jueves, 21 de junio de 2012

Grissini de Romero y queso Ricotta y Al Olor del Pan!!

  Oficialmente ya estamos en verano, pero qué alegría!!! El calor en exceso me agota, pero lo prefiero al frío, los días grises de lluvia, la niebla y la dichosa nieve. No hay nada como coger el coche, ir a cualquiera de los maravillosos lagos que hay en este precioso país en el que vivo y a meter los pies , y digo bien sólo  los pies, porque intentar meter el resto del cuerpo es como menos peligroso, el agua está congelada!!! Y lo bien que va para la circulación qué!!!! jajajaja ese es el canto de ánimo que se da una para coger fuerza e intentar mojarse algo más!!! La gente está más contenta, eso de que los días sean más largos, que apetece pasear , quedar con los amigos, ir a las granjas a coger fresas, cerezas, flores.... si es que el buen tiempo anima a cualquiera!!!
  Y como empieza el veranito, en nada tenemos  las vacaciones encima  y comienzan los fin de fiestas y los cartelitos de cerrado por vacaciones. El grupo Al Olor del Pan se despide con esta maravillosa receta de Grissinis de Dan Lepard hasta el próximo septiembre. Es que no es por nada, pero como que no me apetece crear una sauna en la cocina de casa, para eso ya me voy a un spa este verano jajajaja, aunque visto de otra manera sale más barato, de lo que se suda se depura una y se abren los poros eliminando impurezas  y encima sale una con un pan debajo del brazo, mhmmmmmm ya tengo un nuevo negocio en mente, balneario- sauna -panadería Elvira para servirles a ustedes!! jajajaja, como se nota que la uni neurona está centrada en controlar el sudor en vez de estar en lo que tiene que estar que es aquí en esta entrada. Enfin, que los grissines han sido un éxito en casa, la masa se hace en un santiamén, con ingredientes sencillos y con un resultado final espectacular. Y encima entretienen al personal de casa, mi hija Paula pasó un gran rato estirando y dando forma a los palitos de pan, se lo pasó de maravilla, y le gustaron tanto que me ha pedido que para la fiesta de fin de curso de su clase lleve una bolsa entera con jamoncito para que todos puedan catarlos. Estas dos semanas voy a estar bien liada en la cocina, entre la fiesta de mi hija y el cumple de mi hijo voy a dormir al lado del horno jajajaja, pero sarna con gusto no pica, así que no me voy a quejar, con el rollazo de la operación bikini, gracias a estos excesos podré romper la dichosa dieta haciendo de catadora oficial del reino jajajajajaja, qué vivan los catadores!!!! 
No olvidéis de ir a visitar las panaderías de mis amigas Laura, Paula y Vanesa!!

INGREDIENTES

Fermento

* 150g harina de repostería
* 250ml leche entera
* 3/4 cucharadita levadura fresca de panadero

Masa

* 250g harina de repostería
* 1 cucharadita de sal marina fina
* 80g mantequilla
* 50g queso fresco tipo ricotta
* 1 rama grande de romero fresco

ELABORACIÓN

1. Preparar el fermento: mezclar todos los ingredientes en un bol y dejar levar 1 hora cubierto con papel film y en un lugar cálido.

2. Masa: en un bol mezclar la harina y la sal, ir uniendo la mantequilla , el queso y el romero fresco picado frotando con las manos  ( ayuda a liberar los aceites de la hierba aromática ) hasta que la mantequilla se haya distribuido de manera homogénea.
Unir el fermento a la harina y mezclar hasta integrar, retirar los restos de masa de las manos, y colocarlo en un bol, tapar y dejar reposar 10 minutos.
Transcurrido el tiempo, empapar ligeramente la superfície de trabajo con un poco de aceite, volcar la masa y amasar unos 10 segundos, darle forma de bola, limpiar el bol, secarlo e introducir la masa, repetir la misma operación tres veces más, por último, deja la masa reposar durante 1 hora y amásala transcurrido ese tiempo.

3. Pre calentar el horno a 180°C. Enharinar la mesa y estirar la masa con un rodillo hasta crear un rectángulo de 20x30 cm, cortar tiras finas de masa de la parte más ancha y  estirarlas con las manos hasta un largo de 40cm, colocar sobre la bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado con espacio suficiente entre ellas para que no se toquen mientras aumentan de tamaño  durante la cocción.
Hornear en el centro del horno durante 25-30 minutos, hasta que los palitos estén crujientes y dorados. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

  En casa los comimos con jamón , los peques con una coca cola y los mayores con una cerveza , en nada desaparecieron, buen indicativo de que estaban de vicio. Que os aproveche!!!

miércoles, 13 de junio de 2012

Dulces de la abuela un poco internacional y las Cookings Challenges

   Como los dulces de las abuelas no hay nada mejor!! Seguro que todos tenéis recuerdos imborrables de algún pastel, rosquilla o cualquier dulce que preparaba con tanto cariño y amor vuestras abuelas, yo tengo varios en mi memoria, sin ir más lejos las famosas rosquillas de mi abuela Carmen, lo mejor del mundo mundial!!! La tarde que se metía en la cocina para prepararlas desplegaba una de cacharros de tamaño industrial que no había sitio ni para pasar, usaba una cantidad tan grande de huevos que lo mejor era tener un corral de gallinas para que saliera rentable, jajajaja, montaba tropecientos quilos de claras de huevo a mano y casi sin despeinarse!!! Pero para mí lo mejor era ver como montaba las rosquillas, cogía pellizcos de masa y las dejaba todas perfectamente iguales, eso era magia y lo demás tonterías!! Y a la hora de freírlas qué? Un arte increible jajajaja, con una mano en la cintura y con la otra la espátula de madera , les daba un toquecito y como si estuvieran adiestradas se daban la vuelta solitas!!! Y quién no ha comido churros caseros?? Mi tía abuela Mercedes era una reina en la cocina, muchos de los platos con los que triunfo en mi casa eran de ella. Durante unos meses que estuve viviendo en Madrid , ella ejerció de abuela y  me enseñó un montonazo de recetas a cual mejor, y me contó miles de historias de sus vivéncias en Tánger, anda que no aprendí con ella!!! Un fin de semana si y otro también mi marido y yo  lo pasábamos con ella y mis dos primas Margarita y Virginia ( dos amores de personas) , cocinaba como si tuviera que alimentar a un regimiento ( no exagero si os digo que por si nos quedábamos con hambre siempre para acompañar al segundo plato freía como unos 3kg de patatas fritas, de los cuales 1,5 caían en la cocina antes de llegar a la mesa jajajajaja) , pues después de eso, a media tarde cuando aún tenía una el atún mechado en la garganta, se levantaba y se liaba a preparar churros jajajajaja, decía que en su casa nadie podía tener cara de pasar hambre!!!!! En un santiamén, se montaba en la cocina una de las mejores churrerías de todo Madrid!!! Fueron unos meses magníficos, y gracias a ellas tres nos sentimos como en casa, como encuentro a faltar las partidas a las cartas, las risas hasta desencajarnos la mandíbula , los litros de trina hasta reventar ... un beso enorme para la tía-abuela más maravillosa del mundo mundial esté donde esté.
De mi abuela Basi ya he puesto unos cuantos dulces, pero los suyos eran de otro nivel, más elaborados, casi de restaurante de estrella michelín!!! Si es que he tenido suerte, lo digo con la boca bien abierta y forzando las cuerdas vocales para que me oiga todo el mundo, menudas peazo de cocineras que son mis dos abuelas, mi dulce tía Mercedes y mi madre!!!!  Como no me iba yo a meter entre cacerolas y sartenes con semejantes ídolos entre fogones!!!!

   En los retos de mis grandes amigas las Cookings, jamás nos contamos que es lo que vamos a preparar, de ésta manera siempre nos encontramos con sorpresas al entrar a ver las propuestas en los diferentes blogs. Este mes,nuestra adorable y querida Rosa   al proponer dulces de la abuela, me olí que podríamos coincidir en alguna recetilla, por lo que crucé la frontera y me puse a preguntar por dulces que recordaran mis amigas de sus abuelas. Aquí en Suiza ganó por goleada la Linzer Torte, un postre delicioso servido en porciones que suelen comer para merendar con un café, para desayunar o para darse un capricho porque sí. El postre tiene sus orígenes en Austria, pero como por aquí son muy buenos vecinos, como que las cosas buenas circulan libres por las fronteras y se adoptan con una facilidad que espanta  jajajajaja. Y luego, hablando con mi amiga Michelle que es de Singapur, me habló de un dulce llamado Lapis. Es de origen indonesio, aunque en zonas como Malasia o Singupur también se consume, se suele preparar para regalar la noche de Fin de Año chino, es la manera que tienen los mayores de desear abundancia, salud, dinero y amor a todos los suyos. Se caracteriza por la multitud de capas de bizcocho que lleva, dicen , que el perfecto lapis es el que tiene  18 capas!!! El mío creo que las tiene pero de milagro  jajajaja,  porque en el primer intento se me quemó!! Menudo desastre, no es un pastel difícil de hacer, pero si hay que tener paciéncia y extender la masa perfectamente para que todas las capas salgan con el mismo grosor. Mi problema fue que como siempre, una que hace las cosas de manera automática y sin comprobar, puse el horno con calor arriba y abajo y no era así, el pastelito de arras se tenía que hornear sólo con el grill!!! Cagada pastoret!!!! Las primeras capas se iban quemando dejando un delicioso olorcito a carbonizado jajajaja. A grandes males, grandes remedios, preparé otro molde , mucho más pequeño y a empezar de nuevo usando la masa que me quedaba. Tiene un sabor muy especial, no os voy a engañar, aunque no le puse todas las especies que indicaba la receta, pensé que para empezar lo mejor era adaptarlo un pelín a los gustos de mi casa para evitar encontrarme el lapis en la cocina de mesa a encimera durante una semana!!
Y como tercera receta no podía olvidarme de las magdalenas de casa. Ahora parece que están de moda las muffins , pero....si son nuestras magdalenas de toda la vida!!!! Parecen que nos han descubierto el mundo cuando desde hace siglos las panaderías y en las casas de todos los pueblos de nuestro país se horneaban estos pequeños y deliciosos bocados para mojar en el café, en el chocolate o en la leche para merendar!!!! Ainnnssss hay que reconocer que los americanos son únicos para vender sus productos y que nosotros lo compremos con los ojos vendados porque suena mucho mejor!! Enfin, que en mi casa, durante la semana siempre teníamos unos deliciosos bocatas para merendar y en el fin de semana magdalenas con sombrero bien hinchado y con capa crujiente de azúcar por encima. Algunas veces sin nada y otras con fruta que ya se estaba poniendo un poco pasada, manzanas, plátano, pera, melocotón...nuestras abuelas siempre dejando el cubo de basura pasando hambre!!!!
Espero que os gusten mis propuestas, como siempre no os olvidéis de ir a ver las maravillas creadas por mis queridas amigas Lourdes, Núria, Mercè, Rosa, M°Jose, Ly y Maragda.

LINZER TORTE

INGREDIENTES

* 250g mantequilla
* 150g azúcar
* ralladura de limón
* 75g naranja confitada
* canela en polvo, vainilla en polvo ( al gusto)
* 300g migas de bizcocho, magdalenas..(.reciclar todo aquello que no hayamos consumido)
* 100g avellanas molidas
* 100g nueces o almendra molida
* 3 huevos grandes
* 100g harina blanca
* 5g levadura química
* 300g mermelada de frambuesa ( en mi caso mermelada casera de fresas)

ELABORACIÓN

1. Batir hasta montar la mantequilla en punto pomada, azúcar, ralladura de limón, naranja confitada picada, canela y la vainilla durante 5 minutos. Ir incorporando los huevos, harina , frutos secos molidos y las migas de bizcocho intercalando, mezclando hasta terminar con todos los ingredientes. Comprobar que está todo bien integrado con la ayuda de una espátula e introducirlo en una manga pastelera con boquilla rizada. Enmantequillar y colocar papel de horno en la base de un molde redondo o cuadrado de aluminio, e ir rellenando con la masa la base y las paredes del molde. Cubrir con la mermelada  acomodándola dejándola uniforme, e ir haciendo tiras con el resto de la masa con la manga pastelera formando un enrejado, finalizar con un cordón de masa en todo el borde para tapar las imperfecciones. Hornear a 200°C durante 30-35 minutos.

Esta receta es perfecta para reciclar aquellos bizcochos, magdalenas, croussants..que se puedan quedar secos, les damos una segunda vida creando ésta deliciosa tarta. La receta original usa mermelada de frambuesas, yo he usado de fresas porque hace un par de semana fui a la granja a cogerlas directamente de la planta, pero si os gusta podéis usar de melocotón, albaricoque...lo que más os guste.

LAPIS, LAYER CAKE

INGREDIENTES

* 6 claras de huevo
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 250g azúcar glass
* 15 yemas
* 390g mantequilla
* 120g harina
* 1/2 cucharadita de levadura química
* 2 cucharaditas de mezcla de 5 especies ( en mi caso la misma cantidad de canela, clavo y nuez moscada)
* 2 cucharadas de brandy

ELABORACIÓN

1. Montar las claras a punto de nieve, unir la vainilla e ir incorporando el azúcar glass hasta crear picos con las claras. Unir yema a yema y la mantequilla líquida  hasta incorporar . Tamizar la harina junto con la levadura química y las especies e ir uniéndola a la mezcla en tandas. Por último unir el brandy.
2. Engrasar bien un molde rectangular  de 20-22cm desmontable ( envolver la parte exterior del molde con papel de aluminio) , cubrir la base con papel de horno y volver a pintar con mantequilla. Extender en la base 1/3 taza ( debéis conseguir estas tazas medidoras - en cualquier tienda de menaje, el corte inglés, ikea... las podéis comprar-  para que todas las capas tengan la misma cantidad de masa) dejándola lo más uniforme e igualada posible, meter al horno y cocinar bajo el grill unos 6-8 minutos, hasta dorar, retirar del horno y colocar la misma cantidad de la masa ( de nuevo 1/3 de taza), extender sobre la capa  ya horneada ( no es necesario esperar a que se enfríe la capa anterior) y de nuevo al horno, así hasta terminar con la masa.
Desmoldar y cortar en porciones .

La receta original lleva más de 30 huevos jajajaja, que viva el colesterol!!! Es un pastel especial, diferente, pero os aseguro que lo que salió gustó porque desapareció bastante rápido.

MAGDALENAS DE HUEVO CON ARÁNDANOS

* 4 huevos
* 250g azúcar
* 250g harina
* 200ml aceite de girasol o de oliva suave
* 100ml leche entera
* 1 sobre de levadura química
* ralladura de limón
* vainilla en polvo ( a gusto)
* 200g arándanos frescos

ELABORACIÓN

1. Batir los huevos, vainilla, ralladura de limón y el azúcar hasta obtener una crema pálida bien montada, unir el aceite, la leche, la harina y levadura previamente tamizada. Mezclar bien, tapar el bol con papel film y meter en la nevera como mínimo un par de horas.
2. Pre calentar el horno a 250°C, unir los arándanos a la masa, mezclar bien pero con cuidado,  llenar 3/4 partes de los moldes de magdalenas con la mezcla, cubrir con azúcar la superfície ( no en mi caso porque a mis hijos no les gusta), bajar la temperatura del horno a 210°C e introducir la bandeja con las magdalenas colocándola en el centro del horno. Con 15 minutos de horno tendremos suficiente ( el tiempo que indico es orientativo,  depende de cada horno).

Yo creo que el secreto para que las magdalenas formen un sombrerito considerable es el truco de meter la masa en la nevera, ese choque de temperaturas al hornearlas puede ser la clave del asunto!!! Si es que  las abuelas son la mejor de las enciclopedias gastronómicas!!!

  Tres recetas diferentes, multiculturales y bien buenas. Una típica de nuestras casas, otra perfecta para aprovechar restos de bizcochos y poder usar esas mermeladas caseras tan deliciosas , y la tercera , para conocer otros gustos , quién da más??? Que os aproveche!!!

martes, 5 de junio de 2012

Dos aperitivos Arzak y uno más y mi Maragda!!!!

   Lo tengo abandonado totalmente, lo se, he pecado, dije que no lo volvería a hacer y zasca! a la primera de cambio dejo el blog para dedicarlo a otros menesteres. Suerte de las amigas que si no....esta entrada la tenía lista desde navidad, el porque no la había puesta, no es un misterio jajajaja, siempre la misma historia, cuando no tengo a mis churrumbeles enfermos, estoy yo tocada, cuando no estoy de viaje y cuando si no tengo internet !!! Todos los males del mundo mundial en mi contra, pero lo dicho, debo darle las gracias a mi amiga Maragda que me ha dado el empujoncito necesario  para ponernos de acuerdo y publicarla de una vez en el día de hoy!!!
   Para el día de noche buena me toca a mi siempre preparar la cena para toda la familia ( no hay nada como meterse en la cocina después de tropecientos mil quilómetros en coche para quitarte la incómoda postura de mujer-silla de coche!! ) y por el mes de octubre yo ya empiezo a organizarme y a buscar recetas especiales para tan magna ocasión. Nunca las pruebo antes, jajajaja, para qué, tiene que ser una sorpresa para todos, incluido para mi, pero solo viendo los ingredientes y los autores de las preparaciones sabes que va a ser éxito seguro!! Pues unos días después de la ingesta de la cena, me llamó mi gran amiga Maragda del blog La Quinta de Luculus, y ella que es una apasionada de la cocina como yo, me preguntó que tal las recetas que había elegido, y recuerdo como si fuera ahora mismo  que a medida que le iba relatando el aperitivo de fresas y anchoas de Arzak ella y yooooo, estábamos extra salivando y limpiándonos al unísono sendas barbillas jajajajaja, en serio que no exagero!! Yo recordando el sabor y ella imaginándoselo por poco no provocamos una inundación. Que potente es la imaginación!!!! Os podéis hacer una idea de lo mucho que gustó, que cada vez que he vuelto a quedar con mi familia o amigos que lo han probado, me lo han vuelto a pedir como condición indispensable para venir a mi casa a comer!!!! Es una receta 10, fácil, diferente, exótica y deliciosa!!!! Esta receta va por ti Maragda, ains lo que yo daría por poder compartirla contigo y tener una de nuestras charlas con final de mandíbula desencajada de tanto reír. 
  Aquí en Suiza hay productos que no encuentro, es normal, menuda gracia tendría si pudiéramos tener todo aquello que nos encanta de nuestros paises de origen, con lo que me gusta quejarme jajajaja, un ejemplo son las cortezas, con lo que me gustan y lo que engordan!!! Justo antes de volver a Suiza después de las fiestas, como siempre, fui a saquear el supermercado para cargar el coche y reventar el techo al cerrar el capó, pues me olvidaba de lo más importante, las cortezas de cerdo para poder preparar el otro apertivo Arzak que tanto gustó!!! Suerte que tengo una hermana pequeña que es un primor ( la del medio también eh??) y está en todo y me tenía comprado un par de bolsas para que su hermanita mayor pudiera repetirlo en casa y hacer las fotos jajajaja. Como siempre , el día que me pego la gran paliza en la cocina, cuando me quiero sentar a la mesa estoy tan cansada y todos tienen tanta hambre que ni tiempo de sacar la cámara y retratar ( además que de noche y con luz artificial como que no me gusta nada hacer fotos), así que no me queda otra que al volver a mi casita , repetirla y retratarlas entonces.
  El tercero de los aperitivos es sencillo pero la mar de bueno, el secreto está en la calidad de la materia prima, una salchicha de esas de carnicería pija , unas manzanas jugosas y salvia bien crujiente y la lagrimita al pegar el bocado está asegurada!!! Lo único malo es que hay que hacerla al momento , queda mucho mejor, calentarla podría ser una opción pero no queda igual. Ya se sabe, el olor de la sartén con el del perfume puede chocar un poco jajajaja, pero un buen delantal y todos los invitados con una copa de vino o cerveza en la mano y cerca de los fogones y seguro que nadie hace pestes al olor de la plancha, más que nada porque todos oleréis igual jajajajaja, a grandes males grandes remedios!!
  Yo creo que como entrantes están la mar de bien, sencillos, diferentes y aunque me repita más que el ajo, ricos ricos!!!! No os olvidéis de ir a ver la entrada de mi amiga Maragda!!!!

FRESAS CON ANCHOAS ARZAK

* anchoas frescas ( con unas buenas anchoas envasadas también sirve)
* vinagre de Jerez
* 50g azúcar
* 50 g zumo de naranja
* 25g vinagre de arroz

1. Limpiamos las anchoas frescas y sacaremos los dos lomos, los dejaremos macerar en una preparación de la misma cantidad de vinagre de Jerez que de agua durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, secar y dejar marinar en aceite de oliva virgen suave hasta el momento de consumir. Hay unas anchoas en el mercado de muy buena calidad que os ahorrarán este paso.
2. Limpiar y cortar por la mitad las fresas, dejarlas macerar en un bol en una mezcla de azúcar, vinagre de arroz y zumo de naranja durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, colar las fresas y con el jugo resultante dejarlo reducir al fuego hasta conseguir la consistencia de un caramelo.
3. Montar el pintxo: colocar un lomo de anchoa doblado encima de la fresa y salsear con el caramelo resultante.

PINTXO DE CORTEZA DE CERDO

* cortezas de cerdo
* yogurt griego blanco
* guindillas en conserva
* queso curado
* mejillones en escabeche ( o tacos de calamar, pulpo en escabeche)

1. Triturar yogurt con guindilla en conserva ( lo dejo al gusto personal de cada uno) y reservar. Cortar el queso en tacos.
2. Pinchar en una brocheta  un taco de queso, encima la corteza con la doblez hacia arriba, colocar con una cucharilla la mezcla de yogurt ( o queso de untar si os gusta más) y para terminar el mejillón en escabeche. En mi caso taco de calamar en escabeche, el día de las fotos no tenía mejillón jajajaja se siente!.

Os aconsejo dejar las brochetas listas con el queso y la corteza y en el último momento añadir el yogurt y el mejillón para evitar que se reblandezca la corteza.

PINTXO DE SALCHICHA, MANZANA Y SALVIA

* salchichas de calidad
* 2 manzanas
* hojas de salvia fresca
* sal, pimienta
* aceite de oliva virgen extra

1. Lavar, secar y trocear a tacos la manzana, saltearla en aceite de oliva hasta dorar, salpimentar y reservar.
2. Al mismo tiempo, trocear las salchichas en tacos y dorar en la sartén hasta dorar.
3. En aceite de oliva freír las hojas de salvia hasta que estén crujiente ( mejor a fuego suave)
4. Cortar tacos de pan y preparar el montadito, pan, salchicha, manzana y coronando la hoja de salvia crujiente. Servir caliente.


En próximas entradas, mejor no digo cuando , más aperitivos para triunfar. Que os aproveche!!!!
Related Posts with Thumbnails