Ceviches y las Cooking Challenges!!

21:34




    Hace tanto calor que no puedo ni pensar! Si esto es así ahora que estamos en junio no quiero ni pensar cómo será en pleno agosto! Me estoy planteando hacer alguna de mis danzas de la lluvia para que esto cambie porque yo no puedo vivir así. Suiza está sobradamente preparada para soportar bajísimas temperaturas, pero cuando se superan los  27°C cagada pastoret!. Lo que me sorprende es la actitud de los locales, y que conste que los entiendo, a la que sale el sol salen al jardín y de allí no los sacan ni con aguarrás, las ventanas abiertas de par en par y las persianas bien subidas dejando vía libre a todo el calor a que entre de maravilla y se instale cómodamente por todos los rincones de la casa. Cuando les explico que lo mejor que pueden hacer es crear sombra bajando las persianas me miran como si estuviera delirando. Eso sí, cuando entran en mi casa y notan la diferencia de temperatura entonces sí que aceptan mis explicaciones!. Cuando digo que los comprendo es porque aquí hay mucha falta de luz y de calor, y a la mínima que sale el sol pues a dejarse bañar con sus encantos, yo la primera, pero cuando ves que el mercurio coge carrerilla y eso no lo para ni el martillo de Thor, la cosa cambia y yo no salgo del sótano en todo el día. Ni os imagináis la cantidad de lavadoras que hago al día, jajaja, al estar abajo, hace un fresco la mar de agradable, me estoy planteando bajarme el sofá y meterme en el búnquer hasta que bajen las temperaturas.




    Y que cosa nos puede apetecer más  con estos calores que un delicioso ceviche!! Como buen plato tradicional internacional que se tercie tiene su tocayo por este lado del charco, y  el ceviche no podía ser menos. Todos habéis comido o al menos oído el salpicón no? o los boquerones en vinagre? Pues el salpicón es para nosotros lo que el ceviche es para sud América. Tiene sus diferencia como no, ellos usan el zumo de lima para macerar mientras que nosotros utilizamos el vinagre, el perejil en vez del cilantro y yo como siempre que me tomo mis licencias he utilizado nuestro  maravilloso oro líquido el  aceite de oliva virgen extra. Es un plato delicioso, fresco, apetecible y que te da mucho juego con el uso de mariscos y pescados, y lo que más me gusta, las posibilidades de presentación. El ceviche de vieiras con esa cama crujiente de pasta es perfecta como aperitivo. Queda mejor con pasta negra, pero como yo no encontré por estas tierras ( y la que tenía hace meses que desapareció jajaja) me decanté por una de bärlauch que estaba deliciosa . Y si queréis dejar a vuestros comensales con la boca abierta, presentarle el ceviche dentro de un bol de hielo. El paso a paso  para crear estos chulísimos boles os los pondré en otra entrada, porque hoy el protagonista es sin lugar a dudas el ceviche! El único cuidado que debéis tener a la hora de elaborar el ceviche, es congelar el pescado para evitar la intoxicación por anisakis. Por muy fresco que sea nunca tienes la certeza que esté libre de toda culpa jajaja, y ante la duda pues tampoco cuesta tanto congelarlo no?. Os cuento que he hecho un pelín de trampa, me explico, los mejillones eran frescos y para abrirlos pues los he cocido lo justo para que se abrieran. Y las gambas las he escaldado nada y menos porque si las pongo crudas sólo maceradas en mi casa no lo prueba ni el tato! Lo mismo con la vieira, que aunque la compré congelada las he escaldado un minuto en agua salada. Aquellos que no tengáis ningún comensal tan tiquis miquis como yo, adelante, una buena lubina fresca dejada macerar lo justo para que esté blanca en el exterior y rosadita en el interior es una delicia que no os podéis perder.
Ostras!! Jajajaja, parece que mi danza mental para que lloviera ha funcionado!! Es que el poder de la mente es más fuerte de lo que pensamos jajaja, uffff espero que refresque bien el ambiente. Aunque sé que nunca llueve a gusto de todos, y nunca mejor dicho,  han pasado a mi alrededor cosas en éstos últimos días que  me han hecho valorar  lo importante que es disfrutar de todo y cada segundo, nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, y sobretodo nada de darle mil vueltas a los problemas, hacerme caso, hay que saborear cada minuto de nuestra vida y si puede ser con un buen ceviche con una cerveza fresquita o una buena copa de vino mejor que mejor. No es el momento de ponerme a contar historias, pero sí que me gustaría que os quedarais con lo importante, disfrutar hasta con las cosas más pequeñas e insignificantes, como por ejemplo ver llover desde la cama con un buen libro y deleitarse con el olor de tierra mojada que es lo que estoy haciendo yo ahora mismo...me fascina!!!
Fascinada es como me voy a quedar cuando vaya a ver las recetas de mi queridas Cookings: Maragda, Ly, Núria, Rosa, MJose y Lourdes.

CEVICHE DE MEJILLONES





INGREDIENTES

* 1 kg mejillones frescos
* 1 cebolla morada
* 2 limas
* manojo de cilantro fresco
* ají o chile fresco ( si el picante no os gusta usar pimiento rojo)
*1 pimiento verde
* aceite de oliva virgen extra
* sal
* 4 tomates de la variedad corazón de buey ( unos grandes)




ELABORACIÓN

1. Limpiar los mejillones, retirar las barbas y abrirlos en agua salada hirviendo. Retirar los mejillones de las valvas y reservar.




2. Picar la cebolla roja, el ají ( o el substituto que más os guste), pimiento verde y el cilantro y mezclar con los mejillones. Unir el zumo de las limas y dejar macerar unos 10 minutos en la nevera. Salpimentar al gusto y unir un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Presentar dentro de un tomate corazón de buey pelado y vaciado  y sobre cubitos de hielo.


CEVICHE DE VIEIRAS





INGREDIENTES

* 1 cebolla morada
* zumo de 1 naranja
* zumo de 2 limas
* 1 jalapeño ( si no os gusta el picante usar pimiento rojo o verde)
* sal
* 24 vieiras limpias medianas
* 300g pasta linguini ( negra, bärlauch..)
* manojo de cilantro
* tomates cherry
* aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN




1. Picar la cebolla, jalapeño, los tomates cherry y el cilantro. Unir zumo de lima y naranja, salpimentar y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Reservar en la nevera
2. Cocer en agua hirviendo salada las vieiras durante 1 minuto. Retirar y reservar en un bol con los zumos de la naranja y la lima. Si no las cubre completamente, exprimir más zumo, tapar con papel film y al frigorífico durante un par de horas.




3. Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante, escurrir muy bien. En una sartén con aceite de oliva ir colocando montoncitos de pasta, dorar por ambos lados hasta que estén crujientes.
4. Presentar- En la base la tortita crujiente de pasta, encima la vieira y terminar con las verduritas y un poco del líquido de maceración.

CEVICHE DE GAMBAS, MANGO Y AGUACATE



INGREDIENTES

* 20 gambitas
* 3 limas
* 1 cucharada de miel
* 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
* 1/2 diente de ajo
* 1 jalapeño
* manojo de cilantro
* 1/2 mango
* 1 aguacate
*1 pimiento verde



ELABORACIÓN

1. En abundante agua salada cocer las gambas durante 30 segundos, pasarlas a un bol con hielo para cortar la cocción.
2. En un bol mezclar el zumo de lima, miel, aceite, ajo, jalapeños picados, el cilantro, mango, pimiento verde y el  aguacate, todo finamente picado, salpimentar. Verter sobre las gambas, cubrir con papel film y a la nevera unos 15 minutos.
3. Presentar- Sobre mitades de lima vacías y dentro de un bol de hielo.





   Son recetas facilísimas, perfectas para éstos días de tanto calor, refrescantes y llenas de sabor. Estas recetas huelen a verano, vacaciones, tiempo libre y diversión!! Que os aproveche!!!


También te gustará

7 comentarios

  1. Si cariño, hay que aprovechar y saborear cada momento, aunque no sean buenos, así que disfruta de tu olor a tierra mojada.
    Los ceviches espectaculares, pienso prepararlos todos... eso de añadirle miel al aliño me ha encantado, tengo que probar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Si cariño, hay que aprovechar y saborear cada momento, aunque no sean buenos, así que disfruta de tu olor a tierra mojada.
    Los ceviches espectaculares, pienso prepararlos todos... eso de añadirle miel al aliño me ha encantado, tengo que probar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Gostei de todos ,com excelentes ingredientes e com muito bom aspecto
    Perfeitos para estes dias quentes
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Oye, ya que te pones pide lluvia por aquí también.. que menudo bochornazo y días nublados estamos teniendo.. argg.. no me gusta el calor!! jaja.

    Me encantan todas tus propuestas.. y tus fotos, sensacionales.

    Besos y venga que ya queda poquito.

    Muacs

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, llego con retraso pero es que cuando publicásteis el reto de esta vez estaba con mi madre pateando Madrid... y justo ese día yo comí ceviche en un restaurante, qué casualidad!!

    Yo tampoco aguanto el calor, y sé que en Suiza cuando sube el termómetro se hace duro por la humedad y porque no es un país muy preparado para tanto calor. Un verano nos tocó una ola de calorazo por allí terrible, no quedaba ni un ventilador en las tiendas!

    En fin, me quedo con tus ricas recetas y con esa reflexión sobre el "carpe diem", claro que sí, hay que aprovechar y disfrutar de cada momento, que nunca se sabe lo que pasará mañana.

    Un abrazo

    PD. Me llegó tu mensaje de MJ, te prometo ir a visitarte en cuanto pueda!!

    ResponderEliminar
  6. Caray Elvira, con esos cebiches tan apetitosos que has preparado y esas super fotos, casi te perdono que hicieras la trampita de escaldar los ingredientes jajaja...preciosaaaaa vaya mano tienes para todo, me das una envidia!!! Y la presentación preciosa (como siempre vaya)
    Muchas gracias por tus deliciosas aportaciones y por haberme seguido en el reto. Un super beso!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡ Hola Elvira!, ¡Vaya pinta todo! Yo quiero… Transbordador de materia para todas estas cosas, por favor. Para mi cena de hoy o de mañana, me da igual.
    Excelente, la presentación magnífica y el sabor me temo que me quedo con las ganas…. Sólo se me hace la boca agua.
    Enhorabuena de verdad. Un beso

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images