martes, 16 de octubre de 2012

Tunnbröd y Fogatines varios !!! Cooking Challenge y Al Olor del Pan

  Por primera vez en este blog, he unido a  mis dos queridos grupos, las maravillosas Cookings Challenges y las fantásticas panaderas de Al Olor del Pan. La verdad es que la fecha bien se lo merece, hoy es el día mundial del Pan, así que ración doble de horneado!. A diferencia de otras entradas en ésta no me puedo liar con mis típicos rollos patateros, se siente, pero es que estamos en plenas vacaciones de Otoño y con visita de familia por lo que mi tiempo es limitado jajajaja, y que conste que no es excusa!! Sigo con mis problemas con el dichoso blogger, así que aprovechando un momentín que tengo libre, me he sentado delante del ordenador para poneros estas dos recetillas para que las hagáis. Son muy fáciles, buenas y muy versátiles. Tunnbröd es un pan plano enriquecido con semillas de hinojo y anís delicioso para comer con salmón, queso de untar o sin compañía , porque la verdad es que solas están para chuparse los dedos. Pueden hacerse en sartén o en el horno, yo he optado por esta segunda opción. Y en cuanto los fogatines son perfectos para merendar, desayunar o para matar el gusanillo y lo mejor, podemos poner los ingredientes que más nos gusten, dulces o salados y en un plis plas tenemos unos panes geniales.
World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
  En mi sesión fotográfica he contado con otro modelo, jajajaja, y es de agradecer porque no os hacéis una idea del frío que hacía !!! Esto me huele que el invierno que llegará será de los durillos de pelar. Mientras no nieve en exceso y no tenga que hacer triples saltos mortales con aterrizaje en el tejado de la casa del final de mi calle , yo ya me quedo contenta!! Es que ni os imagináis la que se lía a la que nieva mucho y llega la noche y todo se congela...lo mejor es dejarse las uñas mejilloneras para clavarlas en el hielo y no dejarse las caderas en el asfalto!! En esos días lo mejor es quedarse en casita, encender el horno y preparar cualquiera de estas dos propuestas paniles.
Esta vez la lista de los blogs amigos que tenéis que ver si o si va a ser larga jajajaja, no os perdáis sus maravillosas recetas: Lourdes, Ly, Maragda, Núria, Mercè, Maria Jose, Rosa, Vanesa, Paula y Laura.

TUNNBRÖD Y LAS COOKINGS CHALLENGES

INGREDIENTES

* 250g harina blanca
* 75g harina de centeno
* 100g patata cocida
* 1 cucharadita de semillas de anís
* 1 cucharadita de semillas de hinojo
* 1,5 cucharadita de sal
* 50g mantequilla
* 250 ml leche entera
* 5g levadura seca de panadero
* 1 cucharada de miel
* 2 cucharadas de azúcar

ELABORACIÓN

1. Machacar las semillas de hinojo y anís en un mortero.
2. Deshacer la mantequilla, mezclar con la leche, miel y azúcar a 38°C de temperatura. Unir las harinas, sal, las semillas molidas y las patatas ya cocidas chafadas, formar una masa elástica y homogénea, cuando todos los ingredientes estén completamente integrados, formar una bola, tapar el bol con un trapo limpio y dejar levar a temperatura ambiente en un lugar sin corrientes de aire .
3.Pre calentar el horno a 180°C.
 Dividir la masa en 10 piezas iguales, estirar con la ayuda de un rodillo muy finos, yo con un cuchillo las he dejado con forma rectangular y todas más o menos iguales. Con un tenedor hacer marcas en la masa, colocar en la bandeja del horno y pintar con mantequilla. Hornear a 180°C 10 minutos , hasta dorar.


FOGATINES Y AL OLOR DEL PAN

INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza
* 10g sal
* 280ml agua
* 15g levadura fresca de panadero
* 30g mantequilla
* 5g azúcar
* 10g leche en polvo
* 80g uvas pasas
* 80g nueces
* 6 tiras de bacon
* tomillo
* 50g nueces
* 60g cebolla frita
* 60g queso parmesano
* 40g chips chocolate
* 40g chips caramelo
* 40g plátano seco


ELABORACIÓN

1. En un bol grande y limpio mezclar la harina, sal, mantequilla, azúcar y leche en polvo, incorporar la levadura cuando falte poco para el final del amasado.
Dividir la masa en 4 porciones iguales e incorporar en cada una de ellas los ingredientes que más os gusten. En mi caso : nueces y uvas pasas, chips de chocolate- plátano seco-chips de caramelo, cebolla y queso parmesano, nueces-bacon-tomillo. Amasar hasta integrar bien todos los ingredientes. Cubrir los boles con trapos limpios y secos y dejar levar unos 30 minutos.
2. Dividir cada masa en dos porciones iguales, estirarlas y colocarlas sobre moldes panibua ( moldes de madera aptos para su cocción al horno). Otra opción es estirar cada porción de masa dejándola de 2cm de espesor y con forma rectangular, cortar con un cuchillo liso porciones de 15cm de largo y 2cm de ancho, colocarlas en la bandeja de horno separadas para que al levar no se peguen, cubrir con un trapo húmedo y dejar levar 60 minutos.
3. Precalentar el horno a 250°C con una olla llena de trapos mojados para generar vapor durante la cocción.
Una vez levados los fogatines, pulverizarlos con agua e introducir la bandeja dentro del horno, bajar la temperatura a 230°C y hornear   durante 14-16 minutos.

  Con cuál os quedáis??? Yo lo tengo clarísimo, con las dos recetas!! Si es que no son complicadas y el resultado final es genial, perfecto para mayores y peques, para tomar con el café o prepararse un mini bocata, para servirlos en un buffet y seguro que quedáis como reyes y reinas panaderas!!
Yo os dejo, tengo que seguir disfrutando de mis dos semanas de vacaciones y de la visita familiar. Aprovechar para salir y disfrutar de esos preciosos tonos ocres típicos del otoño, en mi próxima entrada os cansaréis de fotos de hojas, calabazas y montañas nevadas. Que os aproveche!!!

martes, 2 de octubre de 2012

Hirschpfeffer

   No pasa nada, no me he vuelto loca y he escrito un título sin mirar el teclado, jajaja, es que estoy dándole fuerte con el alemán y como no quiero aprenderlo sola, os muestro un par de  palabras nuevas, ya se sabe, el saber no ocupa lugar!. Hirsch es ciervo y Pfeffer pimienta, fácil no?. Pues aquí os presento un guiso delicioso muy típico de estas tierras suizas ( e imagino que por los países vecinos también) de ésta época del año.
Es que aunque no os lo creáis por aquí ya ha empezado el fresquito, tanto por las mañanas como por las noches corre un biruji considerable y ya apetece una buena chaqueta y un buen edredón para enroscarse para lograr soñar con los angelitos. Y lo mismo pasa con la comida, se acabaron las ensaladas y las sopas frías, lo que apetece de verdad es una buena sopa o crema bien calentita  para entonar el cuerpo. Mis hijos siguen con las coordenadas de España, jajajaja, ellos ven el sol y da igual que estemos a 4 grados, dicen que no hace falta chaqueta y veeengaaa gripes, virus vienen y virus van, y yo todo el santo día con jarabes, antibióticos y pañuelos limpiando narices!!! Ahhhhgggg que felices que son y que cansada estoy yo!!! El pediatra es uno más en la familia.... he visto que necesita un ordenador nuevo, se lo voy a comentar a su mujer para que lo tenga en cuenta para las navidades jajajajaja....., si es que estoy por ponerme el uniforme de enfermera e ir a ayudarlo un poquillo!! Al menos aprovecharía el tiempo que estoy en la consulta. En fin, que para reponer el cuerpo de una gripe y coger fuerza y energía necesaria para afrontar el invierno que está ya a la vuelta de la esquina, no hay nada como este ciervo guisado. El gusto de la carne, por si alguien no la ha probado nunca, es un pelín fuerte, del estilo del jabalí, gustosa y deliciosa. Pero lo mejor de todo de esta receta es  la salsa, es para dejarse mojando dos barras de pan como mínimo por persona. 
   Es fácil encontrar este plato  ya listo para su consumo  en el supermercado, la salsa queda de un tono chocolate tremendo, y la verdad es que está muy bueno, pero el precio pica que da gusto!!! Es el grano molesto de este producto!! Comprarlo crudo no es que sea más barato, pero el resultado , para mi gusto es cien mil veces mejor que el comprado. Se come acompañado de chucrut, castañas y spätzli ( una masa cocida de harina y huevos ) , excepto éste último en mi casa nadie soporta los otros dos acompañamientos, así que lo sirvo con patatas fritas o arroz cocido, esto a gusto de cada uno.


 
  No es una receta para hacerla en tiempo récord, lo siento, pero hay cosas que bien se merecen una larga espera, y esta es una de ellas.  Necesitamos su tiempo de maceración, de cocción y de embriagarnos  con su aroma.  Es una perfecta comida de domingo, la preparamos el sábado y al día siguiente está incluso mejor, servido con una buena ensalada y un buen postre y a dormir la siesta o a caminar hasta ese rincón maravilloso para hacer una buena digestión aprovechando los últimos días de buen tiempo. Vamos con la elaboración de este maravilloso plato de otoño??? Venga!!

INGREDIENTES

* 1kg carne de ciervo
* 3 dientes de ajo
* 2 cebollas
* 2 puerros
* 2 zanahorias
* 2-3 hojas de laurel
* 8-10 granos enteros de pimienta negra
* 1 clavo
* 1 rama de romero
* 1 rama de tomillo
* 5dl de un buen  vino tinto
* 1dl de coñac
* 30 g concentrado de tomate ( o 3 tomates grandes)
* 20g harina
* 1/2 l de caldo de carne

ELABORACIÓN

1. Cortar en tacos grandes la carne de ciervo y dejarla en un bol grande junto con los ajos picados, cebollas, puerros y zanahorias picadas, las hierbas y especias, el vino y el coñac a macerar en la nevera bien tapado con papel film  durante 10 días.

2. Colar pasado los 10 días, conservando el líquido de maceración. Retirar la carne, salpimentar  y sellar en una olla ancha ( una cocotte por ejemplo)  con aceite de oliva virgen extra ( aquí en Suiza utilizan otras grasas, yo no soy nadie para juzgar pero a mi que no me quiten mi aceite!), una vez dorado por todos los lados, retirar y reservar.
En la misma olla saltear la verdura que hemos usado para la maceración , una vez pochadas unir el concentrado de tomate , dejar saltear 2 minutos y unir la harina, mezclar bien. Unir la carne previamente sellada, romero, tomillo, laurel y la pimienta, el líquido de la maceración y el caldo de carne. Dejar que rompa el hervor,  bajar el fuego a media-baja intensidad y dejar guisar unas 3 horas, hasta que la carne esté tierna. Rectificar de sal y pimienta.

3. Comprobar la dureza de la carne, si esta tierna, la retiramos a un plato y reservamos. Trituramos la salsa y la pasamos por un colador chino, la llevamos de nuevo al fuego e incorporamos la carne, dejamos que cueca unos 10 minutos y ya la tenemos lista!!.

  Es muy fácil ver por dónde vivo ciervos saltando por las carreteras locales cuando uno pasa con el coche, el susto que te llevas es morrocotudo, imagino que igual al que se lleva el ciervo claro, y pensar que luego puede acabar en la cazuela , es para echarse a llorar, pero ...es que está tan bueno!!!!
Si alguna vez decidís venir por estas tierras hay un parque que no os podéis perder, se llama Langnau Park y es precioso para ir a pasar la tarde, hay lobos, ciervos, renos, osos ( estos solo salen en verano), jabalís, linces, cabras montesas...no siempre se ven a primera vista, eso es lo mejor, agudizar la vista y  ver quién es el primero que ve al lobo o al lince!!!! Si lleváis perro seguro que ganáis jajajaja, los lobos salen de su escondite a la velocidad del rayo!!!
Ahora es el mejor momento para descubrir Suiza, esos tonos ocres, anaranjados, rojos son perfectos para hacer las mejores fotos.
Verdad que es bonita mi nueva copa??? Es que soy una caprichosa jajajaja.  Que os aproveche!!!

 
Related Posts with Thumbnails