Fondue y las Cooking Challenge

17:10


  Quién no entra en calor con una deliciosa fondue de queso??? Yo creo que es uno de los mejores reclamos de éstas tierras suizas para que entremos en esos preciosos chalets, que nos  sentemos  en esas sillas de madera talladas a mano  con los respaldos en forma de corazón y quemarse la lengua y dejar de saborear el resto de la comida por las ganas de catar demasiado rápido el dichoso queso jajajaja. Es tan cierto cómo que me llamo Elvira que ésto pasa siempre !!. Pero de los errores se aprende, después de aquella primera vez, por mucho que me apetezca catar ese trozo de pan mojado en ese delicioso queso fundido , se que debo esperar, aprovechar y mojar otro trozo para dar tiempo al primero que pierda ese calor tan intenso. Todo Suiza a éstas alturas huele a queso fundido, si es que hace un frío que se cala hasta los huesos!!! Llevamos unas semanas de una niebla espesa y enganchosa que lo único que apetece es quedarse en casa, ponerse el mejor cd de música relajante y pasarse las horas muertas leyendo o revisando libros de recetas, en busca de la sopa más reconfortante del mundo entero. Para no perder la costumbre, he vuelto a estar enferma, y no un poco, no no, yo es que soy de esas acaparadoras que siempre lo quiero todo, no me vale una simple gripe, eso es de quejicas, a mí me tiran más las itis de todos los colores y formas acompañada de la gran "ía" que me ha tenido tres semanas sin fuerzas ni para hablar y gastar las yemas de los dedos creando entradas para actualizar el blog. Y demos gracias a las cookings , porque estoy convencida que no me hubiera hoy puesto delante del ordenador si no fuera por ellas, si es que cuando no hay fuerzas.....Pero bueno, el tiempo pasa, las itis van desapareciendo y yo me voy poniendo las pilas para retomar el blog hasta que llegue navidad y cuelgue el cartelito de cerrado por vacaciones!!!


   En éste reto, la verdad es que yo he salido con ventaja, la fondue es el plato estrella de Suiza, hay caquelons, platos, detalles para decorar la mesa y lo que queráis para parar un tren!!! Mi marido ha sufrido en silencio mis ataques de compritis ( otra de esas enfermedades que me atacan pero que aún no le han encontrado la cura jajajaja! qué raro verdad??). Hay infinidad de variantes: las de carne, entre las que se puede elegir la  bourguignonne (dónde la carne se hace friéndola dentro de la caquelon), la china ( aquí se cuece la carne con un caldo), las de pescado, las de queso que se pueden hacer con tropecientos ingredientes ( tomate, chile, bacon, trufa, setas...) y no nos podemos olvidar de las dulces con chocolate y si es suizo mejor que mejor!!!!
Yo he querido salir un poco de lo tradicional, no siempre se tiene un cacharro tan grande y aparatoso en casa ( aunque estoy segura que en todas las listas de novios una fondue no falta!) y no por eso nos vamos a quedar con las ganas de catar una , por ello os muestro diferentes recipientes para acoger esos deliciosos ingredientes y disfrutar con la familia y los amigos esas frías noches de otoño e invierno. Vamos, lo que vengo a decir , es que no hay excusas, un poco de imaginación y con nada nos montamos unas caquelons la mar de originales.
No os olvidéis de ir a visitar a mis queridas cookings: Rosa, Lourdes, Núria, Mercè, Ly y M°Jose, nuestra Maragda se reunirá con nosotras en el próximo reto que ahora la tenemos un poco liadilla ( miles de besos guapetona).


  Otra cosa antes de que me olvide, todos los quesos que he utilizado son suizos, algunos de ellos es posible que no los encontréis, por ello, si os gusta el queso, os invito a que probéis con aquellos  fáciles de fundir y que más os gusten, no hay que seguir al pie de la letra mis elecciones, ser libres en probar, cambiar y descubrir nuevos quesos!!!. Otro punto importante, si tomáis fondue de queso, tener cuidado con qué lo regáis, me refiero a las bebidas que váis a consumir, os cuento, el queso cuesta un montón digerir y según con  que bebidas lo  tomemos podemos pasar una noche tremenda ( y no me refiero a divertida!!), al final de cada receta os escribiré que es lo aconsejable, dicho ésto, Qué os aproveche!!!

FONDUE DE TRUFAS Y CAVA


INGREDIENTES

* 400g queso gruyère suizo
* 400g queso Freiburger Vacherin
* 375ml de cava o  champagne
* 2 chalotas
* 2 dientes de ajo
* 100g de setas secas
* 1 trufa ( fresca o envasada)
* 4cl Kirsch
* 2 cucharadas soperas de Maizena
* hierbas al gusto ( hierbas de provenza, nuez moscada,clavo...)
* pan
* patatas cocidas


ELABORACIÓN

1. Rallar los quesos, mezclar y reservar.
2. Limpiar y vaciar la calabaza, meterla en el horno a 70°C mientras deshacemos el queso.
3. Hidratar las setas , una vez hecho, colar el líquido resultante por una malla fina y reservarlo.
4. En una caquelon o cazo, restregar la mitad de un diente de ajo por todas las paredes y el fondo, dejar las chalotas cortadas por la mitad junto con los ajo al fondo de la caquelon, las hierbas, las setas hidratadas y unir el cava y el líquido de las setas, también la mitad de la trufa picada fina , dejar  macerar 2 horas tapado con papel de aluminio. Pasado el tiempo, colocar la caquelon o cazo al fuego,  mover sin parar hasta que el queso se haya fundido completamente. Mezclar en un bol el Kirsch y la maizena y unirlo al queso caliente. Retirar la calabaza del horno y llenarla con la mezcla de queso fundido, decorar con el resto de la trufa fileteada. Servir inmediatamente con patatas cocidas con piel y pan cortado a cubos o en rebanadas finas y tostadas.

Bebida recomendable: té negro, vino blanco o una copita de Kirsch


FONDUE DE CERVEZA


INGREDIENTES

* 300g queso emmental
* 200g reblochon
* 300g queso extra appenzell
* 4 cucharadas de vinagre balsámico blanco
* 400ml cerveza ( en mi caso una oscura)
* 100g de bacon cortado en taquitos
* 2 cebollas medianas
* 2 dientes de ajo
*2 cucharadas de maizena
* 3 cucharadas de licor de ciruelas ( en su defecto kirsch)
* una pizca se semillas de comino, 1 cucharadita de pimentón , 1 cucharadita de bolitas de pimienta rosa.
* zumo de medio limón

ELABORACIÓN

1. Cortar el queso en cubos pequeños  y mezclar con el vinagre balsámico, la cerveza y las especias , cubrir con papel de alumnio y dejar marinar durante 30 minutos.
2. En un bol mezclar la maizena, licor de ciruelas y el zumo de medio limón.
3. Poner en la caquelon bien caliente los cubitos de bacon para que se vayan haciendo, con la grasa que van soltando saltear la cebolla cortada en juliana y el ajo fileteado, una vez dorado, unir toda la mezcla de queso junto con el líquido de marinar y mezclar hasta que el queso se funda, en ese momento unir la mezcla de maizena. Servir inmediatamente y colocar sobre el hornillo ya encendido.

Bebidas recomendables: cerveza negra o zumo de manzana " süssmost" ( una delicia de zumo que se puede comprar pasteurizado en las granjas locales)

Podéis mojar en el queso pan, bretzel, dados de manzana o pera, patatas, salchichas ahumadas....

MIX DE FONDUE EN CALABACINES PARA BRUNCH, FIESTAS....


INGREDIENTES PARA CHILIFONDUE

* 100g queso gruyère
* 100g queso curado Alpkäse ( queso de los alpes)
* 100g queso appenzeller curado
* 2 chiles frescos
* 2 dientes de ajo
* 1 cucharadita de chile en polvo
* 200ml zumo de manzana
* 2 cucharadas de martini blanco
* 1 cucharada de maizena
* calabacines grandes


ELABORACIÓN

1. Rallar los quesos y dejarlos en la caquelon o un cazo con el zumo de manzana, uno de los chiles sin pepitas y cortado fino, ajos y el chile en polvo, cubrirlo  con papel de alumnio y marinar durante 2 horas.
2. Cortar los extremos de los calabacines y dividirlos en dos partes, con la ayuda de un sacabolas vaciarlos sin llegar al final, meter al horno a 70°C  para ablandarlos ligeramente y calentarlos durante 30 minutos.
3. En un bol mezclar la maizena y el martini, reservar.
4. Llevar el caquelon o cazo al fuego moviendo sin parar hasta que los quesos se fundan, unir la mezcla de maizena. Retirar los calabacines del horno y con mucho cuidado llenarlos con la mezcla de quesos que más nos gusten, en la foto tenéis uno con la de chile ( decorar con el otro chile cortado en aros), otro con la de cava y el último con la mezcla de quesos y cerveza oscura.

Bebida recomendable para la chilifondue: tequila, Coronita  o té verde.

Acompañar con: cubos de aguacate, piña, focaccia en rebanadas muy finas tostadas.

FONDUE DE CHOCOLATE


INGREDIENTES

* 100g chocolate negro al 70%
* 100g chocolate negro al 60%
* 125ml nata
* 50ml leche
* 3 cucharadas de café fuerte espresso
* 1 cucharada de Grand Marnier
* fruta : mango, fresas, higos, fresas, plátano... frutos secos, panettone, gofres...


ELABORACIÓN

1. En un cazo calentar hasta romper a hervir la nata , la leche, el licor y el café, retirar del fuego y verter sobre los chocolates bien picados, mezclar bien hasta deshacer el chocolate.Servir sobre la mitad del coco o sobre los recipientes especiales para la fondue de chocolate con una vela en la parte inferior para mantener caliente la mezcla.
El coco lo podéis mantener en el horno a 80°C durante media hora antes de servir para que mantenga el calor.


Bueno, en ésta ocasión sólo me he centrado en el queso, es que soy un poco ratoncita  lara laralarito limpiando mi casita jajajaja, ahora sólo queda que elijáis una, pinchéis un buen trozo de pan y a rascar el fondo de la caquelon para evitar que se queme, y lo mejor, cuando terminéis toooooda la mezcla , rascáis el fondo y ese queso tostado no tiene precio, lo mejor de todo!!!!. Luego sólo os quedará ventilar la casa y lavar la ropa pq el olor a queso no os lo váis a quitar de encima en siglos jajajaja!!!!! Que os aproveche!!!!!

También te gustará

32 comentarios

  1. Qué maravilla, cómo te lo has trabajado con tanta fondue buenísima, no sabría con cual quedarme, pero si tengo que elegir una...la calabacita amarilla y su contenido me han enamorado, qué delicia...Cúidate de tus "itis".

    ResponderEliminar
  2. Elviraaaaaaaaaa!!!!! arf arf arf que tengo que tomar aire antes de dejarte mi comentario, porque me has dejado totalmente exhausta!!!! vaya lección de cocina querida amiga, y de las de lujo...todo estupendo y seguro que delicioso...y no me olvido que la primera fondue que tomé en mi vida la preparaste tu :))
    Un besazo...vuelvo a ver tus estupendas fotos que me han enamorado...

    ResponderEliminar
  3. Quina passada...totes han de ser boníssimes...molts petons

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué pasadaaaa!!.. ¿Y dices que tienes que ponerte las pilas con el blog?.. Pero si esta entrada vale por mil!!!!
    Todas las propuestas me han sorprendido.. la de cerveza ni te cuento.. alucinante vamos.
    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Patidifusa estoy... ojiplática total!!!!! Tus ideas me han encantado, sobre todo teniendo en cuenta que no tengo el caquelon? bueno, eso... la de la calabaza es genial pero la del coco.... ohhhhhhh!!!!!!
    Eres una maquina!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Una verdadera fiesta de fondue....
    son una maravilla.... justo la de calabaza la prepararé el sábado....para celebrar.... ya tengo una calabaza muy bonita....
    Y la que tiene cerveza no la conocía.... la dejaré en pendientes hasta que salga mi primera partida de cerveza casera...
    Cuando la haga te cuento.
    Gracias por tus recetas, besis.

    ResponderEliminar
  7. menuda entrada esto es un festival de fondue,exquisitas todas y muy buenas las fotos
    beso

    ResponderEliminar
  8. Elviiiiiiii!!! Com s'havia de notar que vius al país de les fondues!!! Mare meva quin recital!! A cada repte ens dones una quantitat brutal d'idees!! I totes tan bones!! Buff, la de xocolata amb xocolata suïssa és BRU-TAL!!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  9. La próxima vez que la haga me pasaré por aquí. cuantas versiones!!! y que ricas todas. tu si que encontraste la inspiración para hacer todo esto taaaannn rico.
    Felicidades tres fondues de lujo.
    bsssss

    ResponderEliminar
  10. Las botas me he puesto!!! que buenas todas, me ha gustado mucho la de trufa, tengo que hacerla en nada, en casa hacemos muchas, nos encantan. Tomo nota!!!babeando pero tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  11. Elvira me ha encantado la idea de hacer una fondue en la calabaza para las que no tenemos el cacharrito. Pero tú no te conformas con una ehh las haces de todos los sabores y colores. Muy ricas todas.

    Besos y mejorate!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  12. Como me ha gustado esta entrada,adoro los quesos y las fondue me parecen muy divertida.
    Que dificil eleccion para decidirme por una,mucho me temo que tendré que probar todas ......... la presentación y las fotos , inmejorables!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué entrada mas espectacular! Estoy anonadada..., me encanta todas y cada una de las fondue que presentas. Qué bonito y original hacerlas en hortalizas y frutas. No puedo decir mas..., simplemente ENHORABUENA! Bss

    ResponderEliminar
  14. Amb aquest post, gairebé m'han entrat ganes de preparar-me una fondue de formatge, i això que no som formatgers a casa!!!!!! Quina meravella de receptes!!!!
    Però la de xocolata dins del coco m'ha deixat amb la boca oberta! Ara hi torno, que la vull tornar a veure!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  15. Son espectaculares y todas novedosas, me encantan. La que más me ha llamado la atención, es la de recipiente de calabaza. Las presentaciones geniales. Me las guardo seguro que van a caer casi todas!

    ResponderEliminar
  16. Increíble la fondue de chocolate, no le falta detalle.Muy buen gusto.

    ResponderEliminar
  17. No se cual me gusta mas porque todas te han quedado de 10 besos

    ResponderEliminar
  18. Las fotos son maravillosas. Aunque nunca me ha gustado el fondue, males recuerdos supongo...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. De pequeña me encantaba todo el queso suizo, pero la fondue que mis padres tomaban muchas noches de invierno no me atraía nada; de mayor jamás me gustó, y encima ahora con mi intolerancia a la lactosa ni puedo acercarme, qué rabia me da! Y es que me parece una de las cosas típicas suizas más ideales para los largos días fríos :)
    Todas tus versiones me han encantado, se las pasaré a mi padre que seguro le apetecerá variar su receta!

    Cuídate mucho, no te pongas más enferma, que se te echa de menos ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Pero qué cosas tan ricas! Qué bonita queda la fondue en la calabaza...y la de chocolate presentada en el coco me parece genial!
    La verdad, no sabría por cual empezar...con lo que me gusta el queso!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  21. Que gran entrada y que recetas tan ricas. Es precioso la fondue en la calabaza, tan otoñal...tan romántico..que bonito todo¡¡¡
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que lindo todo lo que haces!!!!!!!!!!!!!!!

    Tus fondues son fabulosas, bueno, me quedo con todos menos el de chocolate :).
    Divino a más no poder, exquisitas mezclas que tengo que probar.

    Cómo que hace frío??, amiga, yo creo que estás enferma porque lo que menos hay es frío, recuerda que estamos a mediados de Nov y debería haber nevado hace rato. Nosotros salimos con manga larga pero nada de abrigados, me parece un lujo el tiempo, pero frío no he sentido.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Elvira, por Dios, cuídate!, y deja ya en paz a las itis y las ias.

    Has preparado unas fondues que se salen del blog y es que tus fotos son sensacionales y están hechas con gusto y profesionalidad, te felicitó.

    Tomo nota de lasa recetas y probaré estas Navidades. Un beso

    ResponderEliminar
  24. qué deliciosas foundes!!! y las presentaciones son de lo más originales!!! Felicidades amiga ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  25. Impresionante!!Las presentaciones me han enamorado, las propuestas alucinantes si pudiera comer esos ingredientes, te perdono porque me has preparado esta fondue de chocolate en ese coco...que pienso adaptar y darme el lujo un día, ole!!! que cosa más bonita jajaja.

    Núria

    ResponderEliminar
  26. Molt bona idea de fer-lo dins de la carbassa, la fondue ens encanta, junt amb la raclete son dos plats de formatge Ummmmmmm
    Molts petons

    ResponderEliminar
  27. Elvi,
    Es que te lo curras!!!
    Qué maravilla!!! Me encantan la fondue y la raklette!!! Voy a tener que mudarme a Suiza.!!! La verdad que en el tintero se me queda la fondue de chocolate... Esa receta y la de cerveza se van conmigo!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  28. NO hay duda que este blog es un extraordinario espacio, simplemente tengo que decir EXCELENTE...

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  29. Me encanta Elvira!Hummmm.
    La foundue un 10! que rica madre!Y todo!

    ResponderEliminar
  30. Hola Elvira me alegro que estés mejor, las fondues me encantan, pero sobre todo la de queso y la de queso con tomate, ésta no la has puesto, pero también es muy rica.

    Te quería comentar que yo he probado y resulta buenisimo, el echar huevos crudos cuando ya casi no queda queso en la fondue, me lo enseño una amiga suiza y nosotros siempre lo hacemos, no se si sera solo de Lucerna, ella vive allí o de más sitios.

    Un entrada magnifica.

    Besicos

    ResponderEliminar
  31. !Paisana! Que hace mucho que no te visitaba.
    Supongo que todo ira bien ?Verdad?
    Estamos pasando unos dias en Inglaterra con nuestros hijos.
    Me gusta hacer las "fondis" de vez en cuando; pero siempre tiro por el camino sencillo, no tan complicadas como las tuyas.
    A ver cuando nos pones otra receta salada.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el quesoo, unas fotos preciosas que incitan a comer!

    Te invito a que te pases por nuestro recien estrenado blog:

    http://cocina-en-familia.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images