jueves, 16 de febrero de 2012

Bollos de Chelsea y Al Olor del Pan!!!


     Ya tenéis todos los disfraces listos?? Y las tortillas??? De qué las habéis preparado??? Aunque nosotros vivimos lejos , las tradiciones las mantenemos y no nos perdemos ni una.  Hoy es Dijous Gras,  Llarder, o el día de la tortilla,  el punto de partida de las fiestas de carnaval en el territorio catalán. En las cocinas de los catalanes hoy huele a tortillas de mil rellenos y a Coca de Llardons, que bueeeenaaaaaa!!!!  Hace tan sólo unos días que hemos llegado de pasar unos días geniales en Catalunya, he venido cargada hasta los topes de butifarras, bull, bisbe, butifarres negres , de huevo y de todo lo prohibido de pasar por la frontera jajajajaja, pero que quede claro, desde hace unos viajes, lo llevo todo pesado para no pasarme por las cantidades permitidas/ persona / día!!!! Ni os imagináis lo mal que lo paso cada vez que llegamos a la frontera franco-suiza, se me ponen los pelos como escarpias, obligo a mis hijos a  no decir ni mu, que disimulen jugando y yo pongo la mejor de mis sonrisas y cara de no haber probado en mi vida un trozo de chorizo o jamón, es más, adapto ese rictus de puag, que asco, el cerdo no va conmigo por nada del mundo!!!!!! Y todo para nada, porque primero no quiero pasarme, si llevo más de la cuenta, el precio que tendría que pagar por cada quilo de más es de caviar de beluga, y la opción de no pagar la multa y dejar mi mercancía me dolería tanto que estoy segura que mi marido se lo comaría todo delante de ellos  para evitar que luego ellos se lo llevaran a sus casas y se dieran un festín a nuestra costa. Así que me tendríais que ver, antes de emprender el viaje , todo pesado, envasado al vacío y separado para que en el caso de que me paren lo tengan todo a mano para controlarlo y  así luego  yo poder cruzar la frontera con esa cara de satisfacción porque aún queriendo no me han podido pillar!!!!


  Una de las cosas que no pude comprar, además que me olvidé jajaja  fueron los chicharrones, llardons en català, así que me quedaré con las ganas de prepararme una coca, pero no pasa naaaadaaaaa, la alternativa os digo yo que es del mismo nivel de delicatessen. Me refiero a éstos bollos de Chelsea, son una verdadera delicia, servidos templados son geniales, y si queremos rizar el rizo los tomamos con un poco de nata doble de Gruyere y es cuando ya casi podemos tocar el cielo y no recordar ni  que son los chicharrones jajajaja. Esta receta de Dan Lepard ya la tenía publicada en el blog, pero agrupada en una gran entrada, de esas que hay tropecientas recetas y quizá pasó inadvertida. Bien se merece una entrada para ella sola, como fin de comida, para merendar, o incluso para celebrar una fecha especial como parte de un brunch o desayuno de dos, en la cama, con un buen café y mirando como nieva en el exterior...queda a la perfección, jajajaja, me he puesto mucho en el papel de san valentín no?? jajajajaja, como nosotros no lo celebramos quizá se me ha ido la pinza ya pensando en Sant Jordi.
No se tarda nada en prepararlo, lleva uvas pasas, pero como siempre, podéis usar los ingredientes que más os gusten, vale la pena hornearlos, no os perdáis los bollos de Chelsea de mis queridas amigas Laura, Paula y Vanesa.



INGREDIENTES

Relleno

* 50g azúcar moreno
* 50g azúcar blanca
* 50g mantequilla en pomada
* ralladura de 1/2 limón
* 1/4 cucharadita de nuez moscada recién molida
* 100g pasas de corinto

Masa

* 150g harina floja o de repostería
* 300g harina de fuerza
* 1 cucharadita de sal marina fina
* 75ml leche a 20°C
* 75ml agua a 20°C
* 2 huevos medianos
* 50g caramelo o sirope ( golden syrup)
* 2 cucharaditas de levadura fresca de panadero


ELABORACIÓN

1. Preparar el relleno mezclando todos los ingredientes menos las pasas, dejarlo reposar mientras se elabora la masa.

2. En un bol amplio mezclar las dos harinas y la sal. En otro bol o jarra mezclar los ingredientes líquidos junto con la levadura, unir los ingredientes secos y los líquidos y mezclar hasta obtener una masa uniforme y pegajosa, dejarla reposar bien tapada con un trapo limpio de cocina y en un lugar sin corrientes de aire durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, colocar la masa sobre la superficie de trabajo untada con aceite de oliva y amasar por 20 segundos terminando la masa en forma de bola, colocarla de nuevo en el bol limpio y pintado de aceite de oliva y dejarla reposar de nuevo 1 hora a temperatura ambiente.

3. Forrar la base de un molde cuadrado con papel de horno y pintar las paredes con mantequilla fundida.
Sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada estirar la masa formando un cuadrado de 35cm de lado. Esparcir el relleno por toda la masa, frotar ligeramente para que se impregne bien, esparcir las pasas de manera uniforme. Enrollar la masa y cortar en nueve cilindros iguales, colocarles en el molde en tres filas de tres, taparlo y dejar que leve durante 1 hora.

4. Pre-calentar el horno a 210°C. Destapar el molde y espolvorear con azúcar blanco. Hornear 30 minutos y después bajar la temperatura a 190°C dejándolo unos 15-20 minutos más hasta que estén bien dorados, dejarlos enfriar 10 minutos y pintarlos con un glaseado de azúcar hecho con 100g de azúcar y 100g de agua ( cocer 2 minutos desde el momento en el que rompe el hervor).
Receta de Dan Lepard



  Os dejo con una foto vintage, yo sigo practicando con mi photoshop, cada vez me tiene más enganchada, con el miedo que le tenía!!!! A que invita a tumbarse, coger un buen libro, una buena taza de café, un trozo de bollo de Chelsea y a dejar pasar las horas del domingo ? Que os aproveche!!!!

viernes, 10 de febrero de 2012

Recetas para intolerantes surprise surprise y las Cookings Challenge!!!


   Estoy completamente segura que esto no saldrá a la luz hasta que yo le de al botón rojo esté donde esté. El por qué  blogger me odia todavía no he sido capaz de comprenderlo. Solo me pasa a mí?? jajaja, hay alguna alma que sufra en silencio como yo  no poder programar las entradas??? Aaaandaaaa decirme que siiiii!!! Es imposible, da igual la hora que le ponga, el día ( a lo mejor es hipersensible y ciertos días le traen recuerdos demasiado tristes con otra guapa software  que le dio calabazas-pixeladas como para hacerme caso y publicar mi entrada), le cambio el uso horario ( de esa manera sueño con que estoy escribiendo en mi bungalow con los pies en el agua en la preciosa isla de Bora Bora jajajaja, ya quisiera yo!) , no hay nada que hacer, en el caso de que se publique solo, el texto me sale en el principio de la página, las fotos al final , o todo mezclado sin orden ni concierto. Un verdadero desastre!!! Así que como a previsora no me gana nadie, yo ya me he disculpado con mis amigas las cookings casi dos semanas antes jajajaja,  ni idea cuando veréis estas recetas, pero cuando lo hagáis espero que os gusten.


   Este mes he estado a punto de no preparar el reto de mis cookings, fue llegar de las vacaciones de navidad y no he parado ni un segundo. Pero mi cocina que me conoce como si me hubiera parido,  no hacía no otra cosa que susurrarme ...Elviiiiraaaa Elviiiiraaaa tienes que hacer algo para la propuesta de Núuuriaaaaa!!! Y claro, yo que soy de culo inquieto al final me remangué y salió lo que salió, un Lavash , un entrante crujiente y genial para mojar en cualquier dip, para acompañar embutidos, queso o sólo con una buena y fría cerveza. Y para los más golosos una deliciosa tarta de almendras que hace las delicias de toda la familia. Tengo que reconocer algo, por primera vez he dudado mucho a la hora de elegir la receta adecuada, por ello no me podía  quedar sin hacerla, las dificultades me gustan demasiado como para dejarlas pasar. Núria, que ha sido la encargada de encargar el marrón ( jajajajaja, chica lo siento, pero la petición se las traía!!!!), ha sido diagnosticada hace relativamente poco tiempo de un problema digestivo que le impide consumir ciertos productos, ingredientes que dicho por otro lado , cuando te acostumbras a utilizar, realmente es bien complicado substituir. La cosa era que debíamos preparar un plato que no contara con harina de trigo refinada, maíz, lácteos y derivados, alcohol, azúcares , soja y alguna cosa más que ahora ya ni me acuerdo. Cuando uno se plantea buscar una receta se da cuenta de la suerte que tiene de no sufrir ningún tipo de intoleráncia alimentaria! Los productos aptos para estas personas son difíciles de encontrar y en el caso de encontrarlos son realmente muy caros. Para la receta dulce yo he usado sirope de ágave, no es la primera vez que lo uso, y es relativamente barato. Si conoces a alguien con alguna de estas intoleráncias que te he comentado, vas a encontrar en los blogs de mis amigas cookings un sin fin de recetas geniales para seguir con tu dieta, por ello te digo que no te pierdas ninguna de las entradas de mis chicas , Núria, Ly, Lourdes, M°Jose, Rosa y Maragda.

LAVASH CON HARINA DE ESPELTA

INGREDIENTES


* 1 1/2 taza de harina de espelta ( en mi caso espelta oscura)
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharada de romero fresco picado
* 1 cucharada de  semillas de sésamo
* 1/4 taza de aceite de oliva
* 1/2 taza de agua
* sal maldón y más romero fresco para decorar

ELABORACIÓN

1.  Pre calentar el horno a 230°C. En un bol amplio  mezclar la harina con la sal, el romero bien picado y  el sésamo, ir incorporando la mezcla de agua y aceite hasta formar una masa elástica y que se despegue de las manos, colocarla en el bol de nuevo y cubrir con papel film, dejarla reposar unos 5 minutos.


2. Pasado el tiempo  dividir la masa en 4 pedazos iguales, estirarlos con la ayuda de un rodillo . Para conseguir que quede tan fino, he usado la máquina de hacer pasta, he llegado hasta el número 6. Colocar las tiras de masa sobre papel de horno, pintarlas con aceite de oliva y esparcir por encima sal maldón, romero picado o sésamo. Introducir en el horno ,rociar con agua  con la ayuda de un spray las paredes y la base del horno para crear vapor, hornear unos 5 minutos, hasta que el pan esté crujiente y dorado.


PASTEL MALLORQUÍN CON MANDARINA


INGREDIENTES

* 1 mandarina o 2 pequeñas
* 250g almendra molida
* 100g sirope de ágave ( 250g azúcar blanca)
* 6 huevos
* almendras laminadas

ELABORACIÓN

1. Cocer las mandarinas enteras  en agua sin pelar durante 30 minutos, cambiar el agua y dejarlas cocer de nuevo 30 minutos más. Reservar y dejar enfriar


2. Pre calentar el horno a 190°C. Montar las claras  con una pizca de sal a  punto de nieve y reservar. Montar hasta formar una crema las yemas y el sirope de ágave ( azúcar blanca en el caso de poder consumirla), unir la almendra molida y las mandarinas triturada ( antes de triturar partirlas por la mitad y retirar cualquier pipo que pudieran tener) . Unir poco a poco y con movimientos envolventes las claras montadas. Colocar la mezcla en un molde de cake previamente forrado con papel de horno y esparcir por su superficie  las almendras laminadas, dejar hornear 1 hora ( comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta, si sale limpio , lo tenemos listo, en caso contrario, dejarlo unos 10 minutos más hasta que al volver a pinchar con  la aguja nos salga limpia).


Fáciles no?? En los crackers , en el caso de que podáis consumirla, con harina de trigo blanca quedan geniales también , son perfectas para ponerlas en la mesa para picar mientras se ve un partido de fútbol o una peli de las romanticonas, jajajaja, yo pongo las dos opciones. El pastel mallorquín es una delicia,  ese toque de la mandarina le da un frescor perfecto. Que os aproveche!!!
Related Posts with Thumbnails