lunes, 19 de marzo de 2012

Pastel de Salvia, queso y Chalotas - Al Olor del Pan


   Parece que me ha puesto el turbo y no hay quién me pare!!! Hoy le toca salir a la luz, una hermosa hogaza de pan de aceite relleno. Como viene siendo habitual , hemos probado las panaderas del grupo Al Olor del Pan una nueva receta de Dan Lepard, me encanta este hombre ( pero todo en un sentido muy casto y puro eh??, admiración panil!!!!) receta que hago, receta que sale a la perfección, con Lepard la palabra fallo no existe. Este pan tiene un pelín más de trabajo que otros anteriores, pero incluso con eso, vale la pena prepararlo. Como siempre, el relleno lo dejo a vuestra elección, para gustos colores, como dice Enrique del programa Cómetelo, " Mundo libre", que algún ingrediente no nos gusta demasiado, pues se cambia por otro y a disfrutar en la cocina!. Otro hombre que me encanta , presenta y cocina en este programa de Andalucía televisión, no hay día que no lo vea, la recetas son geniales, fáciles, de toda la vida, otras con su toque moderno, con miles ideas de presentación y dónde se aprende un montón de los pueblos y de las gentes andaluzas  y de la historia de la gastronomía.Yo ya soy de la hermandad del volquete, del "gurruñito" y de lo que haga falta!!


Cuando quise preparar éste pan hacía un frío tan grande que mi masa le costó Dios y ayuda subir, ni con sistema polea, ni con el horno encendido todo el día, ni cantando a la dichosa masa , ni bailando una polka, aquello invertía el doble de tiempo en levar. Pero después de inyectarme via venosa una buena dosis de paciencia, salió bien, no con tantas burbujas de aire como me hubiera gustado, pero delicioso al fin y al cabo. En verano la pienso a volver a repetir y seguro que consigo burbujas de aire para meter una docena de globos en su interior!
Tema masa madre, si os gusta preparar pan en casa, os aconsejo que tengáis en la nevera preparada, en el blog tenéis el paso a paso, no es difícil y quedan unos panes espectaculares. Qué incluso con eso no os apetece hacerla? pues no pasa nada, no se pone, se aumenta la cantidad de levadura fresca y ya está, no os durará tanto, ni tendrá las mismas características organolépticas , pero quedará bueno igual.
Lo mismo con la malta en polvo, yo no vivo allí, pero estoy segura que la podréis encontrar en herbolisterías, a mí me encanta incorporar una cucharadita en la elaboración de mis  panes, le da un gusto y un sabor especial. No es lo mismo, pero se puede substituir por una cucharadita de miel.
Otro punto a tener en cuenta, que no encontráis salvia en el mercado o en el super?? Pues, a usar la hierba aromática que más os guste: albahaca, tomillo, romero... Para buscar ideas de rellenos y presentaciones, no os perdáis las recetas de Laura, Paula y Vanesa!

Este pan huele a primavera, a picnic, a buen tiempo, a campos llenos de flores y de las molestas moscas y abejas, jajajaja, no todo puede ser perfecto no?.

INGREDIENTES

* 330ml agua a 20°C

* 200g masa madre

* 1 cucharadita de malta en polvo

* 80ml aceite de oliva virgen extra

* 1 1/4 cucharadita de levadura fresca de panadero

* 500g harina de fuerza

* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina

Relleno

* 12 chalotas

* 50g mantequilla

* 1 docena de hojas de salvia

* 250g queso de cabra

* sal y pimienta


ELABORACIÓN


1. En un bol mezclar la masa madre, malta, 30ml de aceite de oliva y la levadura fresca hasta formar una crema fina. En otro bol mezclar la harina y la sal. Unir las dos preparaciones hasta obtener una masa muy blanda y pegajosa. Retirar los restos de masa de los dedos y unirlos al bol, taparlo y dejar reposar 10 minutos.

2. En una bandeja poco profunda, colocar el resto del aceite, volcar la masa allí y amasar ligeramente durante 10 segundos, darle forma de bola , taparla y esperar 10 minutos. Transcurrido el tiempo volver a amasar 10 segundos y terminarla en forma de bola, tapar y dejar 1 hora en un lugar templado.

3. Untar la superficie de trabajo con aceite, volcar la masa y estirarla hasta formar un rectángulo, plegarlo en tres como si de una toalla se tratase, darle la vuelta para que la unión quede abajo, tapar y repetir el estirado y plegado cada 40 minutos durante las siguientes 2 horas, intentando hacerlo con delicadeza para conservar la mayor cantidad de aire posible en la masa. La temperatura de la masa no puede superar los 21-25°C.

4. Aprovechando los tiempos de levado de la masa, asar las chalotas sin pelar a 180°C durante 40 minutos. Una vez frías, retirar las capas exteriores hasta quedarnos con los tiernos bulbos de color violáceo, cortarlas por la mitad. Derretir la mantequilla y mezclarla con las chalotas, la salvia picada groseramente y el queso de cabra cortado en cubos. Reservar.

5. Sobre la superficie de trabajo aceitada, dividir la masa en dos partes iguales, estirarlas en forma de óvalo, colocar una de ellas sobre una bandeja de horno previamente aceitada, esparcir la mezcla de chalotas y queso, salpimentar, y cubrir con la otra parte de masa estirada. Sellar bien los bordes y realizar cinco o seis cortes a modo de chimenea para que se escape el vapor durante la cocción y no se rompa la superficie del pan. Cubrir el pastel con un trapo de cocina limpio  y seco y dejar levar 40 minutos.

6. Con el horno precalentado a 220°C , hornear el pastel 40 minutos o hasta que esté crujiente y dorado. Se recomienda tomarlo caliente.


En mi casa ha triunfado el pastel, ya me han dicho que para el primer picnic que hagamos tengo que preparar unos cuantos pero con diferentes rellenos para probar, jajajaja, por pedir que no quede no?. Ahora os toca a vosotros, elegir el relleno que más os guste, o éste mismo, y a disfrutar!!!! Que os aproveche!!! Imprimir receta

30 comentarios:

Vanesuky dijo...

Ohhh que bonito te quedó!! Muy buena elección Elvira, que rica estaba y un pan muy completito!!!

Un besito guapi!

Vanesuky.

Montse dijo...

Qué bueno para una cena informal¡¡¡¡¡

Núria dijo...

Genial...me encantan los panes rellenos....petonets

Eva Flores dijo...

pedazo de pan!!! este va bien con todo!!

Gemma dijo...

M'encanten els pans farcits, queden molt gustoseos. Em recorda força una focaccia italiaa, oi? Sensacional!

ElrinconvegetarianodeMARGA** dijo...

que buenos! me apetecen un montón, soy mucho de pan y sobre todo de salado más que de dulce, enhorabuena por la receta! un beso desde elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com

Teresa dijo...

Qué mano tienes hija, te salen unos panes que quitan el hipo!!!
Delicioso!!!
Besoss

paulambetadas dijo...

Esto es pan y no lo que hace mi panadero. Besos

Pikerita dijo...

¿Pero hay algún pan que se te resista?.. Ja, ja.. yo creo que eres única y tendrías que tener tu propio libro de pan... ni el Lepard te llega a la suela niña.
Besotesss

Rosa Maria dijo...

Quina gana! Em ve de gust fer-lo, a veure de què el farciré
S'assembla bastant a la consistència de la Focaccia que tens al blog i que ja he fet varies vegades i amb molt èxit..
Petonets

Paula dijo...

una excelente elección Elvi, yo pensaba que no me iba a gustar y me ha encantado!!! Te alabo el gusto wapi.

Besos. Paula

Driwrgy dijo...

Elvira, te digo lo que a tu compy de tentaciones: qué pan tan rico! Voy a tomar buena nota porque tengo un queso en la nevera muerto de risa. Si puedes, que imagino que tendrás mucho lío, me gustaría saber qué hay que hacer para formar parte del grupo. Hace una semana me apunté al de las magdalenas y aprovechando que enciendo el horno no me importaría hornerar un pan tan rico como éste tuyo. Cuando puedas me informas, vale? Gracias! Besotes gordotes.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que rico este bollo de pan, me lo pido para el aperitivo acompañado de una cervecita.

Besos

Akane dijo...

Me encanta, me encantan los panes que habéis horneado este mes :) Si es que se comen solos! Tu relleno es una delicia, con la salvia, mmmm, fantástico! Le costó levar al pobre, pero quedó de miedo :)

¿Hacemos un club de fans de Dan Lepard? Jajaja.

Un abrazo

deakiapekin dijo...

Elcira, no te rias que en un fin de semana, me planto y te lo enseño tooooo, jajjajaj un beso guapa, yo tambien naci en caceres aunque vivo en barcelona, si algun dia quieres venir ya lo sabes un beso
angeles

vicky dijo...

Muy buena receta y me gusta todos los ingrediente del relleno así que un 10 para ti
Besitos

Gemma dijo...

Ets un crack preparant masses, ara ja ser on haig d'anar quan tingui algun dubte, jeje. T'ha quedat molt bé, Elvira.
Uf! m'has tret un pes de sobre acertant l'edat, perquè és un tema bastant pelut! Petonets guapa!!!

são33 dijo...

ESSE PÃO FICOU LINDO E DEVE SER UMA DELICIA.
BJS

Chez Silvia dijo...

aquest pa farcit està per menjar ara mateix un bon tros!! quina idea de pa mes bona!!!petonets

Quo dijo...

Tu y tus panes haceis que me entre fiebre cada vez que miro la pantalla... que ricos por favor! eres toda una experta!!!!
besotes

FINA dijo...

RICIRICO RIQUISIMO, ME ENCANTA EL PAN RELLENO.
CON TU PERMISO ME QUEDO CON LA RECETA.
UN SALUDO.

La Quinta de Luculus dijo...

Me encanta la receta!!!!!!
Com sempre genial i jo no li canviaria cap ni un dels ingredients.
Cuánto sabe el Lepard y cuánto sabe Elvira!!!
Petons fada!

VIRGINIA dijo...

Buenisimooooo. Que delicia de pan. Los ingredientes me encantan y el pan parece de lo mas esponjoso a pesar de ser tan planito.

Que pena que no pueda llevarme uno ahora mismo para merendar. Pero me llevo la receta.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Maite dijo...

Esto yo lo adoro.... está regio... en algún momento lo preparo... debe tener un sabor muy rico....
Besitos.

Erika dijo...

Nunca preparo panes rellenos y me parece una idea fantástica. Me gusta eso de hacer de distintos rellenos para llevar de picnic.
Cariños

Mónica dijo...

Fantástico pan relleno!!
Besos
Recetas de Mon

Miss Migas dijo...

Pero menuda miga! Estos retos que os marcáis me parecen un auténtico pasote siempre: menduos panazos. Besotes

Judith dijo...

Hola Elvira,
perquè tot el que fas m'agrada tant, les masses són la meva perdició i aquesta amb salvia i formatge de cabra diu menja'm!!!

Judith

fargopatt dijo...

niñaaaaa, no te enfades mucho conmigo, que no tengo tiempo de na!!!!
me encanta esta combinación… estos panes rellenos me vuelven loka… además las fotos son estupendas, como siempre!!!

un beso gordísimo!!!

surfzone dijo...

Serà la primera recepta que provaré quan brotin les primeres fulles de sàlvia :-)

Related Posts with Thumbnails