Recetas con Patatas y las Cooking Challenge!!!

18:22




   Adoro los días de sol! Algo está pasando porque no es normal las temperaturas tan buenas que estamos teniendo últimamente. Incluso aquí en medio de Europa la cosa no tira como venía siendo habitual. Mis tomateras deben de tener un cacao mental increíble, se supone que a estas alturas ya estaría todo finiquitado, todo en el compost y soñando en plantar para el próximo marzo las semillas que he ido secando a lo largo de éste pasado mes de septiembre. Pues nada de todo eso , tengo las matas llenas hasta la bandera de nuevas flores y tomatitos creciendo y poniéndose la mar de hermosos. La pasada semana estuve por Barcelona  y cuál fue nuestra sorpresa cuando al llegar casi nos da un golpe de calor. Estuve tentada un par de días de irme a la playa a darme un chapuzón! Qué gozada! Miedo me da pensar el invierno que tendremos jajaja, me veo enterrada en la nieve!!! No voy a adelantarme con lo que pasará, lo que  de verdad me  preocupa es la falta de luz que tendré. En una de las recetas que os presento hoy sudé sangre para hacer las fotos, y no exagero nada de nada!! Suerte que existe Santo Photoshop jajaja.



   Qué gran alimento son las patatas!! Por desgracia con la situación de crisis que llevamos arrastrando desde hace ya demasiado tiempo, las patatas junto con el arroz , la pasta y las legumbres están ayudando a alimentar a un gran número de la población. Antiguamente, sobre todo en época de post guerra, la patata fue la salvación para muchísimas familias. Un buen ejemplo que se ha mantenido en el tiempo es la patatera, un embutido la mar de interesante y delicioso originario de Extremadura. Con la falta de carne, embutían las tripas con una gran cantidad de patata mezclada con la escasa carne de cerdo y pimentón. Con el paso del tiempo, las proporciones han ido invirtiéndose y actualmente podemos adquirir unas patateras que son bocato di cardinale!. Hace bien poco mis padres estuvieron por allí y ya me encargué de que me trajeran unas cuantas jajajaja, los suizos que la han probado se han quedado ojipláticos!!! Alucinaban!!! Aprovecho para decir que me ofrezco como representante de buenos embutidos por Europa jajajaja. Esta gente sabe apreciar los productos de calidad.
Por eso quise obsequiarlos con una receta de Karlos Arguiñano que me cautivó en su día. Se trata de unas patatas dominó rellenas de chorizo, yo lo modifiqué usando patatera. Cualquiera de las dos versiones son deliciosas.  Otra de esas recetas que siempre vienen de maravilla como acompañamiento son las muffins de patata. Se hacen en un momento, quedan la mar de resultonas y están buenísimas. Y como primer plato o formando parte de un buffet una de mis tartas preferidas, patatas y trufas mhmmmmm y que pijo queda jajaja!




   Que sería de mi blog sin una receta de pan??? Pues a falta de una tenía dos, peeeeeroooo una gran amiga me dijo que me reservara una para el día internacional del pan que es justo mañana día 16 de octubre. Así que os emplazo a que volváis por aquí para ver que pan os he preparado para tan importante fecha.
Para rematar la entrada un dulce siempre nos deja mejor sabor de boca, así que podréis encontrar unas deliciosas muffins de patata dulce con streusel de nueces de pecan mhmmmm saben a otoño!!!
Como siempre, os aconsejo que visitéis los blogs de mis queridas cookings: MJose, Lourdes, Rosa, Ly, Núria, Maragda y Mercè.


DOMINÓ DE PATATA




INGREDIENTES

* 8 patatas
* 400g chorizo fresco o patatera
* salsa de tomate casera
* aceite de oliva
* sal, perejil




ELABORACIÓN

1. Limpiar, pelar y cuadrar las patatas. Hacer agujeros en la patata con la ayuda de un descorazonador.
2. Retirar la piel de los chorizos o la patatera y rellenar los agujeros hechos en la patata con la carne.
Colocar cada patata sobre papel de aluminio, sazonar y regar con un chorrito de aceite de oliva. Cerrar el envoltorio y hornear a 200°C durante 40 minutos.
Servir con salsa de tomate.


MUFFIN DE PATATAS



INGREDIENTES

* 3 patatas
* 120ml nata para cocinar
* pimienta recién molida
* sal
* aceite de oliva
* tomillo

ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 200°C.
2. Limpiar, pelar y laminar las patatas con la ayuda de una mandolina. Pintar cada lámina con aceite de oliva virgen extra.




3. Rociar con aceite de oliva los moldes de muffins. Ir rellenando los moldes con 2 o 3 láminas de patata, salpimentar y acabar de rellenar hasta llenarla por completo. Cubrir con 1-2 cucharadas de nata líquida. Hornear durante 30 minutos. Una vez horneadas dejar reposar y enfriar durante 10 minutos. Espolvorear con tomillo fresco y servir.


PANES DE HAMBURGUESA DE PATATA



INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza
* 7g de levadura seca de panadero
* 1 huevo
* 1/2 taza de puré de patatas
* 100g mantequilla ( 4 cucharadas)
*  1 cucharadita de sal
* 160ml de agua templada
* 1 yema mezclada con 1 cucharadita de agua
* semillas de sésamo



ELABORACIÓN

1. En un mini bol, mezclar la levadura seca con un par de cucharadas de agua templada y la punta de una cucharadita ´con azúcar. Dejar 10 minutos para comprobar que la levadura esta reactiva.
2. En un bol grande mezclar la harina tamizada, el puré de patatas, la mantequilla, sal, el huevo y la levadura fermentada previamente. Ir uniendo el agua y amasar sobre la superficie de trabajo durante 5-7 minutos  hasta obtener una masa que se despegue de las manos, elástica y homogénea. Limpiar el bol, aceitarlo y colocar la masa de pan, cubrir con papel film y dejar reposar hasta que doble el volumen a temperatura ambiente.




3. Una vez levada, aplastar la masa para retirar el aire, dividirla en 8 o 12 porciones iguales, formar bolas con cada una de ellas e ir colocándolas sobre papel de horno sobre una bandeja. Cubrirlas con papel film aceitado y dejar reposar  a temperatura ambiente hasta que doblen el volumen. Pre calentar el horno a 190°C.
4. Antes de introducirlos en el horno, pintar con una mezcla de yema de huevo y agua, espolvorear semillas de sésamo.Hornear 25-30 minutos hasta dorar.


TARTA DE PATATAS A LA TRUFA



INGREDIENTES

*1 lámina de masa quebrada
* 8 patatas
* 3 huevos
* 100g queso parmesano
* 180g queso quark o crema ácida
* 2 trufas picadas
* un toque de nuez moscada
* una pizca de canela
* cebollino
* aceite de trufa



ELABORACIÓN

1. Cocer la masa quebrada cubierta con garbanzos durante 6 minutos, retirar los garbanzos y dejarla otros 6 minutos más. Retirar del horno y reservar.




2. Cocer las patatas en agua salada durante 40 minutos. Hacer un puré, sazonar  y unir el queso parmesano y el quark, condimentar con nuez moscada y canela. Añadir las yemas y las trufas picadas. Unir las claras montadas a punto de nieve y mezclar con movimientos envolventes. Rellenar la tarta y hornear 40 minutos a 180°C. Servir con cebollino y aceite de trufa.


MUFFINS DE PATATA DULCE CON STREUSEL DE NUECES DE PECAN



INGREDIENTES

* 3 huevos grandes
* 1/3 de taza de crema agria o yogurt
* 3/4 de taza de aceite de girasol
* 1 taza de puré de patata dulce ( boniato)
* 1 taza de azúcar moreno
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 1 1/2 taza de harina blanca
* 2 cucharaditas de levadura química
* 2 cucharaditas de canela molida
* 1/2 cucharadita de bicarbonato
* 1/2 cucharadita de nuez moscada
* 1/2 cucharadita de sal

Streusel de nueces
* 75g cucharadas de mantequilla muy fría
* 75g  de nueces de pecan picadas
* 75g harina blanca
* 75g azúcar moreno



ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 190°C.
2. En un bol batir los huevos, unir la crema agria o el yogurt, aceite de girasol y el puré de patata dulce. Unir el azúcar y el extracto de vainilla. Añadir la harina tamizada, levadura química, canela, bicarbonato, nuez moscada y sal. Batir hasta crear una crema homogénea. Rellenar las cápsulas de las muffins.
3. Preparar el streusel, mezclando todos los ingredientes hasta obtener una especie de arenilla. Cubrir las muffins hasta terminar con toda la mezcla. Hornear durante 25 minutos.




   Aquí una muestra de recetas hechas con patatas y como ya os he comentado antes, mañana una más!! No os la podéis perder!! Qué os aproveche!!!

También te gustará

13 comentarios

  1. Elvira querida: lo tuyo es planetario, jaaajaaa. Es que no puedes poner solo una receta como todo el mundo? NOOO; tu a lo bestia!!! ALAAAAA. que barbara!!!
    Bueno, me ha encantado esta entrada. La primera foto...de impresión y me encantan los muffins de laminas de patata y la tarta con trufa. Cuando pase todo el bache de ahora, no voy a dejarlo en saco roto. Me ha encantado.
    Millooonesss de besos y aprovecha estos días!!!

    ResponderEliminar
  2. Ualllll laaaaaaa!!!!!!

    Això si que és un patatal campió d'apartament en Torrevieja i cotxe a l'1,2,3

    La patatera deixarà ojipláticos als suïssos però a mi m'hi deixen les teves entrades desbordants i quasi de bufet lliure. Ara ja m'explicaràs com passo dues hores que manquen per sopar amb la salivera que m'ha entrat.

    Espectacular! I demà no mancaré a la teva cita... ;)

    Molts petons wuapetona! !!

    ResponderEliminar
  3. Un montón de recetas a cual mejor¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Gostei de todas as receitas.
    Mas confesso que o pão e das minhas preferidas
    bj

    ResponderEliminar
  5. Gostei de todas as receitas.
    Mas confesso que o pão e das minhas preferidas
    bj

    ResponderEliminar
  6. Mas matao!!! Juer Elvi, tu blog es una tentación aunque se entre después de comer jajaja. Me han encantado todas tus propuestas y esos cubitos son super originales. Me rechiflan!!
    Un besito...y que dure el solecito :)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre qué pasaaaadaaaa!!!! Jajaja... Imaginas que voy a comprar ahora que voy para la tierra ¿verdadddd? Patatera!!!.. Jaja Tengo que buscar una marca concreta que me garantizan el sin gluten pero ya la tengo localizada así que... ¡¡a copietearte las patatas dominó!!
    Aunque todas las fotos y recetas son espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Elvi, no puedo venir a verte, lo siento... esta es mi última visita. Es que me pongo malísima, es ver todas esas maravillas y empiezo a salivar, me pongo hasta nerviosa... Un sufrimiento. Son las doce de la noche y me lo comería todo... ves? es que es una enfermedad... podemos llamarla sindrome Elvira o algo así.... :p
    En serio, como te pasas. Espectacular la entrada, una pasada....
    Muakssss

    ResponderEliminar
  9. Pasoteeeeee me gusta tooo aunque ya te digo. ..que esos panesburguerspatatiles caen los primeritos!! .Eres grande nena...muacs

    ResponderEliminar
  10. Aunque creo que te comento poco ( y en realidad no se porque, pues me encanta leerte y tus recetas) me gustaría que sepas que me encanta tu blog...esta entrada espectacular me las llevo todas, un besote desde España

    ResponderEliminar
  11. Uau!!! patata patata patata.... A ver quien dice que nosabe que hacer con las patatas??? jajajjajaa. Todas deliciosas para no variar

    Muas

    ResponderEliminar
  12. Cada una de las recetas con patatas que me han presentado me gustaron, por ello las voy a hacer cada semana, para poder comer delicioso.

    ResponderEliminar
  13. Para poder tener en cuenta las mejores recetas con patatas, primero debemos tener diferentes de los condimentos e ingredientes que van presentando.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images