Homemade - Nuestras Conservas!! Hoy Olivas Marinadas

14:54




    Una nueva sección en el blog y un proyecto en común, que os parece? Os apetece crear una conserva conmigo? Cuando digo crear es ahora y ya, como mucho os dejo el fin de semana para comprar o recopilar directamente  si sois afortunados  el ingrediente principal y juntos hacer el proceso de preparar y marinar las olivas. Es fácil no, lo siguiente, lo único que tenemos que tener es paciencia, pero como dicen que es la madre de la ciencia, pues nada, mientras vamos cocinando otras recetas y publicando maravillosas entradas,  en unas semanas tendremos unas olivas marinadas que bien nos vendrán para acompañar una buena cerveza.

  

   Hacía tiempo que me pasaba por la cabeza preparar aceitunas, pero por desgracia la olivera de mi vecino, que por cierto, se la habían traído desde Francia y se suponía que iba a dar toneladas de olivas, con los dos últimos inviernos tan duros que hemos pasado, la pobre se ha quedado en un letargo que no la despierta ni el mejor de los machos olivos que se le pongan delante. Imposible! Si es que aquí todo se muere a la que llega el mal tiempo, lo único que aguanta son los manzanos y los perales. Tengo un limonero y dentro de nada lo voy a tener que meter dentro de casa para protegerlo, imaginar si ya estamos pasando alguna que otra noche fría, que cuando he salido hoy al jardín, me he encontrado dos limones completamente girados mirando la puerta de casa como suplicando, si yo creo que he visto una lágrima de zumo!! Pobrecillos!! La niebla que sufrimos por aquí es terrible, sólo con desplazarnos unos quilómetros encontramos un sol precioso.
Ante el desastre de plan original, hay que ir al plan B. Ahora en muchos supermercados podéis encontrar olivas, al ser un producto de temporada están tiradas de precio y podéis encontrar diferentes variedades. Aquí en Suiza no es tan fácil encontrarlos, requiere un poco más de búsqueda pero al final se pueden comprar ( en Manor Food, tiendas de verduras turcas...). Y si sois de los afortunados que disponéis de olivos o conocéis a alguien que si tiene, no hay nada como pasar unas horas en el campo cargados de una buena cesta y a recoger!


 


    El campo está precioso ahora mismo! Nosotros sólo con recorrer unos cientos de quilómetros podemos encontrar el paraíso de los olivos, en Italia hay doscientos mil repletos de ellas. Los hay en cualquier parte, hasta en el parquing! Uno va a ver uno de esos pueblos preciosos toscanos y antes de coger el coche puede llenar una bolsa de aceitunas!! Eso sí, preguntar primero jajajaja, no quiero querellas por si luego os meten en la cárcel por cargar árbol en el maletero como recuerdo!


 


    Tenemos unos buenos amigos que proceden de Grecia e igual que nosotros son unos enamorados de las aceitunas. Así que cuando fuimos a comprar la semana pasada juntos y vimos las olivas, se nos pusieron los ojos como escarpias jajaja, lo primero que hicieron fue mirarme con ojos de súplica por si sabía como prepararlas a la vez que iban llenando una super bolsa con ellas. La respuesta fue " Por supuesto!". Sufrí un flashback y vi como mi tío Deme estaba sentado en un taburete en su casa de campo de Cáceres, machacando millones de aceitunas para luego marinarlas. Por supuesto no me acordaba a la perfección de todo el proceso previo, pero un poco de internet y memoria de un reportaje que había visto no hace mucho y voilà receta al canto! Así que ahora estamos las dos liadas con las aceitunas, y como no viene de aquí....alguien más se apunta al grupo?





ELABORACIÓN

1. Lavar con abundante agua corriente las olivas. Con la ayuda de un palo de mortero, ir machacando una a una las aceitunas ( también se pueden dejar enteras o rajarlas con una puntilla ). Llenar botes de cristal bien limpios con las olivas y rellenar con agua mineral. Dejar 24 horas, retirar el agua y volver a rellenar los botes con agua limpia. Repetir este proceso cada día durante dos o tres semanas. A las dos semanas, coger y probar una aceituna, si sigue amarga, repetir el cambio de agua durante una semana más.

   En dos semanas vuelvo con otra entrada explicando como continuar con la receta.
Cuando cambiéis el agua, antes de desecharla, olerla , notaréis un ligero aroma a aceite. A mí me encanta!!! Nos leemos en una próxima entrada de Homemade - Conservas!!!

 

También te gustará

12 comentarios

  1. Esas son las "machás", las "rajás" se hacen a navaja.
    A ver cómo se te da. Y si tienes problemas, aquí sobran olivos.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh no puedo esperar!!! que las tengo en bote desde hace no se cuantos meses y por no saber hacerlas ahí siguen!!! con la misma ya ni se pueden comer :(

    ResponderEliminar
  3. Esperaré al próximo homemade, porque por aquí es complicado conseguir olivas sin tratar
    De nuevo quedo encantada con las fotografías, casi se pueden tocar!!
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  4. Elvira, m'apunto.
    El meu home li ha agafat per fer de "pagès" i un petit camp del meu sogre hi va plantar oliveres i altres arbres i verdures, per tant fem bones collites. La majoria de les olives les collirà per portar al molí a fer oli però ara també en preparé com tu o sigui que apuntada estic, avui li dic que en colli.

    ResponderEliminar
  5. Elvira que bonita esta entrada, me ha recordado cuando yo era pequeña que en mi casa mis padres las aliñaban y me acuerdo de todo el proceso de cambio de agua, añadir las hierbas etc. Tus fotos son una pasada cuando las he mirado me parecía estar yo en esos campos. Preciosas de verdad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita tu entrada Elvira, cómo me gusta ese reto, la pena es que no tengo olivos cerca de casa.
    Un besico y pasa un buen finde

    ResponderEliminar
  7. Una buena idea:)
    Preciosas fotos las aceitunas me recuerdan a mis tias yo la verdad no las he preparado nunca

    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  8. M'agrada aquesta nova secció, segur que serà molt interessant!
    I fer olives marinades a casa, ha de ser fantàstic, no ho he provat mai.

    ResponderEliminar
  9. Pues tendré que buscar unas olivas en el mercado. Antes en casa las preparaban, yo lo he intentado en varias ocasiones pero siempre me quedan blandas y sigo el proceso que se hacía en casa, poníamos todas las aceitunas cascadas en agua (antes no era mineral) y se cambiaba cada día durante ocho, al noveno se llenaba una tinaja con agua se le ponía dentro un huevo bien limpio, y se iba echando sal removiendo cuidadosemente haste que el huevo subía y dejaba ver un circulo del tamaño de una peseta. En ese momento se retiraba el huevo se añadían las aceitunas y a continuación las hiervas, principalmente ajedrea, eran deliciosas, pero ya te digo a mi me quedan blandas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me suena eso de que sólo aguantan al frío suizo los perales y los manzanos, jajaja. Recuerdo cómo todos los vecinos de casa de mis abuelos tienen de los dos tipos de árbol en todos los jardines y parques :).

    Los primos de mi madre en Murcia tienen campos de olivares y cada año preparan grandes barriles de olivas marinadas con hierbas del campo, romero, tomillo... Son una delicia!
    Me encanta que te hayas animado a preparar tus propias conservas de olivas :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Venga que tenía unas poquitas de un olivo pequeño que se ha iniciado en esto... como nos gusten viva la producción jaja... Genial la idea guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta esta nueva sección!!! En general en los mercados de barrio no he visto olivas pero imagino que en la Boquería seguro que tendrán. Estoy deseando ver los resultados!
    Petons!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images