Panettone y Feliz Navidad!!!

22:35


   Si tengo que hacer un balance de éste 2011 que está a punto de terminar, debo decir que he prometido mucho y he hecho poco, lo reconozco, voy a cantar en do mayor sostenido tipo Julie Andrews  un mea culpa para que quede bien  claro!! Yo que prometía volcarme y dedicar más tiempo al blog y a deleitarme con los ajenos, al final caca de la vaca jajajaja, nada de nada, lo justo y poco más. Si es que no puede ser, mi hija ha comenzado el colegio y tiene una agenda que ni el primer ministro, el otro afianzando sus relaciones y todo el día en la calle y yo  llevando, trayendo, limpiando ropa de entreno y ayudando con los deberes, asistiendo a reuniones del cole, que si un desayuno con las amigas ( esto lo mejor de todo!) y con el poco tiempo restante a cocinar!! De ésto último no he parado, tengo recetas por un tubo, vamos, que si no quiero me puedo pasar meses sin meterme en la cocina para meter entradas en el blog. Por todo ésto no quiero decir nada para el próximo año, lo que sea será, espero que sea más productivo que el saliente y ya está.
  Una cosa buena que tengo, al menos eso creo yo, es que no me gusta dejar las cosas importantes sin resolver, por eso no  podía marcharme sin desearos a todos unas Felices Navidades y una maravillosa entrada de año 2012. Tenía preparado una receta la mar de divertida y bonita para estas fechas, pero la falta de luz y las ganas de catarlo por parte de mis hijos ( no me dejaron ni los adornos para la foto!!) me han hecho cambiar de opinión de forma forzosa jajajaja ( ni las migas quedaron!!). Pero el cambio ha sido para obtener muy buena nota, ya sé que hay doscientos mil Panettones por la red, pero yo he encontrado la reina de las recetas!!! Es una pa-sa-daaaaa!!! Es de my virtual cook. Sólo os digo que al hornearlo salieron vecinos, amigos y varios de debajo de la nieve acumulada de los alrededores de mi casa!!! En serio, si lo que queréis es estar solos, buscando la perfecta solitud, ni se os ocurra cocinar un panettone!!!!!  La verdad es que todos se quedaron con las ganas de probarlo, se siente, la familia bien se merece catarlo después de las semanas de hospital que se han chupado. Yo lo he probado, no podía regalarlo sin antes catarlo jajajaja, ni os imagináis que sacrificio tan grande, si es que lo que no hace una madre no lo hace nadie!!! El caso es que la cata fue de maravilla, tanto que casi lloro!!! Así que aprovechando la coyuntura, os invito a todos a un cachito de manera virtual de este delicioso panettone para celebrar con vosotros estas deliciosas fiestas. Muchísimo cuidado si vais a coger el coche, comer con moderación y disfrutar lo que no está escrito. Un beso enorme y nos vemos en 2012!!!!


INGREDIENTES

Esponja

* 210g harina de fuerza
* 125cc agua
* 4g sal
* 2g levadura fresca de panadero ( yo puse 5g, aquí hace frío!)

Masa

* 250g esponja
* 290g harina de fuerza
* 85g azúcar
* 80g mantequilla
* 50g yemas ( unas 3 más o menos)
* 15g miel
* 25g levadura fresca de panadero
* 125cc agua a temperatura ambiente

Aromáticos

* 40g naranja confitada
* 15g limón confitado
* 10g azúcar
* 15g miel
* 1 cucharadita ralladura de limón
* 10cc agua
* unas gotas de extracto de vainilla

Extras

*  70g harina
* 9g leche en polvo
* 3g sal
* 50g azúcar
* 70g yemas ( más o menos 5)
* 65cc agua muy fría
* 90g manteca
* 60g uvas pasas
* 55g naranja confitada
* 55g limón confitado
* azúcar granillo y azúcar glass


ELABORACIÓN

1. Crear la esponja, mezclando la harina, sal, levadura y agua, ( en función de la humedad de la harina puede que os pida una mayor cantidad de agua, en mi caso le uní 140cc ) formar una bola, colocarla en un bol amplio y alto, tapar con papel film evitando que pueda entrar aire y dejarla reposar unas 12 horas, lo mejor  es dejarlo toda la noche.

2. Crear la masa: en el bol de la máquina amasadora  mezclar la cantidad indicada de esponja (creada el día anterior ), con la harina, azúcar, mantequilla fría en trocitos, las yemas, miel, levadura y el agua a temperatura ambiente. Amasar hasta que se despegue de las paredes de la máquina, tapar con papel film y dejar levar el doble de su volumen ( unas dos horas, depende de la temperatura de vuestro hogar)

3. Crear la crema de aromáticos:  batir con el turmix la naranja y el limón confitado, la miel, azúcar, ralladura de limón , vainilla y el agua hasta formar una pasta. Reservar.

4. Una vez levada la masa, unir 70g de harina, leche en polvo, la sal , amasar a una velocidad baja hasta integrar los nuevos ingredientes, unir la crema de aromáticos. Incorporar 50g de azúcar y las yemas de manera intercalada y poco a poco. Ir mezclando también con el agua fría y la la manteca cortada en trocitos poco a poco y subiendo la velocidad hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Unir las uvas pasas y la fruta confitada a velocidad baja en esta ocasión. Pintamos la superficie de trabajo con abundante mantequilla, volcamos la masa y con las manos enmantequilladas damos forma redondeada y colocamos en el molde elegido ( en mi caso un molde desmontable de 18cm bien forrado con papel de horno y superando en altura el borde de dicho  molde) Con estas cantidades me dio suficiente para dos moldes. Dejar levar hasta que llegue a un centímetro del borde ( yo esperé algo más de dos horas y media), hacer un corte en cruz en la superficie y colocar una nuez de mantequilla en la intersección del corte, en función del tamaño del panettone el horneado será el siguiente

- Panettone de 100g a 200°C de 15-20 minutos
- Panettone de 500g a 200°C  de 30-35 minutos
- Panettone de 750g a 190°C  unos 50 minutos
- Panettone de 1kg a 190°C 60 minutos

Una vez horneados, pinchar la base con dos brochetas largas, les damos la vuelta , los apoyamos contra dos boles altos y los dejamos colgando hasta enfriar, de esta forma conseguiremos que las frutas no se resbalen por la super deliciosa y esponjosa masa hasta el fondo.


Si queréis podéis decorarlo con un glaseado hecho con azúcar glass y zumo de limón hasta obtener una crema con una consistencia similar a la cola de carpintero, colocar sobre el panettone y decorar con nueces, guindas y naranja y limón confitado.

  No es una receta difícil , quizá algo larga de elaborar, no os desesperéis si tarda en absorber la manteca, el agua muy fría os ayudará muchísimo, al amasar con velocidad alta, la masa adquiere temperatura y os escupirá la dichosa manteca, con el agua helada no os pasará tanto, así que trapo en la pechera y paciencia jajajaja.  Tampoco os disgustéis si la masa es muy enganchosa, yo acabé pringando la preciosa melena de mi hija de un delicioso tono amarillo huevo de panettone crudo, estaba ella la mar de elegante con su nuevo tocado natural sin conservantes jajajaja, nada que un buena ducha no pudiera solucionar!!! El resultado es espectacular, os lo puedo asegurar, los dos últimos que compramos en el super no resultaron demasiado buenos, estaban bastante secos e insípidos, pero éste , además de salir mucho más económico al hacerlo en casa, es que queda de lujo!!!!
Lo dicho, que os deseo lo mejor para estas fiestas, que aunque no os visite no significa que pase de todas las delicias que hacéis, espero que me perdonéis y prometo por lo bajini y casi susurrando que mi deseo para la noche de fin de 2011 será tener algo más de tiempo para dedicarlo a mi blog y ver todos los demás!!!! Pero shhhhhhssssss mejor me guardáis el secreto para no gafarlo jajajaja.
Aprovecho para mandar un besazo enorme a mis chicas panaderas, a mis Cookings Challenges, a  todos los bloggeros  que he conocido personalmente o por teléfono y a todos y cada uno de vosotros que pasáis por mi humilde cocina virtual.
Os dejo con una foto  que hice del mercado de navidad  de Einsiedeln , he estado practicando mis escasos conocimientos en photoshop jajajaja, estoy enganchada enganchada, suerte que es una afición sana!!! Parece una postal verdad? es un sitio precioso y tienen chorraditas y puestos de comida para parar un tren.  Un beso a todos!!!!!


También te gustará

28 comentarios

  1. Feliz Navidad guapa y espero qeu disfrutes mucho estos días de la familia y te cargues de achuchones y abrazos. La receta como siempre de diez y las fotos preciosas.
    Un besazo y feliz viaje!!!!!

    ResponderEliminar
  2. nunca fiz mas ando com vontade depois depois de ter visto alguns.
    esse ficou lindo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido estupendo Feliz Navidad besos

    ResponderEliminar
  4. Recetón al canto, qué fenómena! Me ha encantado tu versión y pienso absolutamente probarla! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que rico panettone!!! Que bueno cuando los amigos y los parientes disfrutan disfrutan de lo que se hace con tanto carino para ellos. Feliz Navidad para tí también.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Tranquila Elvira que estoy segura de que este año has hecho de todo y más :) Tienes una vida muy ajetreada y lo comprendemos, que la familia es lo primero, aunque estaríamos encantados de que compartieras tus ricas recetas con nosotros más a menudo ;)
    Un panettone fantástico! Qué envidia me dáis los que sabéis hacer casero este pan tan fabuloso.
    La foto última es preciosa :) Perfecta para desearte una Felicísima Navidad! Que tengas unas fiestas maravillosas ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un panettone delicioso, me encantan las fotos junto la nieve.
    Feliz navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que bien te ha quedado!!!!
    pues nada disfruta de las fiestas con la familia y nos vemos a la vuelta.
    BON NADAL I FELIÇ ANY NOU!!!!
    un petonàs

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que salieran los vecinos de debajo de las piedras, jaja. porque tiene una pinta ESTUPENDA, y a juzgar por la receta debe saber a RICO RICO
    FELICES DÍAS GUAPA!!!:)

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad Elvira, eso de los buenos propósitos está bien, al menos los tienes, ja ja ja.
    El panetone es espectacular, hiciste bien de al menos catarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Feliz navidad guapa!
    Este panettone está delicioso seguro!Que rico!Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Mis mejores deseos para el nuevo año y a disfrutar de las fiestas. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  13. ahora tengo yo entre las manos un panettone que requiere unos 9 días para hacerlo, ya te contaré como sale, jajaja

    Besos wapa y que pases muy buenos días ;), Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. feliz navidad preciosa!!!!
    me ha encantado leer q tus peques habían deborado la receta especial que querías compartir, señal de que estaba más que buena!
    el panettone se ve de lujo envuelto en ese paisaje nevado.
    bs y hasta el año q viene!!

    ResponderEliminar
  15. Estupendo panettone...y Feliz Navidad para ti también.

    Petó

    ResponderEliminar
  16. Bon Nadal guapíssima!!
    Gaudeix molt d'aquests dies amb la família.
    M'apunto la recepta del panettone per intentar-la l'any vinent. ;)
    Un petonàs ben gran als quatre!!

    ResponderEliminar
  17. Ante todo desearte lo mejor para estas fechas y año que va a empezar, para ti y para toda tu familia y lo segundo decirte que me quedo con la receta, siempre me ha apetecido hacer un panetone y me estrenaré con el tuyo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Felices fiestas y prospero 2012, con todo nuestro cariño.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Tranquila Elvira, es difícil ser dueño de nuestro tiempo, cuando tienes hijos y se van sumando tareas a nuestra agenda, pero la vida son etapas y unas veces le puedes dedicar mas tiempo a una tarea y otras veces menos, pero lo importante es no ponerse demasiadas metas, que al no llegarnos el tiempo para cumplirlas solo hacen que nos agobiemos.
    Vendrá un año nuevo que se llevar la niebla, el frío y el calor de tu corazón sera la luz que ilumine tu casa y tu vida.
    Te deseo fuerza, mucha fuerza y luz para el año que viene, y salud para todos los tuyos.
    Un besazo gastronómico.
    Flori

    ResponderEliminar
  20. Nenaaa esta última foto es de cuento de hadas!! me encanta como te ha quedado...y el panettone no te digo, quien pillara un buen trozo!!
    Un besito guapa, que disfrutes mucho estos días y cargues bien las pilas para deleitarnos después con esas estupendas recetas...un besazo

    ResponderEliminar
  21. Que fotos tan bonitas(como siempre) y que receta más rica. Un panettone que es un lujazo total.

    Besinos, felices fiestas y que el año que entra sea próspero y generoso contigo.

    ResponderEliminar
  22. No se que es más espectacular, las fotos o el Pannettone, gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  23. No se que es más espectacular, las fotos o el Pannettone, gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado espectacular ese panettone.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos para el año nuevo que ahora empieza. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. El panettone, las fotos... todo te ha quedado de maravilla.
    Feliz Año Nuevo!! Besos

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota de la receta pues tiene un aspecto divino. Quería haber pasado antes para desearte una feliz Navidad pero no me ha sido posible así que vengo a desearte un feliz 2012. Yo este año tamopoco he podido dedicarle mucho tiempo al blog ni a visitar las cocinas amigas tanto como me hubiera gustado pero a veces las prioridades han de cambiar de orden. Bueno, no me enrollo más, y lo dicho Feliz 2012!
    Petons!

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla!!
    Felizes Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  28. Este panettone tiene una pinta estupenda!! Tiene que estar riquísimo! Por cierto, me hagustado mucho tu blog, me quedo por aquí y te sigo desde ahora mismo :)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images