jueves, 28 de febrero de 2013

Brioche y Al Olor del Pan!!

  Hoy que parece que he cogido carrerilla me marco dos entradas con unos minutos de diferéncia!!! jajajaja no os acostumbréis a esto,  que supongo que debe ser efecto de los antibióticos que me estoy tomando, voy como una moto. Eso y que se me tiraba el tiempo encima y quería participar en el Hemc de este mes. Si es que no puede ser, vas dejando pasar los días por una cosa u otra y al final cuando te das cuenta, estamos ya a final de mes, y como claro, febrero es el rarito que nos quita días para cuadrar los temas , pues aquí me tenéis con los dedos sacando humo de tanto darle al teclado. Tengo que darle las gracias a Paula  que a la pobre la llevo loca retrasando y cambiando fechas de publicación, por eso amiga, este super brioche es todo para tí, la pena que vivamos tan lejos la una de la otra, porque mira que nos lo pasaríamos bien charlando y tomando un cafelito!!.

   Este mes hemos cambiado de libro, nos hemos pasado a  la publicación de Crujientes de Richard  Bertinet, dentro de nada me veo consultando libros en ruso para crear nuevas recetas de pan jajajajaja. El brioche me encanta, desde peque es uno de mis dulces preferidos. Desprende un aroma fantástico , no os puedo engañar, no es algo que se haga en un momentín, requiere su tiempo, las cosas buenas siempre se hacen esperar y os puedo asegurar que el olor que se crea mientras está en el horno  no tiene precio y sólo por eso merece la pena pasar un rato en la cocina . Luego no dura nada, jajajaja, uno va picando y picando y cuando te quieres dar cuenta resulta que no queda nada!!! Hice dos panes largos en vez de la versión individual, pensando que quizá se secaría menos, pero tontería, porque en cuanto se enfrió , se lanzaron sobre ellos y en menos de media hora finiquitado!!!! Seco!!! ha-ha-ha!! En mi casa no da tiempo !!!
No os olvidéis de pasar por el blog de mi querida Paula !!! Y por supuesto que bajo esta entrada no os perdáis  las baguettes de remolacha y queso feta, no tienen desperdicio!!!!

INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza
* 50g azúcar
* 15g levadura fresca de panadero
* 10g sal
* 350g huevo ( equivale a 6 huevos grandes)
* 250g mantequilla
* 1 huevo batido con una pizca de sal para pintar el brioche

ELABORACIÓN

1. En un bol grande mezclar la harina, azúcar, sal y levadura, e ir incorporando los huevos batidos ligeramente. Cuando empiece a cohesionarse la masa, volcar sobre la superficie de trabajo y sin añadir más harina ir trabajando la masa. Unir la mantequilla cortada en cuadraditos y seguir amasando hasta que quede una masa homogénea, elástica y sedosa.
Enharinar ligeramente la encimera y dar forma de bola a la masa. Devolverla de nuevo al bol enharinado y dejar reposar 2 horas bien cubierto y en un lugar sin corrientes de aire.

2. Pasado el tiempo amasar ligeramente la masa y dejarla en forma de bola, colocar en el bol y dejar reposar durante 12-14 horas a 10°-12°C. Es recomendable dejarla en una lugar fresco y no en la nevera para que se desarrolle mejor la masa.

3. Pre calentar el horno a 190°C.
Dejar la masa a temperatura ambiente durante una hora.

4. Dividir la masa en 15 porciones de 70g cada una para crear los típicos brioches individuales , o dividir la masa en dos partes iguales para crear dos panes. Con cada mitad, dividirla en tres partes iguales , bolearlas y colocarlas bien juntas  en un molde de plumcake previamente cubierto con papel de horno. Cubrir el brioche y dejarlo reposar para que doble el volumen unas 2 horas y media.

5. Pintar con el huevo batido y sal y hornear 10 minutos, pasado el tiempo bajar la temperatura a 180°C  y dejar otros 25-30 minutos .
Retirar los brioches del molde y dejar enfriar en una rejilla.

  Como merienda, desayuno o simplemente para picar entre horas es perfecto. Con mermelada, con sobrasada y un chorrito de miel, o con una mermelada de cebolla y un buen queso por encima y calentito ...son pecados que vale la pena y que yo os aseguro no me podría arrepentir y repetiría una y otra vez jajajaja. Que os aproveche!!!

Baguette de Remolacha y queso Feta

   Hacía siglos que no participaba en el HEMC !!! Cuando empecé con el blog y me enteré de ésta iniciativa pasaba noches sin dormir dándole vueltas cual sería la mejor de las recetas para presentar jajajajaja que tiempos aquellos!! Me encantaría volver a tener aquella ilusión desbordante de cuando empecé esta andadura bloggera. Pasaba horas enganchada a internet mirando y buscando recetas y blogs y presentaciones y ...de todo. Con el paso del tiempo, la cosa baja de intensidad y mi tiempo sentada delante del ordenador ha pasado a mejor vida. Mis hijos y las amigas me absorben la mayor parte del día , pero me encantaría ponerle remedio y creo que he empezado con buen pie porque he sacado el tiempo de debajo de las piedras para elaborar esta receta para poder participar en este evento tan fantástico.
hemc #59 - Remolacha     Una de las primeras hortalizas que planté en mi mini huerta fueron las remolachas!! Que ilusión y que alegría  ver que crecen y que lo has hecho tu!!! Dicen que cantar a las plantas ayuda a que salgan y se desarrollen mejor, y una que es muy obediente hasta el Gangnam style les ha entonado jajajajajaja. Amor es la palabra clave para que las cosas salgan , sepan o crezcan a las mil maravillas!! Un poco de mimo y cariño es el secretillo para que todo esté fantásticamente bien. Yo me monto mi karaoke particular en las habitaciones y el jardín de casa jajajaja, los vecinos alucinan conmigo, entre el chiringuito que monto cuando hago las fotos y las sesiones de pop country soul que aguantan cuando canto a mis plantas del huerto, en dos días leeréis aquí en el blog que he cambiado de dirección al psiquiátrico !!!! Bueno si puedo escribir, porque con la camisa de fuerza no creo que pueda jajajaja, soy elástica pero no tanto!!! Me voy por las ramas con una facilidad pasmosa, a lo que iba, que si os pica el  gusanillo de plantar vuestras propias hortalizas el mejor comienzo son las remolachas, son las más fáciles y con las que obtendréis  éxito seguro. Y no sólo sirven para cocerlas y en ensalada, no no, hay infinidad de recetas, y a cuál más buena. Hice el otro día unas muffins de chocolate y remolachas que estaban para chuparse los dedos!! Cremas, asadas incluso en pan , si si, como esto  que os presento hoy. Esta receta me llegó al alma cuando la vi por primera vez en el libro de Leila Lindholm, ese tono rosa me enamoró nada más verlo. Es diferente y no deja a nadie indiferente y huele la casa a las mil maravillas al hornearla. Mi hija es un poco rarita con el tema comida, fuera de pasta y pizza no hay nada que le guste, pero solo con que saque mi barita mágica y  le ponga el rosa, bliiiiiiiingggggg!!!!, todo cambia, ella sóla casi se comió una baguette con jamón dulce!!!! Lo que hace un color!!! Por eso cuando leí que se reabría de nuevo el HEMC  y que el ingrediente estrella del mes de febrero elegido por Cristina de El Bon Vivant era la remolacha , casi pego un salto de alegría, tenía la excusa perfecta para encerrarme en la cocina para preparar estas baguettes de remolacha y queso feta. Sin más demora os paso la receta!!!

INGREDIENTES

Primera Masa

* 5g levadura fresca
* 300ml agua templada
* 300g harina de fuerza

Masa

* 15g levadura fresca de panadero
* 300ml agua templada
* la primera masa
* 1 cucharada de sal
* 1 cucharada de azúcar
* 400g harina de fuerza
* 2 remolachas frescas
* 300g queso feta
* 60-120g de harina de fuerza

ELABORACIÓN

1. Preparar la primera masa- en un bol grande desmenuzar la levadura fresca y deshacerla en el agua, unir la harina y mezclar bien. Cubrir el bol con papel film y dejar reposar en un lugar sin corrientes de aire durante 4 horas o toda la noche dentro de la nevera.

2. Preparar la masa de pan - Deshacer la levadura fresca en el agua templada, unir el azúcar y la harina mezclada previamente con la sal junto con la primera masa ( si la habéis dejado toda la noche dentro de la nevera, antes de crear la masa de pan, dejarla una hora a temperatura ambiente). Unir las remolachas ralladas y bien secas y 3/4 partes del queso feta.  Amasar en la máquina o a mano hasta conseguir una masa elástica y homogénea.( Es posible que con la humedad de la remolacha nos pida más harina, podéis unir los 60- 120g extras de harina ) Cubrir el bol con papel film durante 1 hora y media hasta que doble su volumen.

3. Pre calentar el horno a 240°C.

4. Dividir la masa en cuatro partes iguales, y con la ayuda de un rodillo estirar cada una formando un rectángulo, enrollar cada uno apretando bien y estirando las puntas para conseguir la forma de una baguette. Colocar las baguettes sobre un trapo de cocina limpio dejando una doblez entre ellas para ayudar a mantener la forma alargada del pan. Cubrir con papel film mojado con aceite de oliva y dejar una hora hasta que doble el volumen.

5. Pintar con agua las baguettes y colocar el queso feta restante por encima. Hornear 20-30 minutos, si se dora en exceso bajar la temperatura del horno a 200°C. Dejar enfriar sobre una rejilla.

   Lo que más me gusta de estas baguettes es el olor tan bonito que les queda. Que os aproveche!!!

jueves, 21 de febrero de 2013

Cena para Dos y las Cookings Challenges!!!

   Qué bonito es el amor..., acurrucarse con la media naranja en el sofá y ver como todo a nuestro alrededor se congela ..ains que bonito....salir con el traje de buzo y casi con la bombona de oxígeno a la espalda para no tener que abrir la boca y que se congelen los empastes ...es todo tan bucólico pastoril y tan glamuroso ...uno va tan abrigado que necesita una hora para desnudarse., da tanto juego a la imaginación pensar que habrá debajo de tantos quilos de ropas...en ocasiones da hasta para escribir un libro y todo mientras uno espera a que se quita uno todo,  que si guantes, bufandas, doble calcetín ( mira que queda mono esa marca a media pierna de las medias calcetín...en dos días lo encontraremos en la pasarela Gaudí o en Paris) , la nariz con ese bonito tono rouge en la punta y con sus estalactitas -moco verde campo...una combinación de tonos la mar de monos, que junto al rojo quemadura de las mejillas y el verde-amoratado de las puntas de los dedos da el toque final a un comienzo de cena romántica perfecta. Lo mejor es que la pareja también venga contigo de la calle para no desentonar!!Pues así es como estamos por aquí, fuera de casa hace un viento huracanado, nieva sin parar y hay que ponerse bolsas de agua caliente debajo del abrigo para salir a recoger el correo al buzón de la entrada. En días como hoy, salir a la calle es toda una aventura, por eso propuestas como la de hoy de las Cookings ayudan a tomar una de las mejores decisiones del mundo que es quedarse en casita, con la chimenea encendida, los hijos ya cenados y casi en la cama y unas horitas por delante disfrutando de la compañia de nuestra pareja o unos buenos amigos...mhmmmmmmm esas son las veladas que me gustan!!! Ya pueden caer chuzos de punta afuera que a mi no me mueve nadie de mi casita!!!
  La rutina me mata, cada día lo mismo, que si los nenes al cole, el trabajo, limpiar y sin darte cuenta ya ha pasado un día más...de vez en cuando, cambiar lo de siempre, sorprender a nuestra pareja, y digo más, a nosotros mismos, es un gustazo que no se puede dejar para ocasiones contadas, nada de eso! puede ser incluso entre semana, comprar un par de ingredientes un poco más especiales, un rato más en la cocina , una buena botella de vino , unas flores bonitas en la mesa,, un par de velas,  una buena música de fondo, un poco de sushi-corporal y ala... a disfrutar !!! jajajajajaja bueno, lo del sushi corporal lo dejo para los valientes, porque lo que es para mi como que no, donde encuentro yo hojas de parra con la rasca que hay por estas tierras para colocarlas estratégicamente sobre mi cuerpo serrano!!!!! Y con lo que debe picar el wasabi!!! Me imagino allí sobre la mesa, con el maromo retrasándose porque le ha surgido una llamada de última hora en la oficina y el wasabi resbalando por el sobaco , el genjibre floreciendo en el ombligo, el maki de salmón aromatizando el pecho derecho, el estornudo imprevisto que lo desplaza todo .. ....yo creo que mejor que lo hagan  otros.....una que es muy clásica jajajajaja. 
  Hace unos días fue mi cumple, y como siempre, coincide con las vacaciones de invierno de mis hijos y todos los amigos desaparecen de mi vera, aquí todo el mundo se marcha a esquiar y el pueblo se queda vacío, sabéis las pelis esas del oeste en las que van pasando las bolas de heno por mitad de las calles? pues aquí más o menos igual, pero en vez de heno, bolas de hielo y nieve! Imaginar si se queda esto desierto, que el ayuntamiento hace las pruebas de la alarma por si sufrimos un ataque de los aliens o  nuclear jajajajaja, que es verdad lo que digo...la primera vez que la escuché , me asusté tanto que cogí a mi hijo que por entonces era un bebé, mantas, agua, comida y el teléfono y me encerré en el búnquer que tengo en casa jajajajaja. Suerte que mi vecina no se había ido de vacaciones y al llamarla vino corriendo a mi casa para explicarme lo que pasaba jajajajaja, yo me hubiera encerrado hasta el fin de los días!!!Pues eso, que siempre lo paso sola, bueno, con mis hijos y mi marido, pero eso no me quita para hacer algo especial. Lo mejor sería salir a cenar, pero no, como en casa no se come en ningún sitio, nadie me puede negar que cuando se cocina con mucho amor, la comida sabe mil veces mejor, eso y que no hay nadie para que me haga de babysitter!!! Para ésta ocasión hice lo que más me gusta, una crema de langostinos y almendras, unos saquitos de gambas, una buena ensalada de invierno templada y para mi marido que nunca hace ascos a un segundo plato, un jamón asado  con tortitas crujientes de  patatas varias. Y que es una cena sin un buen postre del mejor afrodisíaco del mundo mundial como es el  chocolate??  Marchando un chocopot , y como la que os escribe disfruta como una enana con un buen postre de queso, pues uno de mascarpone de Mai Hoffman  para acabar de explotar y dormir a pierna suelta jajajajaja. Es mucho?? Yo creo que hacerlo en plan mini porciones es lo mejor, así si uno se queda con hambre siempre puede repetir. Hay un restaurante en mi pueblo magnífico, hacen menús de 5 y 7 platos, siempre hay una crema o sopa, una ensalada, un plato de pescado, otro de carne y luego lo mejor de todo...el Carrito de los Quesos y el de los Postres!!! Es una delicia!!! Y para rematar la jugada el cafelito con sus petit fours por si cabe algo más. Son porciones de degustación y la verdad es que uno se queda la mar de bien cuando termina, no se acaba con la sensación de !apártese todo el mundo del camino del wc porque voy a explotar!, no no, el ritmo de la velada con la entrega de los platos y los vinos y digestivos que te ofrecen ayudan a digerirlo todo a la perfección. Lo único malo, lo de siempre, el precio, jajajaja, eso si que puede provocar un dolor en el bolsillo!!. 
Esta entrada quisiera dedicarla a mi hermana Cristina y a su ya marido Pere que se casaron el pasado 9 de febrero, el mismo día que mi hermana Sonia y su marido Raúl celebraron  su primer aniversario de boda, chicas, esta cena es perfecta para celebrar con alegría vuestros respectivos recién estrenados matrimonios!!
En fin, que hoy hay telita de recetas, así que como siempre, os recomiendo que visitéis los blogs de mis queridas amigas cocineras Núria, Ly, Lourdes, Mercè, María Jose y Rosa.


CREMA DE GAMBAS  Y ALMENDRAS

INGREDIENTES

* 800g gambas congeladas con cáscara
* 1 cucharada de harina
* 50g almendras tostadas y peladas
* sésamo
* 1 dl de néctar de Pedro Ximénez ( o Brandy)
* 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, ramas de perejil
* 1 dl nata
* sal, pimienta
* aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

1. Descongelar las gambas ( si son frescas mejor que mejor) , y pelarlar. En un cazo grande con aceite de oliva, rehogar las cabezas y las cáscaras de las gambas, salpimentar, unir el puerro, zanahoria y cebolla previamente peladas , limpias y troceadas, dejar rehogar, incorporar la harina , dejar dorar y  unir el néctar de PX o el brandy y dejar reducir. Incorporar agua fría y las dos hojas de laurel y el perejil, dejar cocer durante diez minutos. ( usar este caldo para la receta de los saquitos de gambas y vieiras). Unir las almendras tostadas.
2. Triturar y pasar por un colador chino. Unir la nata y dejar cocer hasta que rompa el hervor.
3. En una sartén antiadherente, salteamos ligeramente unas cuatro gambas troceadas y dos enteras ( con el resto las guardamos para hacer la receta de saquitos de gambas) y algunas de las almendras y el sésamo. Reservar.
4. Servir la crema de gambas, unir las gambas y las almendras troceadas y pinchar la gamba entera y colocarla en el vaso de presentación. Servir bien caliente. 


SAQUITOS DE GAMBAS Y VIEIRAS

INGREDIENTES

* 400g gambas o langostinos
* 4-6 vieiras
* hojas de pasta brick
* 2 puerros grandes
* 2 cebollas grandes
* 1 dientes de ajo
* 1 cucharada colmada de harina
* 200ml de caldo de gambas
* 100ml de leche
* perejil picado
* sal, pimienta, nuez moscada

ELABORACIÓN

1. Usar las gambas ya peladas de la receta anterior de crema de gambas.
Picar el ajo, los puerros y las cebollas y ponerlos a pochar. Sazonar, unir las vieiras y las gambas troceados, rehogar e incorporar la harina y cocinarla bien. Verter el caldo de gambas de la receta anterior y la leche poco a poco, cocinar a fuego suave sin dejar de remover.  Salpimentar y unir la nuez moscada al gusto. Dejar templar y reservar.
2. Extender una hoja de pasta brick, colocar el relleno de gambas y vieiras en el centro y cerrar y fijar con la ayuda de un palillo de madera. Hornear a 200°C unos 10 minutos, hasta que los saquitos de pasta brick esten bien dorados. Antes de servir retirar los palillos de madera.


ENSALADA DE PERAS CARAMELIZADAS CON PANCETA Y GORGONZOLA

INGREDIENTES

* 10 lonchas de panceta
* 2 cucharadas de mantequilla
* 1 cucharada de aceite
* 4 peras
* 1 cucharada de miel
* 1 cucharada de vinagre balsámico
* 1/2 cucharada de mostaza de Dijon
*  150g queso gorgonzola
* nueces o piñones
* lechugas variadas

ELABORACION

1. Dorar los frutos secos y reservar.
2. Dorar la panceta y reservar.
3. En otra sartén, con mantequilla y el aceite, dorar las peras cortadas en cuartos, salpimentar e incorporar la miel. Cocinar unos 5 minutos. Unir el vinagre balsámico y cocinar otro minuto más. Retirar las peras, volver a colocar la sartén al fuego y unir otro trozo de mantequilla, un chorrito de miel, la mostaza, sal, pimienta al gusto, los frutos secos y cocinar un par de minutos.
 4. Servir un bol con las lechugas variadas limpias y secas, con las peras caramelizadas, la panceta, el queso gorgonzola y el aderezo de frutos secos.


JAMÓN ASADO CON TORTITAS CRUJIENTES DE PATATAS

INGREDIENTES

* 2 lonchas gruesas de jamón cocido.
* 50g pasas de corinto
* 1 vaso de vino de Oporto
* 1 vaso de caldo de carne
* 1 cucharada de miel
* 1 cucharada de harina de maiz refinada
* 1 patata grande
* 1 batata grande
* 2 zanahorias
* queso parmesano rallado
* tomillo fresco
* sal, pimienta

ELABORACIÓN

1. Salsa de oporto- En un cazo verter el vino , el caldo de carne, las pasas y la miel. Dejar reducir hasta la mitad a fuego vivo. Diluir la harina de maiz en un poco de agua fría y agregarla hasta ligar la salsa. Reservar.
2. Lavar y pelar la patata, batata y las zanahorias, hacer tiras con la ayuda de un pelador , colocarlas en un bol, salpimentar, unir el queso parmesano al gusto , el tomillo fresco y unas tres  cucharadas de aceite de oliva , mezclar bien y coger porciones y colocarlas en una bandeja de horno. Hornear a 200°C hasta que esten hechas y bien doraditas.
3. Retirar la piel y la grasa del jamón, partir cada loncha por la mitad . Colocarlas en una bandeja de horno, pintarlas con aceite de oliva y hornear a 210°C durante 8-10 minutos.
Emplatar el jamón con las tortas de patatas y salsear.


MOUSSE DE MASCARPONE

INGREDIENTES

* 190g queso mascarpone
* 190g nata semi montada
* 2 yemas de huevo
* 75g azúcar
* 25g agua
* 1,5 hojas de gelatina

Tatin de manzana
* 250g manzanas reineta
* 25g azúcar
* 10g mantequilla

Crumble
* 50g mantequilla
* 50g harina
* 50g almendra en polvo
* 2,5g de flor de sal

ELABORACIÓN

1. En un cazo con la mantequilla y el azúcar caramelizar la manzana cortada en cubos. Una vez hecha, colocarla bien prieta en un molde redondo de silicona y dejar cocer a 160°C unos 25 minutos. Reservar.
2. Preparar el crumble- Mezclar todos los ingredientes y cubrir la base del molde desmontable, presionar bien y al horno 15 minutos a 160°C.
3. En un bol mezclar las yemas de huevo, azúcar y batir bien.
4. Hacer el almíbar con el agua y el azúcar, al romper el hervor retirar del fuego y unir las hojas de gelatina previamente hidratadas. Mezclarlo con las yemas e incorporar el queso mascarpone y la nata.
5. Emplatar- Sobre el crumble horneado, colocar la mitad de la mousse de mascarpone, encima la tatin de manzana y acabar de cubrir con el resto de la mousse de queso. A la nevera como mínimo 1 hora. Decorar con frutos rojos y láminas de chocolate.


CHOCOPOTS

INGREDIENTES

* 3/4 taza de chocolate negro al 70%
* 75g mantequilla
* pizca de sal
*2 huevos
* 3/4 tazas de azúcar
* 3 cucharadas de harina
* ralladura de naranja

ELABORACIÓN

1. Deshacer el chocolate con la mantequilla y la sal al Baño Maria. Mientras enmantequillar los ramenquines.
2. Batir los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja,  unir la harina tamizada, mezclar bien. Incorporar la mezcla de chocolate, integrar bien todos los ingredientes y llenar los ramenquines.
Hornear a 200°C durante 20 minutos.
Decorar con frutos rojos y azúcar glass.

  Me han quedado un par de aperitivos por poner, pero ya encontraré el momento de ponerlos en otro momento, ahora mismo tengo ya los dedos al rojo vivo de tanto teclear, así si que se quita el frío jajajajaja, esto me recuerda a mi padre, que cuando decíamos que teníamos frío venía hacia nosotros listo para darnos pisotones y así entrar en calor ya fuera por el dolor o de tanto correr para que no nos pillara jajajajajaja. Espero y deseo que estas recetas os sirvan para agasajaros a vosotros mismos y a vuestros seres queridos, tenemos que mimarnos y encontrar un ratillo para disfrutar de una buena cena romántica...el final feliz ya depende de cada uno de vosotros, jajajajaja, reclamaciones por hijos sorpresa en el apartado de comentarios!!!! Que lo disfrutéis!!!!



 

Related Posts with Thumbnails