jueves, 19 de abril de 2012

Focaccia de Cebolla y Emmental y Al Olor del Pan!


   Cuando tengo problemas  lo mejor que puedo hacer es meterme en la cocina, ponerme buena música, cerrarme la puerta y dar rienda suelta a mis cacerolas, horno y utensilios de cocina y ponerme a cocinar , me da igual el que, aunque tengo que confesar que lo que más me relaja es hacer pan. Eso de amasar , comprobar como con cuatro ingredientes contados puede surgir algo tan fantástico , es uno de los mejores anti estres que conozco.  Y esta receta es de esas que te enganchan, no importa el tiempo que debes esperar entre levado y levado, ni el tiempo de cocción, bueno, eso si que importa, huele tan bien que uno siempre peca de picar antes de tiempo y luego pasa lo que pasa, ya hace tiempo que perdí las huellas digitales jajajaja.

  Esta focaccia es diferente, fácil, buenísima y perfecta para picar o sólo alimentarse de ella!.  Incluso como regalo para agradecer una invitación a cenar o comer es perfecta, más de uno y de dos os preguntarán dónde la has comprado!!!! Yo no sé si por vuestra tierra estáis sufriendo de nuevo temperaturas invernales y esas lluvias tan necesarias pero tan engorrosas,  si es  así, es el mejor momento para meterse en la cocina, encender el horno y poneros con estas maravillosas focaccias de Xavier Barriga.  No os perdáis las maravillas cocinadas por mis amigas Vanesa, Laura y Paula!!!


INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza

* 10g sal

* 20g azúcar

* 40g manteca de cerdo

* 300ml agua

* 20g levadura fresca de panadero

* cebolla sofrita

* queso emmental

* hierbas de provenza

* aceitunas y sal maldón



ELABORACIÓN

1. En un bol grande mezclar la harina, azúcar, manteca, agua y sal con la ayuda de una cuchara de madera, cuando ya no podamos mezclar con comodidad, verter la masa sobre la superficie de trabajo previamente aceitada, amasar durante unos segundos, incorporar la levadura , integrarla bien y  dar forma de bola , dejarla reposar durante 10 minutos en un bol aceitado. Transcurrido el tiempo indicado, volver a amasar otros segundos más y dejarlo de nuevo reposar otros 10 minutos. Retirarla del bol y dividir la masa en porciones de 150g, colocarlas en moldes de papel de aluminio rectangulares pintados con aceite y extenderlos con los dedos hasta que cubran la base del molde y tengan un grosor de unos 2,5cm. Cubrirlas con cebolla sofrita previamente,( o con aceitunas y sal maldón) , y espolvorear con queso emmental y hierbas de provenza.


2. Dejar fermentar las focaccias cubiertas con un trapo seco y limpio en un lugar sin corrientes de aire durante una hora..

3. Pre calentar el horno a 250°C generando vapor en su interior colocando una bandeja llena de cubitos de hielo. Una vez fermentadas, hornearlas a 250°C durante 20 minutos.


Lo bueno de estas focaccias es que podéis elegir aquellos ingredientes que más os gusten, atún y pimientos escalibados, anchoas y queso, bacon y queso.... lo que queráis!!! Que os aproveche!!

domingo, 8 de abril de 2012

Simnel Cake diferente y las Cookings Challenge!!!


   Después de tropecientas horas delante del ordenador luchando contra Picasa, blogger y la tecnología en general, finalmente  he salido triunfante ( gracias a mi santo marido!) y he podido  publicar esta entradita!! Con lo que nos ha gustado el pastel y tenga que odiarlo por culpa de las nuevas tecnologías!!! En fin, que con esto confirmo que lo mío no es la informática, jajajaja, con lo bien que iba mi máquina de escribir!!!!
   Vamos con lo importante, estamos a punto de terminar con la Pascua, hoy ya es Domingo de Resurrección, como ha pasado de rápido la semana!!! Me encantan las tradiciones, aún viviendo lejos intento mantenerlas, los dulces típicos, comer bacalao ( esto no es un sacrificio, para mí es un verdadero placer, adoro este pez!), intento reflexionar un poco más, dar gracias por todo lo que tengo, no caer en la desesperación por no poder estar en casa con la familia ( los pilotos de iberia deberían agradecer un poquito más  los sueldos que tienen en vez de fastidiar los viajes a los pobres expatriados que estarían encantados de pasar estos santos días con sus familias y amigos!!! os he dicho que estoy haciendo un ejercicio de reflexión y perdón a quién se queja por quejar??). Hoy estoy tocada, no tengo muy claro porque, debe ser que a 8 de abril está NEVANDO!!! Os lo podéis creer??? A mi este tiempo me quema, me desespera, me deprime, en definitiva, me molesta , me quita la poca energía que me queda. Lleva todo el santo día así, y encima nos coge enfermos, jajajaja, el colmo de los colmos, hemos tenido que cancelar una visita con amigos por miedo a contagiarlos. Que desastre!!!
Y mi pobre limonero!!!! Y mis tomateras que deben estar medio locas preguntándose dónde está el dichoso sol y calorcito!!! El tiempo está fatal!!!


   Vamos a dejar a la nieve que siga cayendo y dejando esa estampa tan bucólica pastoril y centrémonos en lo importante, el pastel de pascua inglés conocido como Simnel. Siempre lo he dicho, los ingleses son unos auténticos reyes en lo que a repostería se refiere, para mi son los mejores. Cuando vivíamos allí, y con la llegada del buen tiempo , cada fin de semana visitábamos un castillo diferente, teníamos nuestros favoritos, y en todos y cada uno de ellos eran visita obligada la cafetería, en mi vida había visto un buffet de pasteles tan grande, esplendoroso, majestuoso y tan variado como allí. Cada vez intentaba probar de diferentes, algunos me gustaban más que otros, pero todos eran una gozada para el paladar. Entre ellos, descubrí el Simnel, típico en la época de pascua, en sus ingredientes es muy parecido al pudding de navidad, pero personalmente considero que éste es mucho más bueno, menos pesado y más aceptable para cualquier té de las 5 en Inglaterra.
   Ya sabéis que yo nunca me conformo con preparar lo estipulado, además, y aunque no sirva de precedente, al vivir unos cuantos años en Inglaterra, creo que puedo ir un poco más allá  y presentar un Simnel alternativo, diferente, para aquellos que las frutos secos y las frutas confitadas  no son su fuerte y en cambio el chocolate les apasiona. Es una versión un poco diferente del típico Simnel, otra variedad que os puedo asegurar no dejará indiferente a nadie. Para no perder la costumbre podéis encontrar maravillosos pasteles de pascua ingleses en los blogs de mis queridas amigas cookings Lourdes, Núria, Maragda, M°Jose y Rosa, alucinaréis con sus creaciones!!!


    Yo quería preparar el tradicional y éste, pero al final el tiempo se me ha tirado encima , son las cosas de la vida son las cosas del querer como dice la canción. Los ingredientes son para dos moldes de 23cm, como nosotros no somos muchos he decidido preparar la mitad de los ingredientes, el resultado es un pastel considerable, suficiente para 8 personas.
   Espero de corazón que hayáis aprovechado al máximo estos días de fiesta, cuidadín al volver a casa, como dice mi suegra " Cuidado al cruzar" jajajajaja, da igual que vayas en avión, en barco o en ala delta, es su manera de decir que tengas todo el cuidado del mundo. Pues eso, que os quiero a todos en condiciones en mi próxima entrada, aquí  en Suiza al igual que en algunas comunidades , el lunes de pascua aún nos queda por delante. Que os regalen muchas monas de pascua !! Si sigue nevando yo voy a tener que esconder los huevos de chocolate bajo los "sofales" jajajajaja, me da que el jardín va a estar imposible!!! Feliz Pascua!!!

CHOCOLATE AND ORANGE  SIMNEL CAKE


INGREDIENTES

* 250g mantequilla
* 100g chocolate de naranja ( 100g chocolate sin leche y 2 cucharadas de esencia de naranja)
* 400g harina
* 500g azúcar
* 25g cacao en polvo
* 1 cucharadita de bicarbonato sódico
* 2 huevos
* 1 naranja
* 284ml buttermilk

Mazapán

* 85g azúcar
* 100g azúcar glass
* 200g almendra molida
* 50g cacao en polvo
* 1 huevo

Frosting

* 500g mascarpone
* 250g mantequilla
* 250g azúcar glass
* ralladura de 2 naranjas
* huevos de chocolate


ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 180°C. Encamisar dos moldes de 23cm ( enmantequillar y enharinar los moldes). Deshacer la mantequilla y el chocolate al baño M° y reservar.
Mezclar en un bol la harina, azúcar, cacao en polvo y el bicarbonato con una pizca de sal.
Batir los huevos , mezclar con el buttermilk, la ralladura y el zumo de la naranja, unir la mezcla de harina y la de chocolate, incorporar 100ml de agua hirviendo, batir e integrarlo todo bien. Dividir la masa resultante en los dos moldes y hornear 45 minutos. Comprobar si están cocidos introduciendo un palillo de madera, si éste sale limpio lo tenemos listo, en el caso de que no esté cocido, lo dejamos unos 10 minutos más, ir comprobando hasta que el bizcocho esté cuajado.
Dejar enfriar los bizcochos.


2. Preparar el mazapán mezclando el azúcar glass, la almendra molida y el cacao, unir el huevo y si es necesario una yema hasta formar una masa ( una vez hecha aguanta en la nevera una semana). Reservar. Yo no he utilizado huevo, he ido incorporando agua fría hasta formar una masa que no se me pegara en las manos.

3. Frosting; batir el mascarpone y la mantequilla en pomada, unir el azúcar glass y la ralladura de las dos naranjas. Reservar.


4. Montar el pastel: cortar cada bizcocho en dos mitades( obtendremos 4 placas de bizcocho) colocar sobre el plato de presentación, untar la primera base con el frosting de mascarpone, cubrir con otra capa de bizcocho y untar , proceder igual con las otras dos bases restantes. Untar con la ayuda de una espátula los laterales del pastel con el frosting restante. Estirar la mitad del mazapán y cubrir la superficie del pastel, con el resto, realizar 11 bolitas iguales y colocarlas sobre el pastel. En mi caso he utilizado huevos de pascua de chocolate. Guardar en la nevera hasta una hora de consumirlo.


En ésta presentación he querido hacer un guiño a los dos países que me han "aguantado " durante más tiempo, me chifla unificar culturas y costumbres, por ello en vez de colocar las 11  bolas de mazapán de chocolate en representación de lo 11 apósteles ( menos Judas que estaba castigadísimo por lo que todos sabemos, si es que hay algunos que tienen la lengua muyyyy larga!) he decidido colocar eso que característica tanto a Suiza, su delicioso chocolate, y que es lo que se encuentra por todas partes en éstas fechas?? Pues sí, lo habéis adivinado , son los huevos de chocolate, bueno, y también hay conejitos, ovejitas y todo lo que acaba en itas, un super empacho de chocolate por todas partes, lo raro es que nieva jajajajaja, en cualquier momento seguro que caen copos de chocolate jajajaja seguro que más de uno sería super feliz!!! Lo dicho, feliz Pascua y que os aproveche!!!


  
Related Posts with Thumbnails