jueves, 16 de junio de 2011

Hogaza de Patata y Al Olor del Pan!!!


   Yo no tengo punto medio, puedo pasar de no poner ni una triste entrada en tres semanas a poner tres en menos de cinco días y una de ellas  doble!!!! Así voy, que entre que blogger sigue haciendo de las suyas , preparar las fotos, escribir la entradita hasta cuatro veces ( se me borra absolutamente todo al dar a publicar!!) no tengo muy claro si voy o vengo, si publico o estoy escribiendo un libro, se me hace eteeeernooooo jajajaja, no es broma, suerte que una tiene su título de mecanografía ( detalles después de unos cuantos años en un colegio de monjas!) y escribo a toda velocidad y sin mirar, pq tiene delito que tenga que escribir lo mismo hasta cuatro veces!!!! Y lo mismo digo de mi memoria, suerte que la uni-neurona se comporta y no olvido todo lo que escribo jajajajaja, ya lo dije en la última entrada, vivo en un eterno Día de la Marmota, lo que va cambiando es la luz del día jajajaja... un ejemplo, comencé con esta receta al mediodía y la estoy re-escribiendo casi a las 20 horas....y así puedo estar hasta aburrir!!!!! O-d-i-o la tecnología!!!! Con lo bien que iban los ábacos, las calculadoras de toda la vida, la máquina de escribir y el correo ordinario, con lo contenta que me ponía yo cuando le daba  el salivazo a mis sellos del principito  ( amor platónico!) en mis preciosos sobres y las dejaba caer en el buzón, si es que era una impaciéncia la espera  , dejar pasar los días y ver llegar a la cartera con ese precioso sobre de respuesta!!!!  Eso ya se ha perdido, ahora todos enganchados al iphone, con la yema de los dedos que han perdido la huella dactilar y todo de tanto toquetear la mini-pantalla, todos con unos ojos achinados de tanto fijarse en el dichoso jueguecito, por no hablar del trabajo extra que tienen los compis de profesión en los hospitales  al coser las  brechas en la cabeza provocadas por los  mamporros que se debe meter la gente al tragarse las farolas una y otra vez por no mirar para delante por atender al dichoso móvil!!!!! Queda claro que lo mío no son las nuevas tecnologías, lo reconozco , soy una auténtica patata!!! Cómo le decían a Jack Lemmon en la película de Con faldas y a lo loco " Nobody is perfect" jajajaja pues eso, que aquí la que os escribe, intenta hacer todas las cosas con todo el cariño del mundo , pero siempre algo se interpone en el camino y me obliga a poner la deliciosa receta de pan de éste mes casi con un día de retraso!!!!!!! Pauuuuulaaaaaa, Laaaauraaaaaa perdonar el retraso!!! Os dejo que pongáis a parir al dichoso blogger éste!!!! ( ahora ya lo tengo en mi contra, seguro que me lo vuelve a borrar todo por quinta vez!!!!!! jajajajaja que nooooo, qué es una brooomaaaa, blogger es lo "má mejó" de lo peor!!!!!) jajajaja.


   Vamos al tema que nos interesa, que no es otro que el delicioso pan que os traemos hoy las panaderas más dicharacheras de Al Olor del Pan. Se trata de un pan de patata de Dan Lepard, sobran las palabras para definirlo, es una auténtica delicia. Si disponéis de un día que estéis tranquilos en casa, no dudéis en hacerlo, realmente el tiempo que se invierte en prepararlo vale la pena. Además que no es dedicación exclusiva al pan, mientras hacéis otras tareas de casa, o navegar por internet por ejemplo, le vais echando  un ojo cada cierto tiempo,lo tratáis con mucho mimo, un amasado por aquí y otro por allí, darle forma , dejarlo levar  y en diez horitas de nada  olerá vuestra casa como el mejor horno del país!!!!!  Es tierno, ligero, con una miga que como dicen mis hijos puedes saltar sobre ella y seguro que te hace votar como en  un trampolín!! Y tostado, con su ajito restregado y luego amb tomàquet ya es que te quita el sentido...no os digo más que estoy extra salivando y no quiero mancharme la camisa jajajajajaja. Podéis acortar el tiempo de espera utilizando levadura fresca de panadero ( 15g)  pero si tenéis una buena masa madre en la nevera,  os aconsejo que la uséis, dejar que vea la luz y no la de la nevera precisamente jajajaja, es una masa la mar de agradecida y le aporta un olor, textura y sabor a las masas de pan increibles, sólo hay que tener un poco de paciéncia,  cariño al manejar la masa y sobre todo muchas ganas de saborear un buen pan!!!! No os olvidéis de ir a contemplar las maravillosas hogazas de pan de mis queridas Paula y Laura!!! Aprovecho para deciros que al igual que las Cookings Challenge, el grupo de Al Olor del Pan se despide por vacaciones, bajamos la persiana del horno pero sólo hasta septiembre eh??? Vendremos con fuerzas renovadas y con geniales recetas de pan. Un besazo enorme para mis dos queridas amigas, qué se os quiere un montón, es un placer hornear con vosotras guapas mías!!!


HOGAZA DE PATATA

INGREDIENTES

* 250g de masa madre blanca

* 300ml de agua a 20°C

* 25g miel

* 75g patata sin pelar, limpia y rallada

* 500g harina blanca de fuerza

* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina


ELABORACIÓN

Normalmente no suelo copiar literalmente la receta, prefiero expresarlo con mis propias palabras, pero creo que por una vez me voy a salir por la tangente y os la voy a poner como su autor, lo organiza todo por horas y minutos por lo que hace que sea más fácil calcular los tiempos de amasado y reposo.

8:00am - Mezclar en un bol grande la masa madre , agua, miel, patata rallada, sal y harina hasta obtener una masa pegajosa y ligera, retirarnos los restos de masa enganchada en los dedos, tapar el bol con un trapo limpio y seco  y dejar reposar 10 minutos.

8:10 am- Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasar por 15 segundos, aprovechar para limpiar el bol de restos de masa, aceitar y colocar de nuevo la masa, taparla y dejarla de nuevo 10 minutos de reposo.

8:20 am- Amasar 15 segundos, formar una bola, dejarla de nuevo en el bol, tapar y reposo de 10 minutos más.

8:30 am-  Amasar 15 segundos, formar una bola con la masa, colocarla en el bol , tapar y dejar reposar 30 minutos.

9:00 am- Amasar 15 segundos, formar una bola, al bol, cubrir con un trapo limpio y seco y dejar reposar 1 hora.

10:00 am-  Amasar 15 segundos, formar una bola, al bol, cubrir y dejar reposar 1 hora más.

11:00 am- Amasar 15 segundos, formar una bola, al bol, cubrir y dejar otra hora más.

12:00 pm- Dividir la masa en dos piezas de 550-600g cada una. Formar una bola con cada una, taparlas y dejarlas reposar 15 minutos. Enharinar un trapo y colocarlo en una bandeja o si tenéis usar un baton. En mi caso hice una única pieza de pan.

12:15 pm- Colocar sobre la superficie de trabajo una de las bolas de masa con la unión hacia arriba. Extender la masa con las manos formando un cuadrado, tomar una punta del cuadrado y llevarla hacia el centro del cuadrado presionando, hacer lo mismo con la otra esquina , nos quedará como un triángulo cuya punta la llevaremos también hacia el centro del cuadrado apretando, repetiremos la misma acción con las otras dos puntas de dicho cuadrado, cerrando el triángulo en el centro, obtendremos como una barra, haremos rodar la pieza hacia adelante y hacia atrás, presionando ligeramente los extremos para que acaben en punta. Colocar la pieza sobre el trapo enharinado con la unión hacia arriba, colocando el trapo de forma que soporte la masa por ambos lados para que no pierda la forma mientras leve. Cubrir con otro trapo y dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen inicial.

5:00- 5:30 pm- Pre-calentar el horno a 220°C, volcar las piezas de pan sobre la piedra de hornear o la placa del horno ya calientes, espolvorear la pieza de pan con harina, con la cuchilla hacer una incisión a lo largo de la masa, vaporizar con agua y hornear durante 50-70 minutos. Una vez cocido, dejar enfriar sobre una rejilla.


Muchos pasos a seguir ,pero todos iguales, la única diferencia el tiempo de reposo, al principio cada diez minutos, y luego cada hora, lo más importante, la temperatura ambiente , que siempre sea la misma, no colocar la masa cerca del fuego , mejor en una zona sin corrientes de aire,  si os sirve de consejo, normalmente suelo meter la masa dentro del horno, tengo un termostato que no supera los 24°C, lo cual es perfecto para que leve. Un pan muy pero que muy recomendable, el olor que desprende al hornearse no tiene precio, lo más difícil de todo es no hincarle el diente nada más salir del horno, más que nada por el riesgo de quemaduras en la lengua jajajajaja.


 Veréis una foto que me encanta, de tanto estudiarme los libros de pan ( Bertinet, Lepard...) es inevitable que algunas de  las imágenes se quedan en mi memoria  y luego intente reproducirlas, y eso es lo que hecho, le plantifiqué una camisa blanca a mi marido, le puse el pan debajo del brazo y le dije que por nada del mundo se moviera para poder retratarlo jajajaja, al principio me dijo que ni loco, que él no quería salir, yo creo que se mosqueó un poco cuando le dije que él no me interesaba para nada, sólo su brazo jajajajajaja, se quedó un poco mustio pero tengo que decir que resultó un modelo la mar de majo. Lo dicho, si una foto os gusta, un estilo os hace tilín, ese libro tiene una fotografía impresionante, por qué no probar a hacer algo similar? no hay nada de malo en imitarlo y aprender de un nuevo estilo de foto.   Qué os aproveche!!!!

martes, 14 de junio de 2011

Charlota de espárragos verdes y Rollito de salmón y espárragos todo para Lazyblog!!!


  Estoy de blogger hasta lo innombrable!! No tengo muy claro si no nos entendemos o simplemente no me quiere y me hace la vida bloggera imposible!!! Llevo desde el viernes con problemas incluso para entrar en mi propio blog, y ya ni os cuento con dejar un triste mensaje!!! Mis pobres cookings deben de odiarme, pero es que aunque puedo entrar en sus blogs y admirar sus preciosas pavlovas, soy incapaz de hacer un halago de sus maravillosas creaciones!! Y lo mismo con otros bloggeros, entro en un bucle una y otra vez y de allí no salgo, es como ser la protagonista de la peli del Día de la Marmota en versión " mete tu contraseña y verás que error te saco"!!!!  Al menos he conseguido crear una nueva entrada...aunque no lo quiero decir muy alto no sea que al darle a publicar,blogger  me saque algún software entre el teclado para hacerme la butifarra y me coma la entrada con patatas fritas !!!! jajajajaja. En fin, vamos a lo que vamos!
  Lo mío es vivir al límite, y si no es así, como las cosas no tienen mucha gracia, jajajaja, para no perder la costumbre me presento al concurso de Lazyblog rozando la fecha límite, no he tenido mucho tiempo para prepararme una super receta para dejar a todos con la boca abierta, pero aquí lo importante es participar aportando mis humildes recetillas, dos al precio de una y practicamente con los mismos ingredientes, dos maneras de presentarlas en función de la ocasión: tanto vale para una cena formal en la que queramos un entrante elegante,  o para un brunch o cena informal de pareja o entre amigos para picar. Bien no? En estos dos últimos meses, mucha variedad en nuestra dieta no es que hayamos tenido, estamos a régimen , es que  tengo ganas de ponerme el bikini sin calzador y no dejarme los dedos al intentar ponérmelo, jajajaja,  el caso es que cuando uno ve que va progresando, que los quilos van desapareciendo , te das cuenta que el  esfuerzo merece la pena, por eso  bien vale saltársela un pelín con alguna que otra recetilla un poco más calórica. Al buscar en el recetario de Lazyblog tuve que centrarme en recetas sencillas y con poca preparación, jajaja, el tiempo es oro! por eso al ver la combinación espárragos, queso y salmón, se me iluminó la uni-neurona y me vinieron a la mente esas dos preparaciones que tanto gustan a los míos y a mis amigos.
Parece mentira pero durante casi 9 largos años he sigo incapaz ni de oler el salmón y si encima era ahumado ni verlo, regalito de mi primer embarazo, le cogí un asco que para qué!!! Con el paso del tiempo y la perfecta combinación de queso y espárragos, he sido capaz de incorporarlo de nuevo a mi dieta, y disfrutarlo más que nunca!!!! Espero que os gusten y qué os aprovechen!!!

Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite  y Pyrex


CHARLOTA DE ESPÁRRAGOS VERDES

INGREDIENTES

* 1 manojo de espárragos verdes frescos o una buena conserva

* 100g salmón ahumado

* 100g queso crema ( tipo philadelphia)

* alcaparras ( al gusto)

* cebollino

* 1/2 cebolleta fresca

* flor de cebollino, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN

1. Si usamos espárragos verdes frescos cortar la parte dura, enrollarlos y ponerlos a cocer en una olla con abundante agua, sal y una pizca de azúcar unos 8-10 minutos, ir pinchando los espárragos para comprobar su cocción.

2. En un vaso triturador, colocar 80g salmón ahumado, alcaparras,cebollino  cebolletas, sal, pimienta y el  queso de untar, triturar y reservar.


3. Con la ayuda de un aro de emplatar, ir acomodondo muy juntos los espárragos cubriendo todo el diámetro del aro, en el centro colocar la mezcla de queso y salmón, retirar con mucho cuidado el aro de emplatar y atar la charlota con una tira de cebollino para evitar que se desmorone. Emplatar, adornar con tiras de cebollino y flor de cebollino.


Lo más complicado de éste plato es colocar los espárragos, si tenéis la suficiente paciéncia de acomodarlos aunque se caigan doscientas mil veces, degustaréis un plato 10 jajajaja. Qué os aproveche!!!!


ROLLITOS DE SALMÓN Y ESPÁRRAGOS


Esta vez he preparado éstos rollitos con huevo, pero lo normal, es decir , cuando no estoy a dieta, me marco unos crepes que quedan geniales con ésta combinación de ingredientes. Se pueden preparar también con obleas de maíz, o pan de molde estirado con un rodillo....con lo qué más os guste!!! Y lo mismo con los espárragos, para mi gusto queda mejor con espárragos trigueros frescos pasados por la plancha, pero si no es la época o no encontráis en los mercados, unos buenos espárragos en conserva quedan de maravilla también!!! Qué os aproveche!!!

INGREDIENTES ( para un rollito)

* 2 huevos grandes

* 100g salmón ahumado

* 100g queso de untar a las finas hierbas

* perejil picado, cebollino

* espárragos verdes

* frambuesas, aceite de oliva virgen, vinagre de frambuesa, reducción de vinagre balsámico, flores de cebollino para decorar.


ELABORACIÓN

1. Hacer una tortilla francesa muy fina con los dos huevos y perejil picado. Reservar.


2. Cubrir la tortilla con los filetes finos de salmón ahumado, encima en el centro el queso a las finas hierbas y sobre éste los espárragos verdes, enrollar con cuidado y cortar el rollito por la mitad, atar cada mitad con una tira de cebollino, emplatar y decorar al gusto, en  mi caso con la vinagreta de frambuesas y la reducción de vinagre balsámico.


Dos recetas fáciles, simples, diferentes y casi con los mismos ingredientes, dos al precio de una, no os quejaréis jajajajaja. Qué os aproveche!!!!!

viernes, 10 de junio de 2011

Mini Pavlovas y las Cooking Challenge!!!!


   Después de unas semanas cansada de tanto soplar para que todo el polen del mundo mundial desapareciera de nuestro pueblo, parece que vuelvo a la normalidad. Mi hijo lo ha pasado fatal, y encima el tiempo no ha ayudado demasiado, practicamente no ha llovido nada, por lo que las concentraciones de alergenos ha estado por las nubes, pero bueeeenoooo parece que mi super soplido mágico lo ha desterrado hasta la próxima primavera jajaja, ojalá fuera tan fácil eliminar el problema no??. El otro día escuchaba en la radio ( Rac1 La segona hora) que al parecer en un edificio muy alto de Sabadell, notaron un temblor y todos pensaron que se debía a un terremoto, pues no, resultó ser que hacían una fiesta o algo así en un piso y saltaron todos al mismo tiempo provocando que el edificio se tambaleara. En la radio hicieron el experimento de retar a todos los catalanes de saltar en el mismo minuto para averiguar si habían conseguido con ese uni-salto colectivo alguna actividad sismológica, jajaja, no tengo muy claro si al final tuvieron resultados positivos, pero podría ser una idea para esas primaveras tan secas que toooodoooos sopláramos a la vez en la misma dirección a ver si los alérgicos se libran de esas noches sin dormir!!!.


   Siempre me cuesta volver a la rutina de publicar, no recuerdo ni cómo se enlaza ni como se suben las fotos, jajaja, la falta de práctica o qué me voy haciendo mayor, qué mal lo llevo lo de envejecer jajajaja!!! . Aunque a mí me parece que lo que me pasa es que tengo mi mente en las próximas vacaciones en vez de estar metida de lleno en lo que estoy haciendo, o sea, la entrada,  si es que yo me estoy viendo....  una pavlova en la mano, cerca de la playa, sin nada en que pensar excepto en descansar y pasarlo la mar de bien. Necesiiiitoooo unas vacaciooooneeeessss yaaaaa!!!! Pero mientras eso llega qué mejor manera de disfrutar de éste mes de junio que  con una receta 10!!! La encargada de elegir  ha sido M°Jose, y con lo glamurosa que es ella no podría escoger un postre más elegante que éste, una preciosa, apetecible y diferente Pavlova. Lo bueno de éste postre es que si no te gusta demasiado el merengue , al incluir nata y fruta disimula tanto el sabor ( o la falta del mismo) y la textura del merengue que cuando te das cuenta te has zampado la mitad sin remordimiento alguno. Eso es justo lo que me pasó a mí, lo reconozco, no soporto el merengue, nunca me ha gustado, y encima viviendo con   un catalán y  del Barça para ser más exacto, hay palabras que no se pueden ni mencionar a no ser que  quieras un divorcio express...  qué estoy  mezclando  churros con merinas? pues si, estoy de acuerdo, pero yo no me la juego, que tengo dos hijos y quiero seguir viviendo en mi casa!. A lo que vamos, que como la propuesta la tenemos que seguir a pies juntillas, me decidí a  prepararlo pero fuera de las horas en que el maromo está normalmente en casa, así que los preparé, decoré y me dispuse a retrararlos y eliminarlos antes de que llegara. Pero cual fue mi sorpresa al aparecer antes de la hora habitual!! Me había enganchado!!!!! jajajaja ni que hablara de una infidelidad!!! El tema fue que le gustó el aspecto, ese almíbar con frutas rojas resbalando por la nata, ese color tan mono del merengue de chocolate con las virutas decorando, esa fruta de la pasión que te llega el olor a 10km de casa....sin preguntar ni nada, cogió la cucharilla y lo probó!!!!! Ya una vez en la boca se dió cuenta que se trataba de eso que siempre había renegado comer jajajajaja, era demasiado tarde!!!! No repitió, pero estoy segura que lo hizo pq yo estaba delante y eso de bajarse del burro como que no le queda demasiado bien, pero vi en sus ojos que hubiera comido el de chocolate de mil amores!.


    Es una receta que se hace casi sin esfuerzo, se prepara el merengue el día anterior, lo dejas enfriar dentro del horno , al día siguiente  montas la nata en  un momentín  y a decorar con la fruta de temporada o con aquella que más os guste. 

Me da un poco de pena, pero las Cookings Challenge cerramos por vacaciones hasta el próximo Septiembre, será raro verdad??. Pero eso no quita para que regresemos con fuerzas renovadas y os dejemos con la boca abierta con nuestras próximas propuestas. Como siempre es un placer cocinar con todas ellas, seguimos pasando muy buenos ratos juntas y otros por desgracia no tan buenos, pero que en compañía y con el cariño que nos tenemos hacemos que todo resulte más fácil de llevar y superar. Guapas mías, mil besos para vosotras y ya sabéis que tenéis deberes para estos meses jajajajajaja, yo siempre tocando lo que no suena!!!! En fin, que si queréis enamoraros de las Pavlovas y sorprender a los vuestros cogiendo ideas de otros maravillosos blogs , no os perdáis por nada del mundo las creaciones de mis queridas amigas Lourdes, Ly, Rosa, Maragda, M°Jose, Núria y Mercè.


En ésta ocasión he hecho un pupurri de recetas para elaborar las mini Pavlovas, hay un poco de Martha Stewart, otro poco de Goodhousekeeping y un mucho de lo que me ha parecido a mí jajajajaja, yo como siempre dando mi toque personal.


INGREDIENTES 

 * 4 claras de huevo

* 225g azúcar blanca

* 1 cucharadita de café de extracto de vainilla

* 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco

* 1 cucharadita de café de harina de maíz

* 25g cacao en polvo

* 200g frutas rojas

* 100g de frambuesas y arándonos frescos, 1 pieza de fruta de la pasión, chocolate para decorar, almendras fileteadas

* 250g nata para montar

* Pasta de vainilla

* 100g azúcar


ELABORACIÓN DE LA RECETA

1. Pre-calentar el horno a 150°C o a 130°C si lo usamos con ventilador.

2. Montar las claras a punto de nieve, hasta que forme picos en la superficie, ir uniendo el azúcar poco a poco. Una vez completamente montadas, incorporar el vinagre, extracto de vainilla y la maizena con movimientos envolventes y con cuidado para evitar que se nos bajen las claras ya montadas. La mitad de las claras reservarlas en un bol aparte y  mezclar con el cacao de manera desigual para obtener ese aspecto de ondas una vez horneado. Reservar.


3. Dibujar en un papel de horno con la ayuda de un vaso, plato ... unos círculos que nos servirán de guía al colocar el merengue, damos la vuelta al papel colocando la parte pintada boca abajo, y con la ayuda de una espátula repartimos el merengue sobre los círculos dibujados, sobre los merengue de chocolate esparcir láminas de almendra. Hornear 45 minutos los mini y 1 hora los más grandes de chocolate. Sabremos que están hechos cuando se despegan sin dificultad del papel de horno, si vemos que están muy tiernos, dejarlos 10 minutos más hasta que se hagan. Dejarlos enfriar dentro del horno.


4. Hacer un almíbar con 1dl de agua y 100g de azúcar, dejar cocer por 5 minutos, unir entonces las frutas rojas ( fresas, arándanos, moras, frambuesas, grosellas...), dejar cocer otros 5 minutos más, retirar del fuego , colocar en un bol y dejar enfriar en la nevera. 

5. Montar la nata con la  pasta de vainilla. Colocar una buena cantidad sobre las mini pavlovas y encima la fruta que más nos guste, en mi caso las frutas rojas con su almíbar, arándanos y fruta de la pasión , y virutas de chocolate con frambuesas.


Si el merengue os gusta, éste es vuestro postre, y si por lo contrario no es demasiado de vuestro agrado, no hay ningún problema, os coméis la fruta con la nata y tema resuelto jajajaja, siempre dando soluciones. Qué os aproveche!!!!
Related Posts with Thumbnails