jueves, 17 de noviembre de 2011

Pastel de Manteca y Al Olor del Pan!


   Esta entrada promete ser algo especial, primero por el nacimiento de Carmen, la preciosa hija de Laura, nuestra compi en faenas" paniles", que nos mantuvo en todo momento informadas de cómo fue todo y eso es de agradecer no creéis? No os pasa a vosotros que cuando tenéis a alguien cerca que acaba de ser madre os entran unos deseos irrefrenables de achuchar a un bebé y comértelo a besos? Pues por ese síndrome estoy pasando yo en estos momentos, y como no tengo ninguno cerca, mis queridos hijos están sufriendo en silencio mis ataques maternales jajajaja, los tengo mareados ya de tanto achuchón, besuqueo y mimos varios. Mi hija ya me ha dicho que como siga así me va a pedir para los reyes magos un nenuco para que la vaya substituyendo!! Ser madre para ésto!!
   Otro de los motivos que hacen un poquito más especial ésta entrada es porque como ya habréis notado por la cantidad de anuncios de colonias, juguetes y varios, la navidad se acerca, y con ella el macro puente de diciembre ( con sus consiguientes visitas de amigos y familia a la archiconocida  Pensión Elvira!) , hornear los tropecientos quilos de galletas de adviento y  hacer los últimos calentamientos  bucales pertinentes para poder entonar bien el " vueeeeelveeee a casa vuellllve por navidad". Con todo eso , no tuve más remedio que pedir a mis amigas panaderas  aplazar la siguiente hornada de reto hasta la vuelta de vacaciones. Si es que estas fechas para mí son mortales de necesidad, no tengo tiempo ni para respirar. Y si a eso le sumamos que estoy haciendo dos cursos on line al mismo tiempo y que uno de ellos es de edición de fotografías en photoshop , es cuando ya  entenderéis que sufra de estreñimiento crónico por no tener tiempo ni de ir al lavabo!!! jajaja, aquí me he pasado, porque como dicen en mi tierra, sarna con gusto no pica, estoy disfrutando muchísimo con el curso Photo & Ps. La profesora , Eva, es una profesional de la cabeza a los pies, con lo burrota que soy yo con la tecnología , le estoy perdiendo el miedo y toquineando sin parar, aplicando todos los ejemplos que nos va poniendo y contenta con los resultados. Tengo que estudiar y practicar muchísimo más, esto es sólo el principio, y para muestra un botón, hay dos fotos editadas gracias a las indicaciones de Eva. Seguro que hay fallos, eso por descontado, pero estoy tan contenta de haberlo hecho yo sola que no podía estar de ponerlas. Eva, seguro que me merezco muchísimos "peros" jajaja, así que mientras me criticas te dejo un trozo de pastel para que el momento sea más dulce!!!!!  Aprovecho la coyuntura para recomendaros éste curso y el de mi Mercè de Cuina per Llaminers, vaya dos pedazos de profesoras! No es por nada, pero éstos cursos podrían ser un gran regalo para Navidad, ala, ya tenéis una idea para auto- regalaros o dar a  otros amigos o familiares!  


   Vamos a lo que toca hoy , este pastel de manteca es la versión en gigante y con más masa de la ensaimada de toda la vida. Lo mejor,  como es tan grande, se puede disfrutar más tiempo jajajaja. Cuando uno vive lejos de casa, son muchas las cosas que se encuentran a faltar, con el paso de los años las comunicaciones mejoran y productos que jamás habías visto fuera de las fronteras de España las tienes en el super de la esquina. Pero incluso con eso, hay ciertas cosas que se resisten, no se atreven a salir de casa jajaja, es el caso de la ensaimada, con lo que me gusta! Es una de mis debilidades, cuando estaba embarazada era lo único que me apetecía, eso y horchata, jajaja, yo miraba a mi marido con una cara de esas de porfaaaa vete aunque sea al aeropuerto de Barcelona, sal del avión, en cualquier tienda de la zona de embarque compra unas cuantas y en el mismo vuelo que te ha llevado pues que te traiga no? jajaja que de soluciones se encuentran cuando la necesidad aprieta!. La pena es que no hubiera conocido esta receta de Dan Lepard antes , jajajaja, me hubiera evitado esas mini manchas en la piel de mis hijos por no haber cumplido mis antojos. Es una receta deliciosa, no demasiado complicada y con un resultado excelente. Pasar a ver las maravillas de mis compis y amigas Laura, Paula  y Vanesa. No me enrollo más, si vuestro dulce preferido es la ensaimada, hacerla, ya me contaréis!

INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza
* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina
* 200g de masa madre ( opcional) * 250ml agua a 20°C
* 2 1/2 cucharaditas levadura fresca de panadero
* 150g manteca de cerdo
* 150g azúcar glass
* 2 cucharadas de azúcar glass para decorar
* nuez moscada rallada

ELABORACIÓN

1. En un bol grande mezclar la harina y la sal. En otro bol mezclar la masa madre, agua y la levadura. Unir los ingredientes líquidos a los ingredientes secos, mezclar con las manos hasta obtener una masa muy blanda y pegajosa. Tapar el bol y dejar reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, untar con aceite la superficie de trabajo y amasar durante 10 segundos terminando la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol anterior, untarlo ligeramente con aceite y colocar de nuevo la masa allí, dejar reposar 10 minutos, repetir la misma operación y dejarla reposar entonces 1 hora  en el bol ,tapada  y en un lugar templado ( 21-25 °C).
2. Espolvorear con harina la mesa, estirar la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo de 1cm de grosor. Cortar la manteca en láminas y disponerla sobre dos tercios de la superficie de la masa, espolvorear con el azúcar. Plegar el tercio que quedaba sin manteca hasta que haya cubierto la mitad de la parte con relleno y hacer un último pliegue para cubrir lo anterior ( como si dobláramos una toalla). La manteca y el azúcar tendrían que quedar atrapados dentro de los pliegues de la masa. Enharinar ligeramente la masa por ambos lados y estirarla de nuevo con el rodillo hasta que tenga de nuevo 1cm de grosor, plegar de nuevo la masa en tercios y dejarla tapada en un sitio fresco durante 30 minutos. 3. Transcurrido el tiempo, estirarla de nuevo con el rodillo hasta obtener un rectángulo de 1cm de grosor, enrollarla como un brazo de gitano, formar un cilindro bien prieto y dejarla tapada sobre la mesa durante 10 minutos.
4. Forrar un molde redondo con base desmontable con papel de horno. Con un cuchillo bien afilado, hacer un corte longitudinal al cilindro de masa. Después, con el corte hacia arriba, enrollar la masa en espiral. Tomar la espiral  y acomodarla en el molde con el corte hacia arriba. Taparlo y dejar fermentar en un sitio templado hasta que casi haya doblado su volumen. 5. Precalentar el horno a 200°C. Espolvorear el pastel con nuez moscada y con las 2 cucharadas de azúcar glass. Hornear en el centro del horno durante 20 minutos, después bajar la temperatura a 180°C y dejarlo otros 40 minutos más, hasta que la superficie esté muy dorada, casi quemada. Dejar enfriar en el molde durante 15 minutos antes de pasarlo a una rejilla. Una vez frío, envolverlo con papel parafinado para conservarlo.
El próximo que haga llevará cabello de ángel , sólo de pensarlo creo que me he engordado 20 quilos!! Que os aproveche!!! 

jueves, 10 de noviembre de 2011

Fondue y las Cooking Challenge


  Quién no entra en calor con una deliciosa fondue de queso??? Yo creo que es uno de los mejores reclamos de éstas tierras suizas para que entremos en esos preciosos chalets, que nos  sentemos  en esas sillas de madera talladas a mano  con los respaldos en forma de corazón y quemarse la lengua y dejar de saborear el resto de la comida por las ganas de catar demasiado rápido el dichoso queso jajajaja. Es tan cierto cómo que me llamo Elvira que ésto pasa siempre !!. Pero de los errores se aprende, después de aquella primera vez, por mucho que me apetezca catar ese trozo de pan mojado en ese delicioso queso fundido , se que debo esperar, aprovechar y mojar otro trozo para dar tiempo al primero que pierda ese calor tan intenso. Todo Suiza a éstas alturas huele a queso fundido, si es que hace un frío que se cala hasta los huesos!!! Llevamos unas semanas de una niebla espesa y enganchosa que lo único que apetece es quedarse en casa, ponerse el mejor cd de música relajante y pasarse las horas muertas leyendo o revisando libros de recetas, en busca de la sopa más reconfortante del mundo entero. Para no perder la costumbre, he vuelto a estar enferma, y no un poco, no no, yo es que soy de esas acaparadoras que siempre lo quiero todo, no me vale una simple gripe, eso es de quejicas, a mí me tiran más las itis de todos los colores y formas acompañada de la gran "ía" que me ha tenido tres semanas sin fuerzas ni para hablar y gastar las yemas de los dedos creando entradas para actualizar el blog. Y demos gracias a las cookings , porque estoy convencida que no me hubiera hoy puesto delante del ordenador si no fuera por ellas, si es que cuando no hay fuerzas.....Pero bueno, el tiempo pasa, las itis van desapareciendo y yo me voy poniendo las pilas para retomar el blog hasta que llegue navidad y cuelgue el cartelito de cerrado por vacaciones!!!


   En éste reto, la verdad es que yo he salido con ventaja, la fondue es el plato estrella de Suiza, hay caquelons, platos, detalles para decorar la mesa y lo que queráis para parar un tren!!! Mi marido ha sufrido en silencio mis ataques de compritis ( otra de esas enfermedades que me atacan pero que aún no le han encontrado la cura jajajaja! qué raro verdad??). Hay infinidad de variantes: las de carne, entre las que se puede elegir la  bourguignonne (dónde la carne se hace friéndola dentro de la caquelon), la china ( aquí se cuece la carne con un caldo), las de pescado, las de queso que se pueden hacer con tropecientos ingredientes ( tomate, chile, bacon, trufa, setas...) y no nos podemos olvidar de las dulces con chocolate y si es suizo mejor que mejor!!!!
Yo he querido salir un poco de lo tradicional, no siempre se tiene un cacharro tan grande y aparatoso en casa ( aunque estoy segura que en todas las listas de novios una fondue no falta!) y no por eso nos vamos a quedar con las ganas de catar una , por ello os muestro diferentes recipientes para acoger esos deliciosos ingredientes y disfrutar con la familia y los amigos esas frías noches de otoño e invierno. Vamos, lo que vengo a decir , es que no hay excusas, un poco de imaginación y con nada nos montamos unas caquelons la mar de originales.
No os olvidéis de ir a visitar a mis queridas cookings: Rosa, Lourdes, Núria, Mercè, Ly y M°Jose, nuestra Maragda se reunirá con nosotras en el próximo reto que ahora la tenemos un poco liadilla ( miles de besos guapetona).


  Otra cosa antes de que me olvide, todos los quesos que he utilizado son suizos, algunos de ellos es posible que no los encontréis, por ello, si os gusta el queso, os invito a que probéis con aquellos  fáciles de fundir y que más os gusten, no hay que seguir al pie de la letra mis elecciones, ser libres en probar, cambiar y descubrir nuevos quesos!!!. Otro punto importante, si tomáis fondue de queso, tener cuidado con qué lo regáis, me refiero a las bebidas que váis a consumir, os cuento, el queso cuesta un montón digerir y según con  que bebidas lo  tomemos podemos pasar una noche tremenda ( y no me refiero a divertida!!), al final de cada receta os escribiré que es lo aconsejable, dicho ésto, Qué os aproveche!!!

FONDUE DE TRUFAS Y CAVA


INGREDIENTES

* 400g queso gruyère suizo
* 400g queso Freiburger Vacherin
* 375ml de cava o  champagne
* 2 chalotas
* 2 dientes de ajo
* 100g de setas secas
* 1 trufa ( fresca o envasada)
* 4cl Kirsch
* 2 cucharadas soperas de Maizena
* hierbas al gusto ( hierbas de provenza, nuez moscada,clavo...)
* pan
* patatas cocidas


ELABORACIÓN

1. Rallar los quesos, mezclar y reservar.
2. Limpiar y vaciar la calabaza, meterla en el horno a 70°C mientras deshacemos el queso.
3. Hidratar las setas , una vez hecho, colar el líquido resultante por una malla fina y reservarlo.
4. En una caquelon o cazo, restregar la mitad de un diente de ajo por todas las paredes y el fondo, dejar las chalotas cortadas por la mitad junto con los ajo al fondo de la caquelon, las hierbas, las setas hidratadas y unir el cava y el líquido de las setas, también la mitad de la trufa picada fina , dejar  macerar 2 horas tapado con papel de aluminio. Pasado el tiempo, colocar la caquelon o cazo al fuego,  mover sin parar hasta que el queso se haya fundido completamente. Mezclar en un bol el Kirsch y la maizena y unirlo al queso caliente. Retirar la calabaza del horno y llenarla con la mezcla de queso fundido, decorar con el resto de la trufa fileteada. Servir inmediatamente con patatas cocidas con piel y pan cortado a cubos o en rebanadas finas y tostadas.

Bebida recomendable: té negro, vino blanco o una copita de Kirsch


FONDUE DE CERVEZA


INGREDIENTES

* 300g queso emmental
* 200g reblochon
* 300g queso extra appenzell
* 4 cucharadas de vinagre balsámico blanco
* 400ml cerveza ( en mi caso una oscura)
* 100g de bacon cortado en taquitos
* 2 cebollas medianas
* 2 dientes de ajo
*2 cucharadas de maizena
* 3 cucharadas de licor de ciruelas ( en su defecto kirsch)
* una pizca se semillas de comino, 1 cucharadita de pimentón , 1 cucharadita de bolitas de pimienta rosa.
* zumo de medio limón

ELABORACIÓN

1. Cortar el queso en cubos pequeños  y mezclar con el vinagre balsámico, la cerveza y las especias , cubrir con papel de alumnio y dejar marinar durante 30 minutos.
2. En un bol mezclar la maizena, licor de ciruelas y el zumo de medio limón.
3. Poner en la caquelon bien caliente los cubitos de bacon para que se vayan haciendo, con la grasa que van soltando saltear la cebolla cortada en juliana y el ajo fileteado, una vez dorado, unir toda la mezcla de queso junto con el líquido de marinar y mezclar hasta que el queso se funda, en ese momento unir la mezcla de maizena. Servir inmediatamente y colocar sobre el hornillo ya encendido.

Bebidas recomendables: cerveza negra o zumo de manzana " süssmost" ( una delicia de zumo que se puede comprar pasteurizado en las granjas locales)

Podéis mojar en el queso pan, bretzel, dados de manzana o pera, patatas, salchichas ahumadas....

MIX DE FONDUE EN CALABACINES PARA BRUNCH, FIESTAS....


INGREDIENTES PARA CHILIFONDUE

* 100g queso gruyère
* 100g queso curado Alpkäse ( queso de los alpes)
* 100g queso appenzeller curado
* 2 chiles frescos
* 2 dientes de ajo
* 1 cucharadita de chile en polvo
* 200ml zumo de manzana
* 2 cucharadas de martini blanco
* 1 cucharada de maizena
* calabacines grandes


ELABORACIÓN

1. Rallar los quesos y dejarlos en la caquelon o un cazo con el zumo de manzana, uno de los chiles sin pepitas y cortado fino, ajos y el chile en polvo, cubrirlo  con papel de alumnio y marinar durante 2 horas.
2. Cortar los extremos de los calabacines y dividirlos en dos partes, con la ayuda de un sacabolas vaciarlos sin llegar al final, meter al horno a 70°C  para ablandarlos ligeramente y calentarlos durante 30 minutos.
3. En un bol mezclar la maizena y el martini, reservar.
4. Llevar el caquelon o cazo al fuego moviendo sin parar hasta que los quesos se fundan, unir la mezcla de maizena. Retirar los calabacines del horno y con mucho cuidado llenarlos con la mezcla de quesos que más nos gusten, en la foto tenéis uno con la de chile ( decorar con el otro chile cortado en aros), otro con la de cava y el último con la mezcla de quesos y cerveza oscura.

Bebida recomendable para la chilifondue: tequila, Coronita  o té verde.

Acompañar con: cubos de aguacate, piña, focaccia en rebanadas muy finas tostadas.

FONDUE DE CHOCOLATE


INGREDIENTES

* 100g chocolate negro al 70%
* 100g chocolate negro al 60%
* 125ml nata
* 50ml leche
* 3 cucharadas de café fuerte espresso
* 1 cucharada de Grand Marnier
* fruta : mango, fresas, higos, fresas, plátano... frutos secos, panettone, gofres...


ELABORACIÓN

1. En un cazo calentar hasta romper a hervir la nata , la leche, el licor y el café, retirar del fuego y verter sobre los chocolates bien picados, mezclar bien hasta deshacer el chocolate.Servir sobre la mitad del coco o sobre los recipientes especiales para la fondue de chocolate con una vela en la parte inferior para mantener caliente la mezcla.
El coco lo podéis mantener en el horno a 80°C durante media hora antes de servir para que mantenga el calor.


Bueno, en ésta ocasión sólo me he centrado en el queso, es que soy un poco ratoncita  lara laralarito limpiando mi casita jajajaja, ahora sólo queda que elijáis una, pinchéis un buen trozo de pan y a rascar el fondo de la caquelon para evitar que se queme, y lo mejor, cuando terminéis toooooda la mezcla , rascáis el fondo y ese queso tostado no tiene precio, lo mejor de todo!!!!. Luego sólo os quedará ventilar la casa y lavar la ropa pq el olor a queso no os lo váis a quitar de encima en siglos jajajaja!!!!! Que os aproveche!!!!!
Related Posts with Thumbnails