* 1/2 copa de brandy

*1 copa de vino blanco

* 20g arroz

*12 langostinos

* 4 carabineros congelados

* hojas centrales de apio

* 4 cucharadas de nata + decoración

* salsa tabasco 2-3 gotas

* 1 yema


ELABORACIÓN

1. Con las cáscaras y cabezas de los langostinos y carabineros, dorar a fuego fuerte en una cazuela, unir perejil y estragón y una vez fritas , las aplastamos con una cuchara de palo para extraer todo el jugo, cubrimos con agua y dejamos cocer 10 minutos. Reservar.

2. Pochar en una olla, cebolla, chalota, apio, zanahoria, ajo, una vez hecho, unir el arroz y el tomate limpio y troceado, unir el brandy y dejar reducir (quién se atreva,lo puede flambear), unir el vino, dejar reducir, , unir el caldo reservado y colado y dejar cocer 20 minutos. Triturar ,colar y calentar, unir la nata, las gotas de tabasco , la yema ( cuidado que no puede hervir la crema para evitar que se cuaje la yema), mezclar bien y desespumar.

3. Montar las brochetas con los langostinos y los carabineros, dorar en una plancha ,salpimentar y espolvorear perejil y un buen chorrito de aceite de oliva extra. Servir la crema, adornar con un chorrito de nata líquida y servir con la brocheta recién hechas.


Es el típico primer plato que reconforta, entona el cuerpo y nos da fuerzas suficientes para pasar una nochebuena maravillosa  llena de risas y sorpresas con los nuestros. Pues nada, a disfrutar y Qué os aproveche!!!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Corona de Adviento ( Adventskranz) y Stollen para mis Cooking Challenge!!!!!


Qué rápido pasa el tiempo, hace nada estaba en la playa con la familia y disfrutando de los amigos y la tierra  , y en menos que canta un gallo tenemos la Navidad encima!!! Qué ganas tengo de dejar atrás estos largos meses!!!Es que hemos tenido de todo y nada bueno, jajaja, estoy de las enfermedades, termómetro, jarabes y mandangas varias  hasta el moño. Hoy sin ir más lejos ya he tenido mi charla semanal con el pediatra, si es que lo llamo más a él que a mis padres!!!! Tengo tanta confianza con él, que nos pasamos recetas de cocina con su mujer, le llevaré  mañana unas galletitas de adviento para animar la consulta, le doy ideas sobre que comprar a su familia para estas fiestas... lo que digo yo, uno más de nosotros! Pero ésto tiene  los días contados, ya no puedo más, por si las moscas y por si no me han escuchado alto y claro, ya he colgado en la puerta junto a mi corona de adviento el cartelito de "no se aceptan más virus- estamos al completo" por si alguno pretende fastidiarme las vacaciones navideñas!!!!.


Dejando a un lado los viruses, vamos a hablar de la parte buena de mi vida, de mis queridas Cooking Challenge, ya estamos dando guerra de nuevo jajajaja. Esta vez la encargada de elegir receta ha sido nuestra querida Rosa, y por las fechas en las que nos encontramos no pudo elegir algo más acertado, postres de Navidad!!!! Anda que no hay dulces para éstas fechas!!!! Durante estas semanas que me he puesto manos a la obra he traído a mi hogar  esos deliciosos aromas que animaban a decorar la casa y a sumergirse de lleno en el espíritu de Navidad. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, no se si estáis de acuerdo conmigo, pero todo es más comercial, más superficial, no se vive la navidad como antiguamente, dónde lo menos importante eran las compras, el consumismo, las prisas, el stress.... Yo al menos lo vivía de otra forma, y creo que no he perdido ese espíritu de alegría que tanto me gustaba de estas fechas, e intento que mis hijos lo vivan de esa forma también. La ilusión es lo último que se debe perder, y yo os digo que aún dejo los zapatos por lo que pueda ser!!!!!! La leche, un vasito de brandy,las galletas y  turrones  para los reyes y los camellos no faltan nunca en mi comedor para que puedan reponer fuerzas y sigan con su dura tarea de repartir regalitos, y eso que en Suiza los reyes como que no llegan jajaja, pero mis hijos no perdonan que no nos acordemos de ellos !!!


En Suiza cuando más se vive la Navidad es justo ahora, en la época de adviento, esas cuatro semanas que van desde el día 1 de diciembre hasta el 24, la gente en casa prepara tropecientos mil tipos de galletas y las ofrece como regalo a los amigos y familiares, también tenemos los Grittibänze esos hombrecitos de pan dulce que hacen las delicias de los más chicos y de los grandes también  para que nos vamos a engañar jajaja, a mí me encantan y a mi amiga Maragda también jajajaja!! Otro de los dulces típicos de éstos días son las coronas de Adviento, tienen una presencia fantástica, y al hornearse huele la casa que es un primor. Se tarda lo mismo que hacer un pan, así que más fácil imposible!!! 


Y otro dulce que me fascina es el Stollen, la primera vez que lo comí no fue aquí, no no, fue en Barcelona, lo compré en un supermercado de especialidades alemanas. Me gustó tanto que me hice una auténtica adicta a todas y cada  una de sus  variedades con mazapán, almendras, semillas de amapola, mantequilla...., son muy fáciles de hacer, y los ingredientes los encontramos sin problemas. La primera referencia de éste postre data de 1329 en Naumburg ( Alemania) , se trataba de un regalo al obispo de la ciudad durante la etapa de adviento, y la forma tan curiosa del Stollen no es una casualidad, pretende reflejar a un recién nacido   ( el niño Jesús) envuelto en un arrullo blanco...qué mono no??? . Cualquiera de los dos dulces, van de maravilla con un buen café, té o chocolate calentito, y ni os cuento lo bien que entra después de pasear por cualquier mercado navideño con la agradable temperatura de -9°C junto a un calentito Glühwein, mhmmmmm sólo de pensarlo me entra hambre!!!! Yo no me quedaría sentada en el sofá o en la silla tan tranquilamente sabiendo que si vas a tu cocina puedes prepara y disfrutar en unas horitas  de estos dulces tan buenos , y lo mismo con todos los dulces que habrán preparado mis queridas amigas cookings Ly, Lourdes, Rosa, Núria, Maragda, M°Jose y Mercè, no os lo podéis perder!!!!


ADVENTSKRANZ

INGREDIENTES CORONA DE ADVIENTO

* 200g ciruelas secas

*100g avellanas molidas

* 100g copos de avena

* 1 cucharadita de canela en polvo

* 1 huevo

* 1 clara de huevo

* 100ml de ron o leche ( en mi caso 50ml de Kirsch y 50ml de leche)

* ralladura de limón

Masa de pan dulce


* 500 gr harina blanca de fuerza

* 250ml leche templada

* 25g levadura fresca de panadero

* 1 cucharadita de sal

* 1 cucharada sopera de azúcar de vainilla

* 80g mantequilla

* 50g de azúcar

* 100g de masa madre líquida

* una yema de huevo

* almendras fileteadas

*azúcar granillo


ELABORACIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO

1. Preparar la masa de pan, en un bol amplio colocar la harina, azúcares, sal, mantequilla en pomada e ir amasando junto con la leche, cuando obtengamos una masa medio amasada unir la levadura e integrarla completamente dentro de la masa. Hacer una bola con la masa y en un bol limpio untado de aceite dejarla reposar 10 minutos bien cubierta con un trapo limpio y seco. Pasado el  tiempo, volver a amasar 10 segundos dejándola en forma de bola y de nuevo al bol cubierto con el trapo limpio de cocina. Dejarla reposar de nuevo hasta que doble el volumen.

2. Mientras tanto preparar el relleno, en un bol mezclar las ciruelas bien picadas, la ralladura de limón, avellanas molida, azúcar, avena , huevo y clara y el alcohol y la leche. Reservar.


3. Una vez fermentada  la masa de pan, dividirla  en tres porciones iguales, estirarlas en forma de cordón y aplastar cada una de ellas con la ayuda de un rodillo, colocar el relleno en el centro de cada cordón de masa, cerrarlo ( mirar las fotos) y hacer una trenza con los tres cabos. Unir los dos extremos para formar la corona de pan. Colocar sobre la bandeja del horno, y dejar levar hasta que doble de nuevo el tamaño. Una vez pasado el tiempo , pintar con una yema de huevo y esparcir almendra fileteada y azúcar granillo al gusto. Hornear a 190°C durante 35 minutos., hasta que adquiera un bonito tono dorado.


STOLLEN


INGREDIENTES DEL STOLLEN

Masa Madre

* 300g harina de fuerza

* 80g levadura fresca de panadero

* 150g de leche


Masa General

* 125g azúcar glass

* 400g mantequilla

* 15g sal

* 360g uvas sultanas

* 300g piel de naranja confitada

* 225g granillo de almendra

*40g levadura royal

* 600g harina de fuerza

* 100g polvo de almendra

* 50g ron

* vainilla, canela, ralladura de limón, mantequilla para pintar y azúcar glass para decorar


ELABORACIÓN DEL STOLLEN

1. Hacer la masa madre, tapar con un trapo limpio y dejar fermentar hasta que doble el volumen.

2. En un bol grande colocar la mantequilla en pomada y mezclar bien con el azúcar glass, sal, huevo, naranja confitada, ralladura de limón,  ron, granillo y polvo de almendra, canela ( al gusto), esencia de vainilla ( al gusto), uvas pasas, harina, levadura química y la masa madre. Formar una bola y amasar hasta que no se pegue en las manos.

3. Cortar la masa resultante en cuatro porciones iguales, estirar cada una de ellas partiendo de una bola y dejándola en forma de óvalo, pintar la superficie con mantequilla, e ir enrollando ( mirar como quedan en la foto). Dejar sobre la fuente de horno, cubiertas con un trapo limpio y seco y dejar levando unos 40-45 minutos. Transcurrido el tiempo, retirar el trapo y pintar con mantequilla, hornear a 170°C 20-25 minutos, dejar templar un rato y cubrirlos completamente con azúcar glass.


No son difíciles verdad???. Tenía unas galletas listas para incluirlas también hoy , pero al final se han quedado en el tintero, es que no hay luz por estos barrios para poder hacer unas fotos en condiciones jajaja, así que ya las pondré en otra ocasión. Ha sido un placer volver a cocinar a la distancia con mis amigas las cooking y me muero de curiosidad en saber que es lo que han preparado cada una de ellas!!!. Qué os aproveche!!!!!


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bizcocho de limón con Sirope - Zitronenkuchen vom Blech- Galletas de la Guerra de las Galaxias


Yo cada día me columpio más, y que conste que no lo hago a propósito eh?. Es que se me han juntado un par de cosillas, primero que he vuelto a tener a mis churrumbeles malos (han sucumbido al virus de los dos días, menos mal que ha sido el cortito jjaajaja!, lo único que no se pusieron de acuerdo en el momento de pasarlo, en cuanto uno acabó y se incorporó a la vida normal, la otra caía , así que no tuve tiempo de desmontar el chiringuito  de primeros auxilios!) y luego hemos  disfrutado  de una visita genial!! Qué bien que nos lo hemos pasado!, con agujetas en la cara terminé de tanto reír y darle a la sin hueso!!! Vamos que ha sido  una visitilla de las buenas!!! Así que entre unas cosas y otras, quién lo acaba pagando? pues el pobrecillo blog. He notado que está un poco mosqueadillo conmigo jajaja, para empezar, nada más abrirlo me ha escupido un mensaje de  que hace 19 días que no actualizo, pero me lo ha dicho con rentintín sabéis?, luego me pongo a escribir y se me come la mitad de las letras, vale que escribo rápido pero eso no es excusa para tragarse la mitad de mis frases, me está haciendo boicot el puñetero!!!! Me parece que voy a llegar un acuerdo con él, me comprometo a actualizar cada cuatro días y a bucear cada día en mi lista de blogs ( shsssss... parece que se ha suavizado un poco y ya no se come mis frases!!!!)
A lo que iba, menudo frío hace´y que de nieve!!! Ayer estuvimos a -12°C!!!! Tengo la nevera vacía de bebidas, y aunque se que os va a dar mucha envidia lo que os voy a decir, no me lo pienso callar, tengo la nevera más grande que os podáis imaginar, mucho más que las ricas de la sexta....tengo todo el jardín!!!! Siiiii, lo único malo es que la carne y el pescado ( y mis chorizos, patateras y chistorras de contrabando), por muy congelados que se queden fuera, corro el peligro de quedarme sin ellos, con la de zorros ( y no me penséis mal que no son los vecinos....aunque alguno un poco cara y actitud tiene todo sea dicho de paso!), gatos y halcones que hay por aquí me pueden vaciar la nevera-jardín de un viaje!!. Ahora fuera bromas, sabes eso de que tienes gente en casa y no te cabe nada en la nevera y necesitas cervezas frías, pues nada, las sacas al jardín y en menos que canta un gallo las tienes heladas.
El otro día, me comentaban gente de aquí que lo peor está por llegar y yo no puedo hacer otra cosa que ponerme a reír por no llorar, si ya parezco un muñeco michelin de la cantidad de ropa que llevo encima,como venga más frío, me veo saliendo a la calle con la funda nórdica a modo de abrigo. Al parecer los hombres de la montaña ( para que os hagáis una idea son tipo al abuelo de Heidi, pero con la barba más larga y los bigotes enroscaditos) observando el comportamiento de los animales, las nubes, las plantas y mojándose el dedo y comprobando de dónde sopla el viento, han predicho que el verdadero invierno llegará en febrero...que digo que es todo un detalle, justo para celebrar mi cumple dentro de la chimenea!!
Pero dentro de todo, siempre hay que mirar la parte positiva, mi horno está encendido todo el día, parece una panadería!!! Es que apetece un montón llevarse a la boca un bocadito de bizcocho con un buen café, té o chocolate calentito a media tarde. Por eso os traigo hoy este sencillo bizcocho de limón con ese sirope y unas galletas hechas con los corta-pastas de la guerra de las galaxias que preparé para el cumple de mi hijo Marc. Los moldes se los encargué a una persona a la que quiero un montón, son deWilliam Sonoma y la receta del bizcocho es de Donna Hay.

INGREDIENTES

*220G mantequilla

*250g azúcar

*2 huevos

*200g queso quark

*60ml zumo de limón

* 2 cucharadas soperas de ralladura de limón

*270g harina blanca

*2 cucharaditas de café de levadura química en polvo

Sirope de limón

*375ml agua

*225g azúcar

* 2 limones

ELABORACIÓN

1.Pre-calentar el horno a 180°C. Mantequilla, azúcar, huevos, quark, zumo de limón y ralladura , mezclar todo en un bol grande con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta obtener una crema. Tamizar la harina con la levadura e ir incorporando a la crema anterior mezclando bien.

2. En un molde rectangular encamisado, colocar la mezcla y hornear 35-40 minutos, comprobar la cocción insertando una puntilla, si sale limpia lo tenemos listo y lo podemos sacar del horno. Si sale con restos de masa líquida lo dejaremos cocer unos 5 minutos más, hasta que nos salga la puntilla limpia.

3. Sirope de limón: en un cazo poner la corteza de limón ( sin la parte blanca) cortada en juliana y un buen chorro de agua que las cubra, poner a fuego fuerte, cuando rompa a hervir, retirar del fuego, colar la corteza y tirar el agua, volver a repetir la operación dos veces más, volver a cubrir la ralladura, romper a hervir y tirar el agua, de ésta manera blanqueamos el limón y le quitamos todo el amargor. En ese mismo cazo colocar los 375ml y el azúcar, en cuanto rompa a hervir, unir la ralladura de limón  blanqueada cortada a juliana, dejar cocer unos 10-12  minutos a fuego medio, hasta que espese el jarabe.


Si no queréis preparar el sirope, podéis acompañarlo con un buen chocolate, este que he puesto yo es el único chocolate que me gusta. Necesitáis un girolle ( es ese  soporte de madera con ese hierro en el centro que sale en la foto, es un cortador especial de un queso suizo en particular llamado "Tete de Moine" ) colocáis la pieza de chocolate especial para el girolle y sacáis estas bonitas flores de chocolate. Ni os imagináis los ramos de flores de chocolate que hace mi marido, jajajaja, te llena el plato en un abrir y cerrar de ojos!!! 


Y aquí tenéis las galletas!!! Unas las hice de chocolate y las otras de vainilla, la gracia son los corta-pastas, mi hijo Marc es un loco  de la Guerra de las Galaxias, así que cuando las ví en la web de William Sonoma me puse en contacto con la cosa más guapa de l'Empordà para que me las trajera de EEUU. Las hice para que Marc las llevara al cole como detalle por su cumpleaños junto con unas muffins y chucherías, todos alucinaron con las galletas!!!



Quiero dedicar éstas recetas a mis tres abuelos, pero en especial a mi abuela Basi que está un poco pachucha éstos días, un besazo enorme!!!! Qué os aproveche!!!!
Related Posts with Thumbnails