domingo, 27 de febrero de 2011

Cocotte de huevos, jamón y espárragos y sábanas de espárragos con queso Patamulo


Me encantan los fines de semana, sobretodo los domingos por la manaña, no hay horarios, no hay que ir a comprar, tranquilidad, desayunar con toda la parsimonia del mundo mirando por la ventana de la cocina si llueve, si nieva, si levanta al fin la dichosa niebla...vamos, una manera como otra cualquiera de unir el desayuno con la comida casi sin  levantarse de la mesa. Todo un gusto!!. No siempre me levanto con las ganas o la energía de preparar algo espectacular, no os vayáis a pensar ahora que mi casa parece el buffet libre de un hotel de cinco estrellas eh? jajajaja, pero si la ocasión se lo merece, me puedo esmerar de buena manera. Hoy ha sido uno de esos días, he pasado unos días terribles, unos dolores de cabeza que me llevaban por el camino de la amargura, y hoy después de una pastilla a las 5 de la madrugada me he levantado y estaba bien!!! Si si, me daba un poco de miedo moverme por si aparecía el dichoso dolor, pero no, así que después de cantar varios aleluyas, mirar por la ventana, soltar un soplido por el día tan asqueroso que tenía frente a mí, me he metido en la cocina y ésto es lo que ha salido, una cocotte de huevos y espárragos y unos hojaldres rellenos con los mismos ingredientes. Dos al precio de uno, si es que estoy que tiro la casa por la ventana jajajaja, esto es por la ausencia prolongada, es mi manera de compensar mi falta de entradas.


A ésto le he unido un zumo de manzana , Süsssmost, que nos encanta, es algo muy típico de aquí en Suiza, hace ya tiempo nos compramos una licuadora que es una bestia si no tienes cuidado,- cuando la veo me acuerdo de la película los Goonies , la escena que a Gordy lo amenazaban con meterle la mano en la licuadora si no "cantaba" todo lo que sabía jajajaja, y cuenta su vida en verso y un poco más-, pues con esta máquina si te descuidas te deja sin brazo en un segundín, es semi-profesional y está especialmente diseñada para hacer el famoso zumo de manzana. Todos los que han venido a casa y lo han probado han quedado enamorados, lo que significa que cuando hemos viajado a casa hemos tenido que bajar litros y litros de ese zumo pasteurizado!!!!! Es mi sino, nosotros siempre con el  contrabando para arriba y para abajo jajajaja, si alguna vez veis que no publico durante algún tiempo es que estoy pagando los jamones y lomos embuchados o los quesos y chocolates que nos han pillado en la frontera!!!!! 
De vez en cuando hay que darse un homenaje, en nada es el día del padre, y para que gastarse un dineral en un regalo que seguro que acaba en cualquier cajón, cuando puedes preparar una cocotte o unos hojaldres con un buen zumo, café y algún dulce???? Seguro que os sale más barato y es algo que podéis disfrutar en familia. Desde aquí os animo a preparar una cocotte jugando con los ingredientes que más os gusten, setas, trufas, espinacas, chorizo,puerros,....lo que queráis.
En esta receta he usado un queso que me encanta, es el patamulo, un queso de oveja delicioso, lo encontramos por casualidad en la feria gastronómica de Abejar en Soria, desde entonces que no hay verano que no nos pasemos por allí y compremos unos cuantos para saborear durante los largos meses fuera de casa, es una manera como otra de transportarte con los sentidos a nuestra tierra. Además he podido estrenar esta preciosa cocotte de Le Creuset que me regaló una amiga a la que quiero con locura, es tan bonita que me daba hasta pena usarla jajajaja, pero al fin la he sacado de la caja y me da que a partir de ya por petición popular, todos los fines de semana va acabar en el horno jajajaja. No me enrollo más y vamos con la receta!!!!

COCOTTE DE HUEVOS, ESPÁRRAGOS Y JAMÓN

INGREDIENTES ( 4 personas)

* 4 huevos grandes

*250ml nata líquida

* 50g queso patamulo ( parmesano o el que más os guste) y una pizca de queso parmesano rallado

* tallos de cebollino

* pimienta y sal

* 8 espárragos verdes frescos

*  4 lonchas finas de jamón ibérico ( o del país, serrano...)


ELABORACIÓN

1.Pre-calentar el horno a 180°C. Tronchar los espárragos y pelarlos, asar en una sartén hasta que queden dorados. Reservar.

2. En un cazo verter la nata líquida y llevar a ebullición con el queso, retirar del fuego y dejar infusionar durante 10 minutos. En cada cocotte cascar un huevo fresco ( si son de granja mejor que mejor), salpimentar, colocar el jamón cortado en virutas, los espárragos troceados, cubrir con la nata infusionada con el queso, colocar las puntas de espárragos y esparcir el cebollino troceado y colocarlas sobre  una fuente de horno con agua caliente que llegue hasta la mitad de la altura de los moldes. Taparlos con papel de alumnio o con las propias tapas de la cocotte y hornear al baño M° durante unos 8 minutos o 10 si os gustan los huevos más cuajados. Servir inmediatamente y decorar con cebollino fresco.

ROLLITOS DE ESPÁRRAGOS CON JAMÓN EN HOJALDRE


INGREDIENTES

* manojo de espárragos verdes frescos

* masa de hojaldre

* pesto verde

* 6 lonchas de jamón

* 80g de queso patamulo rallado ( parmesano, gruyère...)

* pimienta negra

* leche para pintar


ELABORACIÓN

1. Pre-calentar el horno a 220°C. Cocer los espárragos 5-6 minutos o asarlos en una sartén. Reservar.

2. Estirar la masa de hojaldre y cortarla en seis cuadrados iguales. Colocar en el centro una cucharadita de salsa de pesto. Enrollar de dos en dos o de tres en tres los espárragos con una loncha de jamón, colocar sobre el pesto, esparcir el queso que elijáis y cerrar el hojaldre sobre los espárragos, pintar con leche y al horno unos 15 minutos hasta conseguir un bonito color dorado.


Fácil, bueno, sin ingredientes complicados y aprovechando que los espárragos frescos comienzan a aparecer en los mercados, un buen jamón y un buen queso y tenemos todo lo necesario para afrontar con alegría un maravilloso día de domingo. Espero y deseo que disfrutéis al máximo el fin de semana,Qué os aproveche!!!! 

jueves, 17 de febrero de 2011

Pan de Chocolate, pistachos, nueces y canela y Al Olor del Pan


Aquí estamos de nuevo con recetilla de pan!!! A éste ritmo dentro de nada nos vamos a tener que comprar otro libro para seguir publicando recetas jajajajaja, no nos quedan demasiadas por hacer amigas panaderas!!!!! El libro de X. Barriga ya nos queda peque, me encantaría hacer un giro y comenzar con otro panadero, ya veremos.

La verdad es que llevo unos días que parece que no salgo de la cocina, jajajaja, estamos disfrutando de las vacaciones de invierno, y después de una primera semana preciosa con unas temperaturas geniales y un solecillo fantástico, ha cambiado por unos días muy grises y de nuevo frío, pero no me pienso quejar, tengo la excusa perfecta para engancharme al amasado y al horneado de diferentes panes, mis hijos ya no quieren otra cosa que no sea pan hecho en casa, y si puede ser amasado por ellos mejor que mejor!!!! Estoy creando unos adictos al oficio de panaderos jajajajaja. Y yo encantada de la vida, no hay nada como lo casero, que aprendan a crear su propia comida y a apreciar la buena comida. No me dejan ni una miga, y lo mejor de todo, que para unir a esos panes, se están aficionando a cocinar y a ayudarme a lavar las verduras, a elegir menús y a disfrutar comiendo lo que han hecho ellos.
El pan que hoy os presentamos lo hemos hecho entre los tres, Marc ha elegido los frutos secos y el chocolate y Paula la forma, quería panecillos haciendo un sol , lo dejamos en círculo por eso de que los rayos no cabían en el horno jajajajaja, y con la otra mitad me dio permiso para hacerlo en plan cake. Para mi gusto, el chocolate es demasiado fuerte, quizá la próxima vez use uno con leche , pero como  en mi casa mi opinión chocolatera no cuenta demasiado por eso de que no me gusta en exceso, seguro que me tocará usar sin leche para hacer felices a los chocoadictos jajaja.
Como siempre os invito a ver las horneadas de mis amigas Laura, Paula y Sílvia!!!!!!!


INGREDIENTES

* 500g de harina de fuerza

* 8g sal

* 300ml de agua

* 10g levadura fresca de panadero

* 100g masa madre líquida ( opcional)

* 125g gotas chocolate cobertura

* 75g pistachos pelados

* 75g nueces peladas

* pizca de canela


ELABORACIÓN

1.Elaborar la masa de pan mezclando la harina, sal, levadura y agua, una vez la tengamos, unimos los pistachos, nueces picadas, chocolate  y la canela y seguimos amasando hasta integrar todos los ingredientes. Colocar la masa sobre un bol amplio, cubrir con papel film y dejar reposar toda la noche dentro de la nevera.

2. Al día siguiente, retirar la masa de la nevera y dejar que pierda frío durante una media hora. Pesar la masa y dividirla en dos piezas iguales. Con una mitad dividir en porciones de mismo peso y formar un círculo con panecillos  sobre papel parafinado bastante juntos. Cubrir con un trapo limpio y seco o con una bolsa de plástico y dejar fermentar en un lugar sin corrientes de aire durante unos 90 minutos. 
Con la otra mitad, formar una barrita sin puntas y colocar sobre un molde de cake forrado con papel sulfurizado y dejar fermentar tapado durante 90 minutos.

3. Pre-calentar el horno a 250°C y con un bol apto para el horno lleno de agua para generar vapor.
Realizar cortes en la parte superior del pan en el molde de cake, pulverizarlo con agua al igual que los panecillos, bajar la temperatura del horno a 210°C  y hornear 25 minutos en el caso del cake y 14-16 minutos en el caso de los panecillos.


En una merienda, el intento de sol desapareció junto con un gran vaso de leche fresca, y el de formato cake un desayuno, jajajaja, os da una idea de lo bueno que estaba. Podéis usar una mezcla de chocolates, con leche, blanco, negro y usar otros frutos secos, como avellanas, almendras y vainilla en vez de canela, lo importante es usar los ingredientes que más nos gusten y pasar un rato agradable en la cocina con los nenes o con vuestra pareja, por qué no???. Qué os aproveche!!!!! 

jueves, 10 de febrero de 2011

Dulces de Carnaval y Las Cooking Challenge!!!!!


Os dejo que me digáis rara o diferente, pero no me gusta nada el carnaval, cuando era una niña y nos disfrazaban, es que lo pasaba fatal, supongo que eso me ha dejado un trauma jajajaja, menuda vergüenza tan grande , y eso que siempre intentaba ir bien escondida para que nadie me viera, pero eso de ser la más alta de todas las amigas no ayudaba demasiado jajajaja, siempre sobresalía, yo creo que a raíz de aquello, desarrollé una joroba de lo encorvada que iba para que nadie me viera!!!! Luego, cuando ya me encontraba en el meollo de la cuestión , mi sentido del ridículo disminuía, pero incluso así, estaba deseando llegar a casa para quitarme todo aquello de encima, con el consiguiente disgusto para mi madre que se había pasado  días haciendo un disfraz la mar de bonito para sus hijas . Una vez me hizo uno de Laura de la Casa de la Pradera, jajajaja, recuerdo como no hizo falta pintarme demasiado la cara de lo colorada que me puse nada más poner un pie en la puerta jajajajaja, parecía un semáforo de lo fosforito que me ponía!!!! En todas las fotos que nos hacía mi padre salgo o mirando al suelo, o usando la melena como cortina para que nadie me viera la cara de circunstancia que ponía!!! En fin, cosas de una jajajajaja. Pero cuando me  tengo que meter en la cocina para elaborar la propuesta de Mercè para las cookings de éste mes, nada más y nada menos que dulces de carnaval, todas las vergüenzas desaparecen , me pongo el disfraz de cocinera con gorro incluido y me pongo manos a la obra. Me he dejado unos cuantos en el tintero , pero es que no pude hacer más, se me ocurrió hacerlos todos el mismo día, jajajajaja, una que no tiene límites!!!! Mi casa parecía una churrería, un olor a aceiturrio tremendo, y un calorcito que ya hubiera querido más de uno de mis vecinos!!! Ahora, preparé cositas para medio país y más allá, y luego vino el problema de comerlos, quién es capaz de ingerir tal cantidad de dulces???? Y encima como son tan ligeros verdad??? jajajaja, la dieta quedó relegada para otra ocasión. La cosa estaba que como no actualizo demasiado ultimamente, me veía en la tesitura de que debía poner alguna cosilla más para compensar tanta ausencia, así que después de unas cuantas horas en la cocina, aquí tenéis el resultado.


Para abrir boca, unos Schenkeli, que bajo este nombre tan fácil y pronunciable se esconde lo que vienen siendo nuestras rosquillas de toda la vida, lo único diferente, la forma y el nombre, aquí en Suiza se les llama Muslos de dama, que digo yo, que según que dama no?? jajajajaja, los de la Jolie seguro que no son, pq serían invisibles, son más al estilo de los muslos de una dama de Rubens o Botero jajajaja, contra más grande mejor, para mojarlos bien en la leche o el café!!!!! Luego tenemos los Zigerkrapfen que son los preferidos de mi marido, tienen un relleno de ricotta que son una sensación. Por si aún no tenéis suficiente aceite en vuestros maravillosos cuerpos, os traigo unos deliciosos Fasnachts- Chüechli, típicos de la ciudad de Basel en carnaval. En estas fechas es bien típico encontrarlos en los supermercados, aunque se nota que son industriales, son bien blanquitos y todos iguales, jajajajaja, así que si veis en algún sitio caseros de ese color, empezar a sospechar, seguro que las cajas del super están en la basura jajajaja. Y  por si aún os queda un huequecillo que rellenar, os he preparado  algo más ligerito porque los he hecho en el horno ( el nivel de aceite de mis arterias ya era considerable!) , unos deliciosos öpfelchüechli ( aros de manzana) que los podéis acompañar con un poco de salsa de vainilla siempre y cuando vuestros niveles de colesterol os lo permitan jajajajajajaja.

Cuando aquí hace tanto frío, es bastante normal que fuera del super monten unos chiringuitos parecidos a nuestras queridas churrerías , se lían a preparar todo de frituras de carnaval para combatir esas gélidas temperaturas, y la verdad, es que es bien difícil resistirse y no comprar. Y aunque tengo que reconocer que están deliciosos, como los hechos en  casa nada de nada. Lo cierto, es que aún queda un pelín para carnaval, por lo que las cooking os lo hemos puesto a huevo  para que empecéis a pensar que dulce vais a preparar para agasajar a vuestros guapos y disfrazados invitados!!!!! Como siempre, os invito a ver las maravillas que han preparado mis queridas amigas Núria, Ly, Rosa, Lourdes, Maragda, M°Jose y Mercè. Qué os aproveche!!!!!! Si eso, tomaros un protector gástrico, yo necesité uno  jajajajajajaja

SCHENKELI

INGREDIENTES SCHENKELI

* 100g mantequilla

* 200g azúcar

*4 huevos

* 1 cucharada sopera de ralladura de limón

* una pizca de sal

* 300g de harina blanca

* 1 cucharadita de levadura química


ELABORACIÓN SCHENKELI

1. Montar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Unir entonces los huevos uno a uno, la ralladura de limón, sal y mezclar bien. Tamizar la harina con la levadura e incorporar a la mezcla hasta obtener una masa elástica. Formar una bola, envolver con papel film y dejar reposar la masa en la nevera una hora.


2. Coger porciones de masa y formar como unos rollitos del tamaño de un dedo ( 4-5cm de largo). Freírlos en abundante aceite y a temperatura media hasta que estén dorados. Retirar del fuego y colocarlos sobre papel absorbente.

ZIGERKRAPFEN

INGREDIENTES ZIGERKRAPFEN

* 250g harina blanca

* 1/2 cucharadita de café de sal

* 4 cucharadas soperas de azúcar

* 20g levadura fresca de panadero

* 60g mantequilla en cubitos

* 1dl leche

Relleno

* 150g ricotta

* 3 cucharadas soperas de azúcar

* ralladura de una naranja

* ralladura de un limón

* 100g almendra molida

* 2 cucharadas soperas de uvas pasas

* aceite para freír

* 4 cucharadas soperas de azúcar

* 1 cucharadita de canela en polvo


ELABORACIÓN DE ZIGERKRAPFEN

1. Preparar la masa: harina, sal, azúcar y levadura mezclar en un bol. Mantequilla y leche mezclar y templar y unir a los ingredientes anteriores, formar una masa lisa y elástica, formar una bola, cubrir con papel film y dejar levar hasta el doble de su volumen inicial durante una hora.

2. Preparar el relleno: mezclar todos los ingredientes y guardar en el frigo.


3. Dividir la masa de levadura en dos porciones, estirarlas y formar dos rectángulos, cortar cada uno en 6 cuadrados, colocar una cucharada de relleno en el centro de cada cuadrado, pintar los extremos con agua para sellar, cerrar y con la ayuda de un tenedor sellar los triángulos.


4. Freir a unos 160°C hasta que estén dorados, retirar del fuego y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, pasarlos por la mezcla de azúcar y canela. Servir.

FASNACHTS - CHÜECHLI


INGREDIENTES DE FASNACHTS-CHÜECHLI

* 5 huevos

* 1 dl de nata

* 60g mantequilla

* 1 cucharadita de té de sal

* 2 cucharadas soperas de azúcar

* un paquete de azúcar de vainilla ( 16g)

* 500g harina blanca

* 1 cucharadita de levadura química ( tipo royal)

* aceite de girasol para freír

* azúcar glass

ELABORACIÓN DE FASNACHT-CHÜECHLI

1. Huevos, nata, mantequilla, sal, azúcar y azúcar de vainilla mezclar bien. Unir la levadura y la harina hasta conseguir una masa lisa y elástica. Dejar reposar la masa tapada durante una hora a temperatura ambiente.


2. Tomar porciones de masa del tamaño de una nuez, hacer una bola e ir estirándola con las manos o darle forma redondeada  poniendo un trapo de cocina en las rodillas y la masa encima ( es la forma tradicional de elaborarlas), dejándolas lo más fina posibles. Ir friéndolas de una en una a 170°C hasta que adquieran un bonito tono dorado. Retirar del aceite, colocar sobre papel absorbente y esparcir azúcar glass para servirlas. Una vez hechas, aguantan unas dos semanas.

APFELKÜCHLEIN


INGREDIENTES DE APFELKÜCHLEIN

* 1 3/4 dl de leche

* 2 cucharadas de mantequilla líquida pero fría

*1 huevo

* 70g de harina blanca

* 1 cucharada sopera de azúcar de vainilla,,( unas gotas de esencia de limón )

* la punta de un cuchillo de levadura tipo royal

* una pizca de sal

* 2 manzanas peladas y descorazonadas

* 3 cucharadas de azúcar

* 1 cucharadita de café de canela

ELABORACIÓN APFELKÜCHLEIN

1. Leche, mantequilla, esencia y yema mezclar bien. En otro bol mezclar la harina, levadura, azúcar de vainilla e ir incorporando a los líquidos de poco a poco hasta integrar todos los ingredientes, dejar reposar a temperatura ambiente 20 minutos. Mientras tanto montar la clara con la pizca de sal a punto de nieve. Transcurrido el tiempo, mezclar las dos preparaciones.

2. Colocar los aros de manzana de unos 8 mm de espesor  sobre la fuente de horno especial para este menester , cubrir con la masa anterior, hornear a 200°C durante 20 minutos, una vez hechos, pasar los aros por la mezcla de azúcar y canela. Se pueden servir con salsa de vainilla.


Os dejo la receta de los aros de manzana ( Öpfelchüechli) para freirlos en aceite por si no disponéis de la fuente de horno especial.

INGREDIENTES

* 125g harina blanca
* 2 dl leche
* 6 gotas de aroma de limón o de ron
* 1 cucharada de mantequilla
* una pizca de sal
*2 claras de huevo
* 4-6 manzanas grandes
* aceite
* azúcar de vainilla y canela

ELABORACIÓN DE LOS AROS DE MANZANA FRITOS

1. Harina, leche, aroma, mantequilla y sal mezclar, dejar reposar una hora a temperatura ambiente. Montar las dos claras de huevo a punta de nieve  y mezclar con la mezcla anterior. Pasar las rodajas de  manzana de 1cm de grosor por la masa y freír en abundante aceite, una vez doradas, retirar y dejar sobre papel absorbente, luego pasarlas por la mezcla de azúcar y canela.


Bueno, yo creo que variedad hay no?, vamos, que no hay excusa que valga para no meterse en la cocina y preparar alguna de estas delicias de la repostería típica Suiza. Qué os aproveche!!!!
Related Posts with Thumbnails