jueves, 20 de diciembre de 2012

Pan Dulce de Azafrán y Al Olor del pan!!! y Feliz Navidad!!!!

   Ya casi casi estamos en Navidad...no tengo muy claro si estoy contenta, animada o con ganas de celebrarlas. Por segunda vez en mi vida como mujer errante no voy a pasar estas fiestas en casa. Se  me hace raro no estar rodeada de maletas, vaciando la nevera, comprando quesos, chocolates y varios para llevar a los míos y los amigos, nada de buscar fechas para quedar con los seres queridos y gastar todo lo que pueda, nada de horas interminables en el coche con los dedos cruzados para no encontrarnos con las grandes nevadas de ésta época...es todo raro raro. A diferencia de la primera vez que pasé aquí las navidades , en esta ocasión no estaremos solos, lo que ya lo hace super especial, pero no deja de ser algo triste. En estas últimas semanas, mi subconsciente me trae a la memoria esa película de "Vente a Alemania Pepe!"  o " Un franco 14 pesetas " ( una de mis películas preferidas)cuando llega la navidad y el se siente solo, triste por no estar con la familia en un momento tan especial. Yo la familia no la voy a echar de menos  porque los tendré conmigo,  pero el olor del mar, la visita a los mercados , comprar todas aquellas cosas que aquí ni huelo y sobretodo no poder quedar con los amigos es lo que más me duele.
En fin, que ya bajaré y me desquitaré de todos mis males!!!!.

  Por primera vez en mucho tiempo, si tendré tiempo de cocinar, hornear y conocer un poco más de cerca como pasan estas fiestas nuestros amigos suizos. Siempre es interesante vivir , aunque sólo sea una vez ( y ya por lo menos hasta dentro de otros 10 años ya no me vuelve a tocar, jajajaja, integrarme si pero no cada navidad!), como son las tradiciones fuera de casa. Para noche buena, aquí es típico cenar fondue chinouse o bourguignon, consiste en piezas de carne de ternera, cerdo, pavo, cordero, ciervo cortadas super fina fina , se sumergen en un caldo , luego una vez cocida se  mojan en diferentes salsas y a disfrutar , es una idea divertida, diferente y sin ningún trabajo para la anfitriona de la fiesta. Encargar en la carnicería o comprarla en el supermercado, comprar las salsas y ya está!!!
Y como postre, o para una merienda especial para estas fiestas o incluso para un desayuno buffet, os sugiero estos Panes dulces de Azafrán, son una verdadera maravilla!!! Esta receta es de aquellas que desde hace siglos que quería hacerla. Resulta que mi hermana hace una eternidad ya, fue de intercambio con el instituto justo en noviembre a Suecia, y cuando llegó , vino cargada de toda clase de productos caseros hechos por la madre de familia donde estuvo alojada. Y entre una de esas delicatesen estaba este pan de azafrán, imaginaros si me impactaron, que es hoy que ya han pasado unas décadas y recuerdo perfectamente el sabor y el olor de aquellos bollos de pan tan maravillosos!!! Si es que para mí eso es la Navidad, un sin fin de olores, sabores, colores y sensaciones que me encanta disfrutar una vez al año. Así que cuando una gran amiga a la que quiero con locura me regaló el libro de Dan Lepard y vi entre sus hojas esta receta casi me vuelvo loca!!! Me faltó tiempo para proponerla a mis queridas amigas panaderas para celebrar este mes de diciembre. De verdad os lo recomiendo, hacer como mi querida amiga Paula, que los ha hecho y le han encantado!! No os perdáis sus fotos y su entrada!!!

INGREDIENTES

POOLISH

* 100ml leche a 20°C
*3/4 cucharadita de levadura fresca
* 100g harina floja o de repostería

MASA

* 12 hebras de azafrán
* 3/4 cucharada de agua hirviendo
* 250g harina de fuerza
* 25g azúcar
* 3/4 cucharadita de sal marina fina
* 30g mantequilla en pomada
* 150ml de leche a 20°C
* poolish
* 100g pasas de Corinto
* sémola de maíz
* huevo batido

ELABORACIÓN

1. Para el Poolish- Batir en un bol la leche, levadura y la harina hasta que esté bien integrado todo. Tapar y dejar reposar en un lugar templado (25°) hasta que la mezcla esté burbujeante y huela ligeramente a levadura.

2. Para la masa- Verter el agua hirviendo sobre el azafrán y dejarlo infusionar 10 minutos.

3. En un bol grande mezclar la harina, azúcar y la sal. Incorporar la mantequilla frotando bien hasta que no queden grumos. En otro bol mezclar la leche con la infusión de azafrán y verter el líquido en el poolish. Revolver bien y unir las pasas de Corinto. Mezclar esta pasta con la harina hasta que se unan por completo y obtengamos una masa homogénea y pegajosa. Tapar y dejar reposar 10 minutos.

4. Pasado el tiempo, untar la superficie de trabajo con un poco de aceite y amasar durante 10 segundos, terminando con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol y untarlo con un poco de aceite. Volver a meter la masa en el bol y dejarlo reposar 10 minutos. Volver a amasar de nuevo 10 segundos, dejar en el bol tapada y dejar levar 1 hora en un sitio templado y  sin corrientes de aire.

5. Espolvorear harina en la mesa de trabajo y dar forma a la masa de barra de pan, taparla con un paño de cocina limpio y seco y dejar reposar la masa 10 minutos. Estirar la masa haciéndola rodar con ambas manos sobre la mesa hasta que mida 50cm. Gira cada extremo de la masa en espirarl hasta formar con el pan una ese. Coloca el pan en una bandeja de hornear con sémola. Tapar con el trapo de cocina y dejar fermentar hasta que doble su volumen.

6. Pre calentar el horno a 210°C. Destapar el pan y pincelar suavemente con huevo batido. Hornear en el centro del horno durante 30 minutos, después bajar la temperatura a 190°C y continuar otros 15-20 minutos más, hasta que el pan esté dorado, parezca ligero al sostenerlo y suene a hueco al golpearlo con los nudillos en la base, Dejar enfriar sobre una rejilla.


   No es una receta difícil, y huele la casa tan bien mientras se espera a que leve y mientras se hornea que aunque fuera complicada valdría la pena hacerla. He preferido dividir la masa en porciones más pequeñas para mis hijos, por lo que el tiempo de horneado ha sido diferente , unos 10 minutos a 210°C y 8 minutos a 190°C.

   Aprovecho la entrada para cerrar el blog por vacaciones, os deseo a todos unas felices fiestas, y si no se acaba el mundo ( jajajaja, es que me parto) que tengáis una  Feliz Navidad y un próspero 2013!!!. En nada nos vemos de nuevo!!! Un beso a todos!!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

La fiesta del chocolate y las Cookings Challenges!!!

   Y hoy una entrada dulce y apta para chocoadictos!! Os confieso un secretillo, si me ponen delante un bocata de jamón del bueno y una caja de trufas de chocolate, no me tiembla el pulso, me tiro sin pensarlo dos veces al bocata salado. El chocolate me produce ardor de estómago, dolor de cabeza y mal sabor de boca ....jajajajaja si alguien tenía pensado regalarme chocolate y llegarme a lo más hondo del corazón, mejor lo cambiáis por una buena sobrasada o una torta del Casar de Cáceres!. No le hago ascos tampoco, pero vamos, que puedo vivir perfectamente sin él. Todo lo contrario que el resto de mi familia, mi marido se pirra por el chocolate, si hago galletas o croassants, pan ...y que digo, hasta alubias o patatas con chorizo , si no lleva chocolate como que le falta algo... Cuando tenemos visita de familiares o amigos, siempre los llevamos a ver los highlights del país, que si Berna, Lucerna, Cataratas del Rhin ... pero para él, no lo hemos visitado todo si no hemos ido a alguna de las fábricas de chocolate de por aquí. Mi marido se olvida de todo, de los tropecientos mil quilómetros en coche, de la sesiones de fotografías y de las paradas en las mismas tiendas de siempre, es saber que hay chocolate sin leche  de por medio  y va todo el día  con una sonrisa de oreja a oreja jajajaja, es infalible, si quiero conseguir algo, una buena tableta de chocolate  y lo tengo a mis pies!!! Y lo mismo con mis hijos...ahora que estamos en pleno adviento, es levantarse de la cama y se van corriendo al calendario que les tengo montado para coger los chocolates del día!!
Así que la propuesta de este mes de las Cookings ha sido un exitazo para toda mi familia!
  Si hay algo que hay bueno y de calidad aqui en Suiza , a parte de queso por supuesto, como os he dicho antes, es  el chocolate.  Yo creo que si venís hasta aquí, es visita obligada la fábrica de Cailler- Nestle que está en Broc, muy cerquita de la preciosa ciudad medieval de Gruyère. Por un módico precio de entrada , podéis ver  un cortometraje , una visita guiada por la fábrica ( sin desvelar secretos ni fórmulas eh?) y al final, una cata de las diferentes variedades de los chocolates que fabrican....aquello es una guerra de codazos a ver quién pilla más trozos jajajajaja. 
Luego hay otras fábricas, como la de Lindt- Sprüngli, que tienen tienda y uno puede ir cargado con su neverita y comprar tooooodoooooo lo que crean a un precio más bajo que en el supermercado.
Os puedo asegurar algo, no saben igual los chocolates comprados aquí que en cualquier lugar del mundo, incluso siendo de la misma marca eh?. De algo me tiene que servir vivir tan lejos de casa jajajaja, al menos puedo comer un chocolate mejor!.
Si uno de viaje a  esas fábricas se pierde, abriendo la ventanilla del coche y olisqueando, al final, os lo digo yo, se encuentra el camino. Es tal el olor que hay en el ambiente, que uno podría alimentarse solo con eso, en serio os lo digo!. Con las navidades a la vuelta de la esquina, y si las carreteras lo permiten ( no os hacéis una idea de lo que ha nevado estos días!) , es visita obligada una de mis fábricas preferidas, venden el chocolate en gotas y me dura casi todo el año. Y suerte que tenía material de sobra que si noooooooo,....Soy un desastre, o que tengo la cabeza en todas partes menos en lo que tengo que estar. Después de crear mis bombones, mis recetas variadas y montarme todo el chiringuito para las fotos, tirarme por los suelos en posiciones que ni los equilibristas del Cirque du Soleil, pues resulta que NO tenía la tarjeta dentro de la cámara!!! Cagada pastoret pero de las gordas y mal olientes!!!. Así que vueeelveeee a repetirlo todo de nuevo, con cambios porque de algún ingrediente me quedé corta.
  De paso os dejo unas cuantas fotos de la nevada del pasado fin de semana y de algunos de los mercados de navidad que hemos visitado estos días. Espero que disfrutéis del exceso de chocolate de la entrada de hoy, y si por esas cosas de la vida no tenéis bastante, no olvidéis pasar  a maravillaros con las creaciones chocolateras de mis queridas amigas Lourdes, Núria, Ly, Maragda, Rosa, M°Jose y Mercè.


TRUFAS DE CHOCOLATE ARZAK

* 250g chocolate sin leche 70% cacao
* 100ml nata al 35% materia grasa
* 50ml leche entera
* pistachos molidos
* almendra tostada molida
* azúcar glass
* chile en polvo
* fideos de chocolate
* polvo dorado comestible
* curry en polvo

ELABORACIÓN

1. Poner en un cazo la nata y la leche, cuando rompa a hervir, retirar del fuego y mezclar con el chocolate cortado en pedazos, mezclar bien hasta obtener una masa homogénea , dejar que se enfríe.
2. Con la ayuda de dos cucharas, ir cogiendo porciones de masa, dar forma redondedada y rebozarlas por los frutos secos, o el azúcar glass mezclado con el chile, o por el curry.... y colocarlas en moldes para trufas.


ROCAS DE CHOCOLATE BLANCO Y CHOCOLATE NEGRO

ROCAS CHOCOLATE BLANCO

* 375g chocolate blanco
* 75g corn flakes
* 75g copos de avena
* 50g granillo de almendra
* 50g plátano seco y uvas pasas

ELABORACIÓN

1. Mezclar todos los ingredientes menos el chocolate en un bol grande.
2. Deshacer el chocolate blanco al baño M° y atemperarlo ( bajar la temperatura del chocolate después de deshacerlo a 30°C). Mezclar con el resto de ingredientes y con la ayuda de una cucharita ir haciendo montoncitos que colocaremos sobre un papel parafinado. Dejar enfríar las rocas en la nevera unas 2 horas, hasta que se endurezcan. Servir.

Es una receta simple y apta para que la modifiquéis con aquellos ingredientes que os gusten más.

ROCAS DE CHOCOLATE NEGRO

* 340g chocolate negro al 70%
* 120g arroz inflado
* 75g copos de avena
* 50g naranja confitada

ELABORACIÓN

1. Proceder igual que las rocas de chocolate blanco.


BOMBONES RELLENOS

* 100g chocolate negro al 70%
* 100g nocilla
* higos secos, cerezas confitadas
* cristales de azúcar, fideos de colores

ELABORACIÓN

1.Deshacer el chocolate al baño M° , atemperarlo ( bajar la temperatura del chocolate a 32°C).
Llenar los moldes deseados con el chocolate, y vaciarlos, de esta manera tenemos las paredes cubiertas de chocolate, meter en la nevera, dejar endurecer, retirar y rellenar con la nocilla mezclada con los higos troceados o las cerezas confitadas. Con el chocolate restante tapamos los bombones con una fina capa, llevamos los moldes de nuevo a la nevera hasta que el chocolate esté frío y desmoldar.

Otra opción es cubrir la base de los moldes con los fideos de colores o los cristales de azúcar, llenarlos con el chocolate en su totalidad y dejar enfríar.


PIRULETAS DE CHOCOLATE

* 100g chocolate negro 70%
* bolitas de chocolate para decoración
* transfer de chocolate

ELABORACIÓN

1. Deshacer el chocolate al baño M°, atemperarlo ( bajar la temperatura a 32°C), colocarlo en una manga pastelera e ir vertiendo sobre el transfer de chocolate ( en mi caso con corazones color rosa)  con forma circular, colocar un palito de piruleta, cubrirlo con más chocolate y dejar enfríar. Decorar con bolitas de chocolate. Una vez seco, despegar del transfer de chocolate con cuidado.


Aquí hay chocolate para aburrir al personal jajajaja. Son recetas facilísimas y adaptables al gusto del personal. Quizá lo más complicado sea encontrar los transfer de chocolate , yo los compré en amazon aprovechando un envío de libros y otros caprichitos. Aprovecho para informaros que los mercados de navidad están en su máximo esplendor, no hay nada como no sentir los pies por pasear en suelo helado, tomarse un quema lenguas Glühwein para contrarrestar el frío helador , zamparse un delicioso pan de ajo y alejar a cualquier espíritu maligno y rematar la jugada con una super salchicha con su mendrugo de pan e ir mojando en mostaza de la buena para mantener la línea de salta botones de pantalón .....jajajajajaja parece que lo pinto mal pero ya me conocéis jajajaja, no hay nada que me guste más que los mercados de navidad, pero si es verdad que cada vez que me tomo un vino caliente me abraso la lengua jajajajaja. Que os aproveche!!!
Related Posts with Thumbnails